System Messages

Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030

Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030

Sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo. Esta es una de las conclusiones del Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Ciencia: hacia 2030.

“Tras la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Informe sobre la Ciencia de la UNESCO pone de manifiesto que la investigación es un factor de aceleración del desarrollo económico y, a la vez, un elemento determinante en la construcción de sociedades más sostenibles y susceptibles de preservar mejor los recursos naturales del planeta”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

La primera enseñanza del informe es que, a pesar de la crisis económica que azotó en 2008 a los países industrializados, el gasto interior bruto en Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel mundial creció, pasando de 1,132 billones de dólares en 2007 a 1,478 billones en 2013, lo cual supuso un incremento del 31%, porcentaje este muy superior al 20% de aumento experimentado en ese mismo período por el Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países del mundo.

Publicado cada 5 años, esta nueva edición del informe advierte de que la inversión en investigación e innovación son elementos clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el mundo se ha marcado para 2030.

Palabras clave: ciencia, desarrollo sostenible, innovación, investigación, UNESCO

Comentarios (1)

Comentar sobre planteamientos

Comentar sobre planteamientos hechos por la Presidenta Irina Bokoba requiere de mucha reflexión indudablemente, y pienso que las cifras son muy elocuentes, solo que estoy convencida de que los gastos en investigciones en época de crisis deben ser bien dirigidos buscando además de todo lo planteado, investigaciones de calidad medible y sobre todo útiles para el beneficio de la totalidad de los habitantes del planeta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.