System Messages

Comienza en Cuba aplicación de Vacuna Antipoliomielítica Inactivada (VPI)

vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)

En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de la erradicación de la poliomielitis como “emergencia programática para la salud pública mundial”. El 25 de enero de 2013, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó las metas, los objetivos y el cronograma del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, que prevé lograr simultáneamente la erradicación del virus salvaje de la poliomielitis y la eliminación de los poliovirus de origen vacunal (Sabin, derivados de la vacuna).

Este Plan Estratégico está dirigido a detectar e interrumpir la transmisión de los virus de la poliomielitis; fortalecer los programas de inmunización y retirar la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis, que se inicia con la retirada del componente del tipo 2 mediante el cambio de la vacuna trivalente (serotipos 1, 2 y 3) por la bivalente (serotipos 1 y 3); contener los virus de la poliomielitis y certificar la interrupción de su transmisión; así como planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la polio.

Antes del cambio mundial sincronizado de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis a la bivalente -previsto para abril del año 2016- la OMS recomendó que todos los países que utilizan solamente la vacuna oral contra la poliomielitis introduzcan al menos una dosis de la vacuna inactivada (VPI) en su esquema de vacunación, a fin de garantizar que las nuevas cohortes de recién nacidos cuenten con alguna protección contra el poliovirus tipo 2, ya sea salvaje o derivado de la vacuna.

Cuba introdujo desde el año 1962 la vacuna oral contra la poliomielitis, y se convirtió en el primer país del mundo que logró la erradicación de la enfermedad. Se han desarrollado desde entonces 54 campañas de vacunación empleando esta vacuna.

En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico de la OMS para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, Cuba comenzará a administrar, a partir del próximo lunes 11 de enero de 2016, una dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI), como parte del Programa Nacional de Inmunización. La VPI es una vacuna que se administra por vía intramuscular y se utiliza en el mundo desde la década de los años 50. Al respecto, la Dr.Cs. Sonia Resik Aguirre, Responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Poliovirus del IPK, explicó que “esta vacuna está certificada, tiene altos estándares de seguridad y su aplicación no tiene riesgos para la salud del niño”.  

En este sentido la estrategia elaborada por los expertos de nuestro país contempla, en la primera etapa, la inmunización de todos los niños nacidos entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre de 2015, quienes no han recibido aún, de acuerdo con el esquema de vacunación cubano, ninguna dosis de vacuna antipoliomielítica. Los niños recibirán su inmunización en los consultorios médicos de la familia o en los vacunatorios de los policlínicos, en los horarios establecidos. Para ello fueron preparados más de 1000 profesionales de la salud, sobre todo aquellos que laboran en el nivel primario de atención médica.

Una vez cubierta esta población (compuesta por aproximadamente 88 mil niños) todo lactante que arribe a los cuatro meses de edad recibirá una dosis de VPI. Independientemente de la introducción de esta vacuna, las campañas de vacunación antipoliomielítica en las que administra la vacuna oral continuarán desarrollándose anualmente en las fechas previstas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, según explicó el Doctor Miguel Galindo, Asesor del Programa Nacional de Inmunización.

Una serie de investigaciones desarrolladas en Cuba -específicamente en la provincia Camagüey- lideradas por especialistas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, constituyen la base científica del nuevo plan estratégico de la OMS, al demostrar, entre otros resultados relevantes, la efectividad de una dosis de vacuna administrada por vía inyectable para estimular el sistema inmune.

Al respecto, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP acotó que: “Este hecho es sin dudas, un logro de la ciencia cubana. Los resultados arrojaron una estimulación suficiente del sistema inmune y eso era lo que se esperaba para comenzar con este nuevo esquema de vacunación.”

La Dr.Cs. Sonia Resik explicó además, que “siempre que se combinen los dos tipos de vacunas la respuesta del sistema inmune es mucho mayor, lo cual contribuirá a que los infantes estén mejor protegidos y aclaró que los últimos casos del llamado polio virus salvaje en Cuba, fueron en 1963.” Enfatizó en la necesidad de que el país sostenga altas coberturas de vacunación, lo cual garantiza que se mantenga como un territorio libre de poliomielitis.

Documentos de consulta:

-Polio Eradication & Endgame Strategic Plan 2013-2018
-Polio Eradication & Endgame Midterm Review July 2015

Palabras clave: vacunación, poliomielitis, Cuba, vacuna antipolio inactivada

Comentarios (17)

Buenos Días. En estos

Buenos Días. En estos momentos estoy de misión en el exterior. Mi hijo cumple 3 años el 13 de marzo de 2017. Antes de salir de misión se puso su dosis en la campaña de abril de 2015 (gotas). Mi duda es si debía reactivarse de igual forma en las campañas 2016 y 2017. De ser así ya en la de 2016 no se la reactivó, porque entendía que en el rango de hasta los tres años se le ponía solo una vez. De haberle tocado en las tres campañas, qué me sugiere, ya que está próximo a cumplir los tres años y tendría que hacer las gestiones para tratar de resolver que se ponga su dosis, en caso de que le tocara. Muchas gracias.

¿La vacuna oral que se

¿La vacuna oral que se administrará por campaña es la trivalente tradicional (Sabin) o la bivalente (serotipos 1 y 3)? Gracias

Hola Isabel:La vacuna oral

Hola Isabel: La vacuna oral que se utilizará en la campaña de este año 2016 es la trivalente. Saludos, Dra. Sonia Resik

Hola:Es muy bueno lo que se

Hola: Es muy bueno lo que se está haciendo respecto a la vacunación. Sólo tengo una duda, los niños que nacieron en el 2005 y ahora tienen 10 años, cuándo les toca vacunarse? Saludos.

Muy importante el sistema de

Muy importante, el sistema de salud es uno de los mejores del mundo.

Buenos días, he seguido con

Buenos días, he seguido con mucha atención las noticias acerca de la vacuna antipoliomelítica. Me da mucho gusto saber que aquí en nuestro país ya esa enfermedad no existe. Vi imágenes en la TV y es triste ver a esos niños en esa situación que se encontraba. Gracias a dios y al gobierno cubano nuestros hijos ya no sufren de esa enfermedad. Tengo una preocupación: mi niño pequeño cumple 9 años en este mes de enero y en ninguna de las intervenciones se habla de la vacuna a esos niños que tengo entendido que ahora le debe de tocar esa vacuna. Necesito me explique para saber si estoy equivocada. Disculpen las molestias. Gracias

la relacion medico paciente

La relación médico paciente es más antigua que la medicina, por eso los profesionales de la salud siempre debemos tener buena comunicación con el paciente para que nuestro trabajo sea eficaz y se cumpla con el programa de la vacuna antipoliomielítica inactivada

Menos mal que nuestra

Menos mal que nuestra Medicina está a la punta

Muy excelente el trabajo y la

Muy excelente el trabajo y la estrategia por el bien d la salud

Hola buen dia,no me queda

Hola buen día, no me queda claro, ¿los niños nacidos del 1ro de enero al 30 de septiembre recibirán la vacuna inyectable y tambien por vía oral? Enf. CMF Bárbara

Sí Bárbara estás en lo

Sí Bárbara estás en lo correcto.
saludos,
Dra Sonia Resik

esta muy bueno el comentario

Está muy bueno el comentario creo que tendrá resultados satisfactorios para la salud cubana

¿ Qué motivó el cambio ?

¿Qué motivó el cambio ? Aparte de lo evidente.

Excelente, Cuba a la altura

Excelente, Cuba a la altura del mundo desarrollado, si podemos ser una potencia médica y demostrarlo . Felicitaciones a nuestro sistema socialista.

buenos dias, los niños

Buenos dias, los niños mayores de un año ya tienen la primera dosis oral de la vacuna contra la polio que se administró en abril de 2015 y recibirán las otras dos dosis orales en 2016 y 2017 para completar el esquema de inmunización con la vacuna trivalente oral

hola,,, veo esta noticia con

Hola: veo esta noticia con mucho agrado, pues veo que hay adelantos en este campo de la salud cubana. Una pregunta: ¿los niños mayores de 1 año entran en el programa de vacunación con la nueva vacuna,? Porque al leer el artículo solo menciona los menores de un año... quisiera me aclararan. saludos

Hola a todos:Sólo entran en

Hola a todos: Sólo entran en la vacunación con la vacuna inactivada inyectable los niños nacidos entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre de 2015 y además, todos los que vayan arribando a los 4 meses de edad en lo sucesivo. Los mayores de un año y hasta los 2 años, 11 meses y 29 días recibirán las goticas en las 2 etapas de las campañas anuales, así como los niños de 9 años serán revacunados en la segunda etapa de cada campaña anual con las goticas. Mis saludos, Dra Sonia Resik

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.