System Messages

Confirma Sierra Leona nueva muerte por ébola

  • FUENTE: Granma
  • 18 Enero 2016
Nuevo caso de ébola en Sierra Leona

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la epidemia en África Occidental, Sie­rra Leona confirmó este viernes la muerte de una mujer a causa del virus del ébola, informaron los me­dios locales.

En el país se había dado por terminada la epidemia el pasado 7 de noviembre. La OMS anunció lo mismo apenas unas horas antes para Liberia, el último país afectado en el que quedaba por hacerlo.

La mujer, que vivía en el distrito de Tonkolili, en el norte de Sierra Leona, ingresó a una clínica procedente de una aldea cercana a la frontera con Guinea y, por ahora, es la única persona de su entorno que ha mostrado síntomas. Sin embagro, las autoridades buscan a todos sus contactos para realizar más pruebas, informó la agencia alemana DW.

El pasado 7 de noviembre, la OMS declaró a Sierra Leona oficialmente libre de ébola, tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.

Sin embargo, advirtió de potenciales rebrotes porque los sobrevivientes pueden portar el virus durante meses. El nuevo caso en Sierra Leona es particularmente inquietante porque las autoridades no siguieron los protocolos básicos de salud, según Reuters.

Aunque la OMS anunció el jueves que todas las cadenas de transmisión del virus conocidas habían sido detenidas en África Occidental, recordó que los tres países afrontaban “un alto riesgo de pequeños brotes adicionales” de la grave enfermedad.

“El riesgo de la reintroducción de la infección está disminuyendo conforme el virus desaparece gradualmente de la población superviviente, pero creemos que pueden haber más casos y que debemos estar preparados para ello”, explicó Bruce Ayl­ward, representante especial de la OMS para el control del ébola.

La epidemia, que causó más de 28 000 casos y 11 300 muertes, colapsó los servicios de salud en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, que no estaban preparados para una emergencia de tal magnitud.

Fuente: Granma

Palabras clave: ébola, sierra leona, nuevo caso

Comentarios (1)

me da pena de que estos casos

Me da pena de que estos casos de Ébola haya continuado. No pienso que una declaración por OMS significa que ya se acabó la epidemia sino es el tiempo para unirnos y encontrar una solución final ante que una otra de la misma Ébola surge, los virus no mueren sino pueden ser activo o inactivos. Hallazgos dice que ébola estallo en Congo DR, VIH también. Sugiero que hagamos mucho trabajo de la fuente. AFRICA, este tiempo no es para matarse sino para matar las emfermedades.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.