System Messages

Salud pública cubana con notables resultados en el 2015

  • FUENTE: Granma
  • 24 Diciembre 2015
Salud pública cubana con notables resultados en el 2015. Foto tomada de Granma
 
 

Diversos son los avances que en el campo de la salud puede mostrar Cuba al mundo, y que ratifican su disposición de continuar cosechando éxitos por el bien de la humanidad.

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública, en el 2015, y por sexto año consecutivo, se prevé cerrar con una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.

Los resultados que exhibe hoy el programa Materno Infantil han sido posibles gracias a los programas de Genética Médica, que desde 1983 se redimensionó y perfeccionó, y de In­munización, el cual protege a los infantes contra 13 enfermedades prevenibles con la aplicación de 11 vacunas o productos inmunobiológicos, ocho de producción nacional.

Ello ha contribuido a que desde hace varios años la nación caribeña exhiba una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco, inferior a la de países desarrollados como Estados Uni­dos y Canadá.

Asimismo el año que concluye más de 7  000 cubanos fueron beneficiados con la terapia celular en medicina regenerativa, en padecimientos de ortopedia, angiología y estomatología, según el Instituto de Hematología e In­mu­­nolo­gía, de referencia nacional en esa rama.

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realizaron en toda Cuba un millón de intervenciones quirúrgicas.

Otro acontecimiento importante en el 2015 fue la celebración, en la Universidad de La Habana, de las cinco décadas de la graduación  del primer grupo de profesionales de Ciencias Médicas, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 1965, en el Pico Turquino.

En ocasión del Día de la Medicina Lati­noa­mericana, que se celebra el tres de diciembre, la doctora Carissa Etienne, directora regional de OPS/OMS, envió un mensaje de felicitación a la Mayor de las Antillas por su contribución a la salud en diversos pueblos.

Etienne ponderó los resultados del internacionalismo en el sector, del Programa Integral de Salud y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de cuyas  11 graduaciones han egresado casi 27 000 galenos de un centenar de naciones, y el aporte de brigadas médicas cubanas en tres países de África occidental, donde libraron una gran batalla contra el virus del ébola.

Durante un acto efectuado en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de reconocimiento a los colaboradores que combatieron esa epidemia en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Desde su inicio el 10 de julio del 2004 en Cuba, y extendida a unos 40 centros oftalmológicos en América Latina y África, también en el año que concluye la misión Milagro ha devuelto la visión o mejorado la calidad de la salud ocular a más personas, y hoy día sobrepasan los tres millones los pacientes que en una treintena de países han sido beneficiados con este programa.

 
Palabras clave: Salud pública cubana, resultados, mortalidad infantil

Comentarios (5)

Envio felicitaciones a todos

Envío felicitaciones a todos los trabajadores del sector que con el trabajo en conjunto tanto en atencion primaria como secundaria se han logrado resultados satisfactorios, dígase tanto los médicos de la familia, enfermeras tanto técnicas como licenciadas así como cada uno de los interconsultantes que laboran en los distintos puestos de trabajo en la APS. Solo señalar que me gustaría para el futuro sea tomado en cuenta algunos cambios en la política y forma de ver el PAMI, pues considero como máximos responsables de la salud y bienestar de las gestantes y pequeños, a la familia, fundamentalmente a los padres, aspecto este que no siempre se valora de esta forma ante determinados análisis que se realizan. Muchas gracias

Todos nos merecemos estos

Todos nos merecemos estos logros, hemos mejorado nuestra eficacia, efectividad y eficiencia, hemos recibido el apoyo que merecíamos y por tanto debemos dar más.- Tito.

no solo de los medicos de

No solo de los médicos de consultorios, pienso que también de las enfermeras de la familia.

A mi juicio, el sostenido

A mi juicio, el sostenido descenso de la tasa de mortalidad infantil en nuestro país, comparable a la de países desarrollados y obtenido pese a las múltiples limitaciones de recursos humanos y materiales a lo largo de más de cinco décadas, es un logro de nuestro sistema de salud, de las políticas de salud implementadas por la dirección del país, es también un logro de la atención multidisciplinaria de la gestante, de las acciones de salud garantizadas para todo nuestro pueblo y no solo para la mujer, del sacrificio de múltiples profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, del pensamiento y acción de valiosos colectivos que, llenos de humanismo y desinterés, actúan sin tener en cuenta sus limitaciones personales, familiares y de toda índole. Probablemente no fue intención de los profesionales que redactaron este artículo ignorar el esfuerzo de todos, pero ... claro que esos logros son producto de la acción colectiva, del trabajo en equipo, lo que no debe ser soslayado en futuros trabajos.

Nada seria posible en materia

Nada sería posible en materia de mortalidad infantil, sin el trabajo de los médicos de la familia y especialmente de los médicos obstetras encargados del siguimiento estrecho de todas y cada una de las gestantes, motivo por lo cual pienso que deben ser referidos en cualquier artículo que haga referencia a los resultados que hoy expone nuestra Cuba en materia de mortalidad infantil, no se merecen ser ignorados, gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.