System Messages

Realizada jornada por el aniversario 60 de la fundación del Hospital Oncológico "María Curie" de Camagüey

Jornada por el aniversario 60 de la fundación del Hospital Oncológico María Curie de Camagüey
 
 

Durante los días 1ro y 2 diciembre pasados, diferentes expertos relacionados con la Oncología se dieron cita en el Hospital Oncológico "María Curie" de Camagüey, en una Jornada Científica que incluyó el III Taller Provincial de Ensayos Clínicos y que en la que se celebró el aniversario 60 de la fundación de la mencionada institución.

En el encuentro se realizaron conferencias sobre el desarrollo de los productos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y nuevas propuestas de ensayos clínicos, entre los que sobresalieron las vacunas terapéuticas, como es el caso de la la destinada al cáncer de pulmón (Cimavax), con seguridad y tolerancia comprobadas y particularmente eficaz para aumentar la supervivencia en pacientes menores de 60 años. Otras conferencias estuvieron relacionadas con el cáncer de piel y los novedosos tratamientos que se proponen así como con el cáncer de próstata y las nuevas tendencias para su tratamiento.

La utilización de la RT-C 3D (Radioterapia Tridimensional Conformada) y su implementación clínica fue otro de los temas atractivos, a cargo del Profesor Jorge Juan Marinello, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Este proceder médico es beneficioso sobre todo por la menor cantidad de radiación que alcanza los tejidos normales circundantes.

El cáncer es la primera causa de mortalidad en Cuba. También lo es en el territorio camagüeyano. Los expertos reconocieron que esta situación puede revertirse si es considerada como una enfermedad crónica y no irremediablemente mortal, por lo que resulta vital su prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, lo cual precisa de la capacitación permanente de los recursos humanos, en particular en el nivel primario de atención médica.

Como parte del evento, el Dr.Cs. Mario Mendoza del Pino ofreció una detallada explicación de los orígenes de la institución asistencial, que arribó a su aniversario 60 el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

 

 
Palabras clave: oncología, jornada, Camagüey

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.