System Messages

Desarrollado acto central del sector de la salud por el Día de la Ciencia Cubana

Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP
 
 

Los profesionales de la salud se reunieron en la tarde de este jueves en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”  para celebrar el día de la ciencia cubana.

Son todos médicos, enfermeros, licenciados… científicos. Tienen batas blancas  o traje de saco y corbata. Ellas lucen brillantes. Ellos también. Corean ante el saludo unas palabras de felicitación, se dan la mano, se abrazan. Aplauden desde las sillas del teatro a Lynn Milanés mientras canta Para Vivir y Yolanda. Celebran, sin excepción de nadie, lo que representa la fecha en cuestión.

Es 15 de enero y el país conmemora el Día de la Ciencia Cubana. Por lo cual, el Sistema Nacional de Salud rindió tributo a la efeméride en un acto que tuvo como escenario al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”,  sede escogida para la actividad central por los resultados alcanzados en el campo de la investigación científica.

En la cita les fue conferido el sello 35 Aniversario a los investigadores que desde las Sociedades Científicas han contribuido al cumplimiento de los propósitos de la salud pública cubana.

Asimismo otros profesionales recibieron el certificado de investigador titular como muestra del cambio de categoría investigativa en el año 2015 y fueron reconocidas además, las instituciones de salud destacadas en el campo de la investigación entre las que se destacan: el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”,  el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, la Escuela Nacional de Salud Pública, el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el  Instituto de Neurología y Neurocirugía, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas CIMEQ y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por otra parte, en las palabras centrales, Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  destacó la participación de Cuba en la campaña que lideró la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la epidemia del virus del Ébola en África y calificó el hecho como uno de los hitos científicos del año pasado.

“La participación decisiva de los colaboradores  de la brigada Henry Reeve  es un verdadero ejemplo de lo que la ciencia puede hacer  a favor de la humanidad”, agregó.

Se refirió,  además, al proceso de transformaciones necesarias del MINSAP en su segunda etapa encaminado a cumplir con los tres grandes propósitos planteados para el sector: continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar  la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema garantizando su desarrollo.

“Una de las vías esenciales para el cumplimiento de estos objetivos y propósitos lo constituye, sin dudas,  la actividad científica; de ahí la importancia  que la dirección del MINSAP le concede  a esta fecha. Este acto constituye el momento final de toda una jornada que se ha desarrollado en todas las instituciones de salud pública de nuestro país”.

La jornada estuvo antecedida por una conferencia sobre ciencia y salud dictada por el doctor Gregorio Delgado García, Historiador de la Salud Pública Cubana, un  encuentro intergeneracional entre profesores y estudiantes de la Facultad “Calxto García”,  el homenaje  a la Revista Educación Médica Superior por sus 30 años de fundada así como la inauguración del Laboratorio Central de Calibración y del primer laboratorio móvil.    

Presidieron el acto el doctor Alfredo González Lorenzo, Viceministro de Salud Pública, Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, además de directores nacionales, jefes de departamentos y de programas de investigación del MINSAP.

Por: Johanna Pérez, Departamento de Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

 
Palabras clave: ciencia cubana, Sociedades Científicas, reconocimiento

Comentarios (2)

Un acto para recordar por

Un acto para recordar por todo los estudiantes que como participamos en esta linda actividad, meritoria la labor de los profesores premiados y son ellos el impulso que le dan a la nueva generación de investigadores. Felicidades a todos y en especial a mi Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Saludos afectuosos y

Saludos afectuosos y felicidades a todos los trabajadores de la salud que han dedicado parte de sus vidas a la investigación, en el día de la ciencia cubana. Solo me llama la atención que entre los centros galardonados no existe ni uno solo del interior del país, donde estoy seguro existen centros que deben haber merecido similar reconocimiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.