System Messages

Resultados relevantes de la ciencia cubana en el año 2015 en la esfera de la salud

  • FUENTE: Granma
  • 31 Diciembre 2015
Logros de la ciencia en salud 2015

Estos trabajos han dejado una gama de resultados con impactos notables en la vida nacional. A continuación se relacionan los logros más importantes en la esfera de la salud:

- Primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis.
Cuba se convirtió en el 2015 en el primer país del mundo en certificar la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

- Vacuna terapéutica HeberNasvac contra la Hepatitis B crónica.
Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y administrada de forma nasal y subcutánea, muestra mayor eficacia antiviral y provoca menos efectos adversos que los fármacos utilizados hoy en el mundo frente a esa dolencia. Recientemente obtuvo su registro sanitario en Cu­ba, dispone de patentes concedidas en los mercados más exigentes y debe comenzar a emplearse en el país en el transcurso del 2016.

- Modificaciones realizadas en el Centro de Inmunología Molecular.
Las modificaciones tecnológicas introducidas con la colaboración de la Facultad de Ingeniería Química de la Ciudad Universitaria "Jose Antonio Echevarría", Cujae, permitieron incrementar los volúmenes de producción de biofármacos dirigidos a tratar el cáncer, como el anticuerpo monoclonal hR3 y las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y Vaxira, y de la eritropoyetina destinada a enfermos con insuficiencia renal crónica.

- Nuevos productos y tratamientos.
.Otros impactos significativos son el desarrollo tecnológico del Meropenen (antibiótico utilizado en diversas enfermedades infecciosas) de 500 y 1 000 miligramos, el perfeccionamiento del Kit diagnóstico Umelisa 170 H Progesterona para el pesquisaje de la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, el registro de los equipos de electrocardiogramas Cardiocid T50, Cardiocid S100 y Cardiocid D 200 A; así como la extensión de la terapia con células madre a 14 provincias y su aplicación en un mayor número de dolencias.

Palabras clave: ciencia cubana, salud, 2015, logros

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.