System Messages

Formación de valores en los profesionales de salud

Revista Cubana de Medicina

Formación de valores en los profesionales de salud

Pérez Caballero MD. Editorial. Rev Cubana Med. 2015;54(4)

En trabajo Editorial escrito por el DrC. Manuel Delfín Pérez Caballero, la Revista Cubana de Medicina aborda el tema de la formación de valores en las nuevas generaciones de profesionales de la salud y el papel que deben jugar, como ejemplo vivo, la actitud de los profesores en su rol de formadores no solo como científicos sino en la enseñanza de la conducta ética, moral y humanista para contribuir a la formación o al perfeccionamiento del futuro médico o especialista.

El Dr. José Portugal Álvarez, catedrático español ha expresado:
"...Pero es necesario saber qué debe entenderse por ser buena persona. Es, en principio, una condición ética que tiene traducción social en normas de conducta. Esta condición ética necesita como fundamento la coherencia entre las ideas y los actos, coherencia tan profunda y constante que se constituye en la manera de ser y de actuar de la persona. Pero obviamente, las ideas a las cuales han de acoplarse los actos han de ser éticamente buenas. Tres son, a mi juicio, las que básicamente constituyen la esencia de la buena persona: el respeto, la tolerancia y la solidaridad, transformables en actos como norma de conducta."

El profesor debe aprovechar todo momento con sus educandos para trasmitirles estos y otros valores de conducta y tener siempre presente el pensamiento de nuestro gran maestro Don José de la Luz y Caballero cuando expresó:

"Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo".

Palabras clave: formación, profesionales de la salud, educar, valores éticos

Comentarios (2)

El trabajo realizado por

El trabajo realizado por ustedes nos sirve de gran ayuda para la diseminación selectiva de la información que mantiene a nuestros usuarios actualizados.

Soy profesora de la

Soy profesora de la Universidad Médica de Morón Ciego de Ávila y coincido plenamente con lo emitido por el Dr. en relación a la formación de valores en los educandos, considero que es el momento no solo para aquellos que se están formando, si no también para el rescate en aquellos ya formados en los que penosamente apreciamos en la gran mayoría la carencia de los mismos, específicamente los que a su juicio constituyen la esencia de la buena persona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.