System Messages

Cuba: octavo año consecutivo con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos

Mortalidad infantil 2015

El país logró por octavo año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, indicador este que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas

Puede parecer que la noticia no es novedad y en cierta forma no lo es para los 11 millones de cubanos que habitan este archipiélago; pero no deja de ser insólito que un país de los llamados en vías de desarrollo sostenga contra viento y marea por octavo año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, indicador este que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y al frente de la región de las Américas.

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en el recién finalizado año, ocurrieron 125 064 nacimientos, 2 421 más que en el 2014 y se produjeron 535 defunciones en niños menores de un año, obteniéndose una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

Las provincias que alcanzan las tasas más bajas son: Pinar del Río (3,4), Holguín (3,8), Granma (3,8), Cienfuegos (3,9), Villa Clara (4,1), Camagüey (4,1), La Habana (4,1), Santiago de Cuba (4,1) y Sancti Spíritus (4,2). Las tasas más altas: Isla de la Juventud (6,0), Artemisa (5,8), Ciego de Ávila (5,0), Guantánamo (5,0), Las Tunas (5,0), Matanzas (4,5) y Mayabeque (4,4).

Fueron 28 los municipios que no reportaron muertes infantiles y mantuvieron en cero su tasa. Ellos son: En la provincia de Pinar del Río, los municipios de La Palma, Los Palacios, San Juan y Martínez; en La Habana el municipio de Cotorro; en Mayabeque, los municipios de Quivicán y San Nicolás; en Matanzas los municipios de Perico, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata y Los Arabos; en Villa Clara, los municipios de Corralillo, Encrucijada y Santo Domingo; en Cienfuegos, Aguada de Pasajeros; en Sancti Spíritus el municipio de La Sierpe; en Ciego de Ávila, el municipio de Bolivia; en Camagüey, los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas; en Las Tunas, Manatí; en Holguín, los municipios de Antilla y Urbano Noris; en Granma, Pilón y Bartolomé Masó, y en Santiago de Cuba, los municipios de Mella y Segundo Frente.

Según informó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento materno infantil del Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muertes en menores de un año fueron las afecciones perinatales, fundamentalmente las que son consecuencia de nacimientos pretérminos, seguidas de las infecciones congénitas o adquiridas. Las malformaciones congénitas constituyen la tercera causa, pero reduce el número de defunciones y mantiene por segundo año consecutivo una tasa en 0,9 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

Otros importantes indicadores que reflejan el estado de salud infantil, se consolidan en el 2015. De acuerdo con el especialista, la tasa de mortalidad del menor de cinco años, que es considerado el principal indicador de progreso en el bienestar infantil, alcanza la cifra de 5,7 por cada mil nacidos vivos, manteniéndose por cuarto año consecutivo por debajo de 6. Cifras aportadas por el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas publicadas en el Estado Mundial de la Infancia 2015, ubican a Cuba entre los primeros 40 países con más bajo indicador.

Asimismo, en el recién concluido año, se redujo además la tasa de mortalidad preescolar de 3,8 a 3,6. En el caso de la mortalidad escolar esta obtuvo una tasa de 1,9 por cada mil habitantes de la edad. En el 2015, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años de edad se mantuvo en un 99,4 %.

La primera y necesaria lectura de estas cifras es que miles de mujeres llevaron a feliz término su embarazo, miles de bebés hoy crecen y miles de familias cubanas disfrutan de un hijo o hija deseada.

“Detrás del sueño materializado en resultado, está el esfuerzo, desvelo, dedicación, talento y responsabilidad de los profesionales de la salud, desde del consultorio médico hasta los servicios hospitalarios, con decisiva participación de las salas de cuidados perinatales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica, de la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica, complementado con la participación intersectorial y comunitaria en apoyo a las acciones de salud”, refirió el doctor Álvarez Fumero.

Sostuvo el experto que los resultados en materia de salud infantil son expresión del acceso universal a la salud y del desarrollo social inclusivo y humano alcanzado por Cuba, traduce la prioridad que nuestro Estado brinda a la atención de la salud del pueblo y demuestra cómo se garantizan los derechos sexuales, reproductivos y los derechos de los niños y niñas a lo largo del territorio nacional. Demuestra también cómo nuestro país ha cumplido la estrategia y plan de acción regionales sobre la salud del recién nacido, la meta de reducir la mortalidad del niño menor de cinco años para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda para el desarrollo después del 2015.  

Es relevante la declaración de Cuba durante el 2015, como primer país en validar la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH-sida y la sífilis congénita, cuyas metas exigió disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, incluido el tamizaje sistemático del VIH y la Sífilis en la atención prenatal y el seguimiento apropiado de las embarazadas con algún resultado positivo y de sus hijos y sus familias.

Información tomada de Granma

Palabras clave: mortalidad infantil, 2015, salud pública

Comentarios (19)

MUY BUENO SABER QUE NUESTRO

MUY BUENO SABER QUE NUESTRO PAÍS LOGRA UBICARSE ENTRE LOS PAÍSES DE MÁS BAJA TASA Y NUESTRO ORGULLO MAYOR ES SABER QUE NUESTRA POBLACIÓN RECIBE LA MEJOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN MEDICA, FELICITAR A TODOS LOS MÉDICOS QUE SE ESMERAN DÍA A DÍA POR ELEVAR NUESTRA PROFESIÓN CON ÉTICA Y RESPONSABILIDAD Y FELICITAR AL MUNICIPIO DE BARACOA, AL CUAL PERTENEZCO, POR EL GRAN TRABAJO REALIZADO DURANTE ESTE AÑO,  CON EL QUE  HA LOGRADO DISMINUIR SU TASA DE 5.94 A 1.85, Y RECONOCER EL TRABAJO ESMERADO DE NUESTROS MÉDICOS DE LAS TERAPIAS DE NEONATOLOGÍA, PEDIÁTRICA Y DE ADULTOS.

Indiscutiblemente es un gran

Indiscutiblemente es un gran logro alcanzar esa tasa a pesar de las dificultades económicas que afronta el pais. Ppero con esfuerzo, constacia y dedicación fue posible ser mejores y en el 2016 ES META A ALCANZAR tenemos personal de la salud en más de 160 paises y son brillantes con un alto nivel de aceptación de la población, pues bien, a los que están en la patria esa es la misión que les toca poner en la cima los resultados de la salud cubana. Felicidades a todos y en especial a los de mi terruño MATANZAS LA ATENAS DE CUBA

Es gratificante para nosotros

Es gratificante para nosotros los que estamos lejos de la patria, cumpliendo con el deber de ser internacionalistas y llevar nuestra salud a otros pueblos, nos exige ser cada día mejores cuando tenemos resultados que nos ubican en lugares cimeros, gracias a todos por tan bella obra, el día a día y un sistema de salud fortificado solo permite llevar a obtener estos resultados en medio de tan dificiles condiciones económicas nuestro crecimiento es innegable. Felicitaciones a todos los que de una forma u otra fueron partícipes directos de estos resultados. GRACIAS CUBA.

Me alegra mucho ver que no es

Me alegra mucho ver que no es en vano el trabajo que realizamos cada uno desde la atención primaria de salud en aras de la prevención y educación de la sociedad en cuanto a la atención materno infantil. Muchas felicidades a cada una de esa personas que contribuyen a que cada día podamos vivir un mundo mejor

Es gratificante que luego del

Es gratificante que luego del gran esfuerzo de todos y todas, se logren estos resultados. El trabajo minusioso de forma diaria e integrado, con estos grupos de atención, es escencial. Muchas felicidades a los profesionales del sector, sigamos trabajando.

ES DE EXCELENCIA LOS

ES DE EXCELENCIA LOS RESULTADOS ALCANZADOS, SOY PROFESORA DE MATEMÁTICA EN LA FACULTAD PREPARATORIA UBICADA EN LA LOCALIDAD DE COJÍMAR. SIGUE SIENDO REFERENCIA PARA LOS PAÍSES DEL ÁFRICA EL TRABAJO DESARROLLADO POR EL PAÍS EN LOS DERECHOS HUMANOS.

soy estudiante de medicina,

Soy estudiante de medicina, estoy en 1er año y es un orgullo para mi saber que mi país tiene esas cifras tan magníficas, además agradezco a cada médico, enfermera y todo el personal de salud, por permitir que cada madre cubana de a luz a una criatura sin dificultad alguna....estoy muy orgullosa de la medicina de mi país, por eso aspiro a ser un futuro médico, para colaborar con la labor de estas personas y permitir q cada día se escuche el llanto de un niño que ha nacido

Muchas feliciadades por los

Muchas feliciadades por los resultados alcanzados en el Programa Materno Infantil, especialmente para todos los médicos y enfermeros involucrados en la atención directa de estos pacientes. Lic. Fe María.

gracias a estas conquistas de

Gracias a estas conquistas de nuestra revolución podemos disfrutar de la felicidad de nuestra familia con nuestros hijos, a'un cuando no estamos presentes cumpliendo una misión internacionalista como me sucedió en Guatemala y después de Sierra Leona combatiendo el ébola. felicidades y gracias colegas

Tuve la oportunidad como

Tuve la oportunidad como directivo de salud,de participar en la revisión que se le hizo al municipio uno de los elegidos para lograr la declaración de Cuba durante el 2015, como primer país en validar la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH-sida y la sífilis congénita, inspectores de OMS participaron y constataron el tremendo trabajo realizado en el municipio, provincia y pais, con estos temas, luego supimos lo de la declaración y nos llenó de orgullo saber que este ejército de batas blancas a la que pertenezco, tiene bien presente cuál es su esencia fundamental, promover salud, prevenir enfermedades, luchando día a día, por lo más importante del ser humano, su salud. Evitar enfermar más tarde cuyas metas exigió disponer de servicios de salud sexual y reproductiva con elevada organización y calidad, incluido el tamizaje sistemático del VIH y la Sífilis en la atención prenatal y el seguimiento apropiado de las embarazadas con algún resultado positivo y de sus hijos y sus familias.

Considero la labor de

Considero la labor de nuestros mèdicos y resto del personal tècnico es heroica, pues considerarnos entre la 20 primeras naciones del Mundo desde hace años denota el dìa a dìa de duro batallar. Lleguen nuestras felicitaciones a todo el personal de la salud de nuestro pueblo. Mucho amor en el trabajo da resultados de maravilla.

Estamos felices por estos

Estamos felices por estos resultados, ellos son fruto de nuestro trabajo, por que este ejército siempre está listo y por que cada día damos lo mejor de nosotros a nuestro pueblo, felicidades a todos nuestros médicos y enfermeras que con su persistencia, amor y profesionalismo constribuyeron a este logro. Dra Sandra Galano

Felicidades Cuba.Merecidos

Felicidades Cuba. Merecidos resultados, por los esfuerzos del personal de salud para lograrlo.

Excelentes resultados, como

Excelentes resultados, como dice el artículo es gracias al esfuerzo de muchos profesionales que dedican su vida a la salud cubana, seguiremos adelante cada año con el compromiso de que nuestros indicadores sean siempre superiores, respondiendo al esfuerzo de un país que a pesar de las dificultades, la salud de su pueblo es y será siempre prioridad.

El personal de la salud

El personal de la salud merece todo el agradecimiento del pueblo de Cuba y del mundo, gracias a su constante esfuerzo y dedicación se observan estos logros tan vigentes a pesar de nuestras condiciones, nos comprometen tantas realidades que no puede ser de otra forma. Muchas felicidades a todo el personal de la salud cubano.

para todos los trabajadores

Para todos los trabajadores del programa materno infantil de cada provincia, y de la oficina nacional un abrazo y felicitaciones por la dedicación y constancia en su trabajo

Muchas felicidades a todos

Muchas felicidades a todos los profesionales del sector que día a día entregan lo mejor de si para obtener resultados como estos, y a todos los que de una forma u otra hacen posible esta realidad para que todas las famiias cubanas disfruten la alegría de ver nacer un nuevo ser, en especial a mis colegas del municipio Baracoa de la provinvia Guantánamo, que alcanza su segunda mejor tasa de la historia, 1.86, a todos, muchas felicidades.

Muchas felicidades a todo el

Muchas felicidades a todo el personal medico de Cuba.

es muy bueno saber todos

Es muy bueno saber todos estos datos, soy unas de las personas que en este año dio a luz una pequeña niña y todo gracias a los médicos que hicieron posible este embarazo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.