System Messages

Anuncia la OMS el fin de la propagación del ébola en Guinea

Guinea libre de ébola
 
 

GINEBRA, 29 de diciembre del 2015—La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara hoy el fin de la propagación del virus del Ébola en la República de Guinea. Han trascurrido cuarenta y dos días desde que fuera negativo el resultado de las pruebas realizadas a la última persona confirmada con la enfermedad del virus del Ébola. Ahora Guinea entra en un periodo de noventa días de vigilancia máxima para asegurar que cualquier nuevo caso sea identificado rápidamente antes de que se pueda propagar entre las personas.

El Dr. Mohamed Belhocine, Representante de la OMS en Guinea, expresó: “La OMS elogia al Gobierno de Guinea y a su pueblo por el logro significativo de poner fin al brote de Ébola en su país. Debemos rendir tributo al Gobierno y al pueblo de Guinea, que en la adversidad se han mostrado como extraordinarios líderes para combatir la epidemia”; y añadió: “La OMS y sus grupos asociados continuarán apoyando a Guinea durante los próximos noventa días de vigilancia máxima y en sus anticipados esfuerzos para reiniciar y fortalecer los servicios de salud esenciales para todo el 2016”.

Un logro sobre el brote de ébola

El fin de la propagación de ébola en Guinea representa un logro importante en lo referente al brote de ébola en África Occidental. La cadena de transmisión primaria comenzó hace dos años en Gueckedou (Guinea), en diciembre del 2013; el brote se propagó luego a los países fronterizos Liberia y Sierra Leona, y a otros siete países, en última instancia, por viajes aéreos y marítimos.

“Esta es la primera vez que los tres países —Guinea, Liberia y Sierra Leona— han detenido las cadenas de transmisión primarias que dieron paso a este brote devastador hace dos años”, declaró el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África; y agregó: “Elogio a los gobiernos, comunidades y grupos asociados, por su determinación para enfrentar esta epidemia y por conseguir este logro. Al tiempo que trabajamos por construir sistemas de atención sanitaria fuertes y completos es necesario asegurar que detengamos rápidamente los nuevos brotes que pudieran aparecer en el 2016”.

Además de la cadena de transmisión primaria, diez nuevos brotes de ébola han surgido entre marzo y noviembre del 2015, que parecen ser causa de la reemergencia de un virus persistente que proviene de la población de sobrevivientes.

Entre los retos que han enfrentado los sobrevivientes está el hecho de que, siguiente a la recuperación de la enfermedad por el virus del Ébola y a la desaparición del virus del torrente sanguíneo de los infectados, el virus puede persistir en el semen de algunos sobrevivientes varones por un período de nueve a doce meses.

La OMS y sus grupos asociados están trabajando con los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea para ayudar a asegurar que los sobrevivientes tengan acceso a la atención médica y psicosocial, a la pesquisa del virus persistente, así como a consejería y educación que los ayude a reintegrase a la familia y a la vida en comunidad, a reducir el estigma y a minimizar los riesgos de la propagación del virus del Ébola.

Ayuda constante a Guinea, Liberia y Sierra Leona

“Los próximos meses serán muy críticos”, comenta el Dr. Brucde Aylward, Representante Especial del Director General de Respuesta al Ébola de la OMS; y añade: “Este es el período en que los países necesitan estar seguros de que se encuentran bien preparados para prevenir, detectar y responder ante los nuevos casos”.

“La persistencia del virus en sobrevivientes es, en relación con el tiempo, limitada, pero bien pudiera dar origen a nuevos brotes de ébola en el 2016, lo que impone que los grupos asociados continúen apoyando a estos países. La OMS mantendrá, durante el 2016, los equipos de vigilancia y de respuesta ante los brotes en los tres países.”

Al mismo tiempo, el 2016 verá a los tres países más afectados implementando una cargada agenda de recuperación en el área de la salud para reiniciar y fortalecer los programas clave de la salud pública, especialmente en temas de salud materna e infantil, mientras continúen conservando su capacidad de detectar, prevenir y responder ante cualquier brote de ébola.

Nota de prensa de OMS (original en inglés)

Traducción al español: Lic. Rogelio Frank Luis Castro. Grupo de Traducciones. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM

 
Palabras clave: ébola, áfrica, epidemia, organización mundial de la salud, ébola

Comentarios (2)

LA ELIMINACION DE ESA

LA ELIMINACIÓN DE ESA TERRIBLE ENFERMEDAD ES UN MARAVILLOSO LOGRO PARA ÁFRICA Y PARA NUESTRO PLANETA AZUL

LOS CUBANOS FUIMOS

LOS CUBANOS FUIMOS COLABORADORES DE ESTOS LOGROS QUE HOY SE VIVEN EN GUINEA, SIERRA LEONA Y LIBERIA, NUESTROS GALENOS PUSIERON CON AMOR Y HUMANISMO LA BANDERA DE LA SALUD.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.