System Messages

Relator Especial de la ONU celebra los esfuerzos para avanzar en el derecho a la salud en las Américas

Evento organizado por la OPS/OMS para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2015

"La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus países miembros de las Américas han logrado avances significativos en la incorporación del derecho a la salud en sus planes de salud pública y estrategias", dijo Dainius Puras, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

En un evento organizado por la OPS/OMS para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2015, Puras se unió a la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, en la observación de que planes y estrategias clave de la OPS/OMS, incluyendo el Plan Estratégico 2014-2019 y la Estrategia Regional para el acceso y la cobertura universal de salud, se basan en el reconocimiento de que el acceso a servicios de salud sin discriminación es un derecho humano básico.

"El disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social", dijo Etienne, citando la Constitución de la OMS de 1946. "Este principio internacional, que inextricablemente vincula la salud y los derechos humanos, ha servido de base para numerosas resoluciones adoptadas por los cuerpos directivos de la OPS a lo largo de los años, que instan a los Estados Miembros a defender, promover, proteger y salvaguardar los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y especialmente en lo que se refiere al acceso a los servicios de salud pública".

"La Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos ya incorporan muchos determinantes sociales que son fundamentales para la salud, el desarrollo y los sistemas más equitativos", manifestó Javier Vásquez, asesor en Derechos Humanos de la OPS/OMS, y consideró que además, "ofrecen un marco legal conceptual unificador para la aplicación de los ODS y las metas establecidas en el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019".

Palabras clave: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, salud pública, derechos, Américas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.