System Messages

4 de enero, Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano

Juan Guiteras Gener

El 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano en saludo al nacimiento de ese eminente salubrista que fue el Dr. Juan Guiteras Gener.

Guiteras Gener, en 1906 describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio «El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla», considerado un clásico en el Instituto Pasteur de París.  En 1916, la Fundación Rockefeller seleccionó al doctor Guiteras entre los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de la fiebre amarilla.

Reciban en este día todos los higienistas y epidemiólogos un sincero reconocimiento por todo el trabajo realizado para mantener los logros alcanzados en el área sanitaria.

Palabras clave: dia del Higienista-Epidemiólogo Cubano, higiene, epidemiología, Cuba, 4 de enero, Juan Guiteras Gener

Comentarios (18)

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los colegas . El mejor regalo para los especialistas en esta rama, sería, en el momento adecuado, poder contar nuevamente con un Viceministerio de Higiene y Epidemiología, aspecto este que a mi juicio resulta fundamental para sostener y cohesionar una especialidad que dentro de sus múltiples funciones es un pilar en la orientación de los sistemas y servicios de salud.

Muchas felicidades por los

Muchas felicidades por los logros alcanzados por nuestros profesionales de la salud, en especial para todos aquellos que cumplen con la hermosa de llevar nuestros servicios para todos los pueblos hermanos. Lic Fe Maria.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los colegas holguineros que trabajan arduamente en el control de las enfermedades, en especial los que laboran en las diversas áreas de salud tratando de mejorar el estado de salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. FELICIDADES POR SU COOPERACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE UN MUNDO MEJOR; POSIBLE E IMPRESCINDIBLE.

Muchas felicidades a todos

Muchas felicidades a todos los higienistas en especial a los que pertenecen al Minint y a la PNR

Gracias por la

Gracias por la felicitacion, lo propio a todos los que cada día mantenemos la salud de nuestras comunidades, libre de epidemias y luchando por nuestra salud ambiental de corazón felicidades y éxitos en este año tanto laboral como personal.

Deseando que no falte la

Deseando que no falte la oportunidad, ni el momento adecuado en que volvamos a tener un Viceministerio de Higiene y Epidemiologia. Ese seria un magnifico regalo para los Higienistas y Epidemiologos cubanos!!

Muchas Felicidades a los

Muchas Felicidades a los Epidemiólogos en este día, en especial a mi papá Dr. Abelardo Felipe Alfonso que se encuentra en estos momentos cumpliendo misión en Venezuela.

Merecido reconocimiento, en

Merecido reconocimiento, en lo personal quiero felicitar a todos los epidemiólogos de mi provincia VC que son ejemplo a seguir y en especial a la mejor profesora de epidemiología hospitalaria de Cuba la Dra. Nérida Rodriguez Oliva, Jefa de ese Dpto. en nuestro Cardiocentro Ernesto Guevara, gracias a su labor este centro ostenta la condiición de centro de excelencia en los servicios de la salud, Fraternalmente, Dr Prof. Jesus A. Satorre Ygualada

Un fraternal saludo a todos

Un fraternal saludo a todos los que laboramos en la especialidad de Higienistas, la cual es el corazón de la salud de un individuo, una familia, la comunidad en fin de todos los pueblos. Felicito en especial a los epidemiológos espirituanos al igual que a los especialistas en MGI que también aportamos nuestros modestos esfuerzos en tan importante labor. FELICIDADES. Dra Dallamy Pérez Viciedo.

Felicidades a todos mis

Felicidades a todos mis colegas de especialidad. Como dignos herederos, seguiremos contribuyendo con nuestros modestos conocimientos a la salud y bienestar de los pueblos.

Muchas Felicidades a Yisel y

Muchas Felicidades a Yisel y todo su equipo de No Trasmisibles de la Habana al igual que al equipo del ministerio, siempre en la ardua tarea de elevar la calidad de la atención a los pacientes con estas enfermedades, ese es el camino para lograrlo, un saludo a todos desde Mayabeque, ya estamos preparando el nuestro.

Soy Higienista Epidemiólogo.

Soy Higienista Epidemiólogo. felicito a todos los que laboran en este frente de tanto valor en estos momentos en que nos encaminamos a la Promocion y Prevención de la salud, así como el trabajop que se realiza con la especialidad de MGI en formar verdaderos higienistas con verdadero Enfoque de Riesgo Epidemiológico. Mis saludos a todos. Tito.

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los colegas que sirven de ejemplo en el trabajo cotidiano.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los higienistas-epidemiólogos en especial a mi mamá que forma parte de ese colectivo del CPHE.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los epidemiólogos e higienistas por el nuevo año y en especial en su día. Concuerdo con el Dr Álvarez, es sin duda la Epidemiología una profesión linda e importante; pero aún no es muy reconocida por muchos. Lic Esp Maritza.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los colegas en el nombre del Equipo de Epidemiología Hospital General Docente "Heroes del Baire" Isla de la Juventud

!Muchas felicidades para

!Muchas felicidades para todos estos colegas que en estos tiempos dan lo mejor de si a lo largo y ancho de nuestro país y en nuestras misiones internacionales, es sin dudas su trabajo muy importante, solo que debemos aprender mucho de ellos para que las cosas todavía nos salgan mucho mejor. Dr. Álvaro.

Muchas gracias por reconocer

Muchas gracias por reconocer nuestro trabajo pues muchas veces somos incomprendidos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.