System Messages

Defiende la Lic. Eduarda Ancheta Niebla tesis para optar por grado científico de Doctor en Ciencias de Enfermería

Lic. Eduarda Ancheta Niebla

El sitio de Enfermería cubana de Infomed informa que el día 9 de diciembre de 2015, en el aula especializada de la Facultad de Enfermería "Lidia Doce", se realizó el acto de defensa de la Lic. Eduarda Ancheta Niebla, con la tesis titulada: "Hechos y personalidades relacionadas con el desarrollo de la Enfermería cubana 1899-1958", tesis que fue presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de Enfermería.

El tribunal, al finalizar el acto, mediante votación secreta, aprobó de manera unánime la tesis y el ejercicio realizado por la autora, la cual recibió merecidos elogios por parte de los presentes. Constancia de ello, quedó en las palabras del tutor el Dr. Carlos León:

"Es pertinente señalar que la aspirante, no se acercó a este tema, como una meta para alcanzar un grado científico, sino, que se ha dedicado durante mucho tiempo al estudio de la historia de enfermería constituyendo realmente la “obra de toda su vida”.

Durante el estudio, la aspirante, tuvo que visitar en sus hogares, a las personas que participaron en la investigación, así como dedicar interminables horas en la búsqueda documental en disímiles bibliotecas, archivos, instituciones de salud y religiosas, actividades que realizó de forma ejemplarmente rigurosa. Así como en la búsqueda de información mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Aunque la postura del tutor estuvo siempre centrada en los referentes metodológicos y en el abordaje de los resultados, en cada encuentro -que fueron interminables-, le permitió identificar que se encontraba frente a una profesional de la enfermería, con vastos conocimientos sobre esta ciencia, que convirtió cada encuentro, en una verdadera lluvia de sapiencia, acompañada de una alta modestia.

Durante el tiempo que duró el estudio, mostró independencia y buen desarrollo de habilidades, con variedad de métodos y herramientas empleadas dentro del paradigma cualitativo, lo que permite valorar que la labor investigativa realizada por la aspirante fue compleja y laboriosa.

En este sentido, se desea resaltar que los valores científicos, como resultados del estudio, fueron altamente enriquecidos por los criterios y valoraciones emitidas por la autora, que se convierten en aportes esenciales al cuerpo epistemológico de la Enfermería y que servirán de referencia para estudiantes, profesores, investigadores y otros estudiosos de la historia.

El tutor, agradece a la aspirante, haber tocado su puerta y haberle solicitado su acompañamiento en la creación de esta excelente obra. Profesora Ancheta, la Enfermería Cubana se siente honrada por tenerla a Usted dentro de nuestra profesión.

Palabras clave: Eduarda Ancheta Niebla, enfermería, Doctor en Ciencias de Enfermería,

Comentarios (31)

Muchas Felicidades para

Muchas Felicidades para nuestra nueva Doctora en Ciencias de la Enfermería.
Soy médico santiaguero, siento especial atracción por la enfermería. Profesión tan noble y necesaria en la actuación médica. Sin ustedes enfermeras y enfermeros no seríamos nada.
De nuevo muchas felicidades y le deseo mucha salud y suerte.
Hoy para usted comienza una nueva vida. Adelante!!!

Muchas felicidades por sus

Muchas felicidades por sus logros.Espero que su trabajo sirva de inspiración a las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras de nuestro país.En mi modesta opinión es un orgullo para el sistema nacional de salud, su dedicación a esta profesión tan humana.

Muchas felicidades y gracias

Muchas felicidades y gracias por mantener en alto el trabajo de enfermería. Todas las enfermeras deberíamos continuar su ejemplo.

Muchas felicitaciones a usted

Muchas felicitaciones a usted profesora, le deseo lo mejor, es una dicha ser y tener su profesionalidad. FELICIDADES.

Profe muchas felicidades por

Profe muchas felicidades por el logro alcanzado por usted,considero que tiene muy merecido tan reconocido Título Científico, todos seremos firmes defensores de la enfermería Cubana y créame que en estos momentos en que me encuentro por segunda vez cumpliendo Misión Internacionalista en la Hermana República de Venezuela, contribuiré a que nuestra formación y profesión quede muy en alto por estas tierras. FELICIDADES con todo mi cariño..

Ancheta, te deseo que

Ancheta, te deseo que disfrutes este logro que como ser humano y profesional de la Enfermería has logrado. Tu hijito, esposo, hermanas deben estar como todos los que te conocemos, muy orgullosos de ti. Te felicito de corazón Diana M. suárez Vera

Muchas FELICIDADES amiga por

Muchas FELICIDADES amiga por ser un Paradigma de la Enfermería contemporánea . Continuaremos ,como siempre lo hemos hecho, haciendo libros, Historia y formando nuevas generaciones. Muchos éxitos mas te deseo en tu ya muy fecunda vida científica. Y como educadora, con todo mi respeto, admiración y cariño. Tu cra y amiga siempre, Profesora: Zulema Medina Núñez .

Felicidades, realmente es

Felicidades, realmente es muestra de altruismo, perseverancia y constancia en una labor tan maravillosa y compleja como la investigación y la enfermería.

Felicidades profesora por tan

Felicidades profesora por tan arduo trabajo. Soy médico, pero siento mucha sensibilidad por la labor de enfermería y si a eso se une la necesaria actividad investigativa el reconocimiento es aún mayor. Felicidades reiteradas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas Felicidades profesora

Muchas Felicidades profesora por resaltar el valor de la Enfermería Cubana, me uno a todas las felicidades de mis colegas del pais y a nombre de la Enfermería pinareña le damos nuestra mas alta gratitud por el valor de su obra.

Profe muchas felicidades por

Profe muchas felicidades por este logro, para usted y para la enfermería cubana, me uno al resto de nuestros colegas, no ha sido mi profesora directa, pero la siento como tal, desde la ciudad de Agramonte y Padre Olayo en historia de la enfermería y a usted la considero como una de sus discípulas, con su ejemplo Maestra, todos seremos firmes defensores de la enfermería Cubana, es usted el ÁNGEL TUTELAR DE LOS SERVICIOS DE SALUD, GRACIAS POR SU ENTREGA, GRACIAS POR EXISTIR. FELICIDADES

Amiga muchas felicidades por

Amiga muchas felicidades por los éxitos obtenidos, tu perseverancia es digna de admiración. Mis cariños y respeto hacia ti

MIS MAS CALIDAS

MIS MAS CÁLIDAS FELICITACIONES, SIEMPRE LA HE CONSIDERADO UN PARADIGMA PARA TODOS LOS QUE LABORAMOS CON UD., ESPERO SEGUIR SU EJEMPLO DE ABNEGACIÓN Y PERSEVERANCIA. CHAO

Felicidades Eduarda, tu

Felicidades Eduarda, tu ejemplo de actitud ante la vida tu consagración, perseverancia y tenacidad. Eres un ejemplo a seguir Gracias por existir. En nombre de todos los caraballenses.

Me uno a las felicitaciones y

Me uno a las felicitaciones y espero poder ver esta Tesis que imagino la publicarán y nos servirá de mucho en la Docencia en la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre en Santiago de Cuba, donde me desempeño como Directora. Saludos

Muchas felicidades profesora,

Muchas felicidades profesora, ejemplo de sabiduría, constancia y amor a la investigación. Ejemplo de sencillez y entusiasmo. Llegue mis felicitaciones, su bibliotecaria.

Muchas felicidades es un

Muchas felicidades es un orgullo para haber contado con usted como mi profesora y que sus conocimientos y me permirían seguir transitando en esta noble profesión. Muchas felicidades

Profesora Ancheta muchas

Profesora Ancheta muchas felicidades por su grado científico. Una vez más se cumple lo que siempre le digo eres una mujer la cual admiro mucho ¨Cuando sea grande quiero ser como usted¨. Pienso que es una personalidad en la enfermería docente cubana. Además de ser una persona especial, no solo como profesional sino como madre, abuela, hermana y compañera. Gracias por honrame con su amistad.

Muchas felicidades por haber

Muchas felicidades por haber obtenido el doctorado en enfermeria, quisiéramos seguir su ejemplo, somos lic, en enfermería y profesoras de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

siempre que en la profesion

Siempre que en la profesión personalidades la llenan de orgullo, somos capaces de valorar y confirmar qué tan especial es la enfermería, para usted muchas felicidades y que las nuevas generaciones aprendan de su ejemplo.

muchas felicidades profe, que

Muchas felicidades profe, que aunque tengo ya 27 años de trabajo nunca me olvido de usted, gracias por su sacrificio y entrega, usted es un ejemplo y un paradigma para la juventud que dios la bendiga siempre y le de mucha salud.

!Muchas felicidades Profe!Los

!Muchas felicidades Profe! Los que hemos tenido el privilegio de conocerla sabemos de su tesón y empeño por llegar a esta meta que supone punto de partida y ejemplo para las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras cubanas.

Muchas Felicidades Por

Muchas Felicidades. Por realizar aporte a nuestra noble profesión.

Muchas felicidades le deseo a

Muchas felicidades le deseo a usted por permitirme ser parte de su obra y por ser ejemplo a seguir, es orgullo de la enfermería cubana y por hoy contar con una Doctora en Ciencias de la Enfermería como usted. Muchas felicidades.

MUCHAS FELICIDADES, mi

MUCHAS FELICIDADES, mi querida y estimada profesora Eduarda Ancheta eres ejemplo a seguir en nuestra bella profesión, fuiste mi profesora del 1972 al 1975 y cada vez que te veo en nuestra facultad te veo con el mismo ánimo de aquello días, en que me trasmitiste tus conocimientos con mucho amor y dedicación. Un abrazo y te reitero mis felicitaciones y me lleno de orgullo a decir esa es mi profesora. MSc. Lic. Daisy Isabel Armas Castillo.

Que dicha tan grande tener a

Que dicha tan grande tener a nuestro lado una persona como usted, maestra de maestras, que además cada día nos sigue enseñando una nueva lección, como esta de llegar a ser Doctora en Ciencias y seguir estudiando como si fuera el primer día, con esa clarividencia infinita y esas energías. Mis FELICITACIONES, mis respetos, mi admiración, DraC. siga siendo el ejemplo que tantas personas necesitan, es usted un orgullo de la enfermería y un ejemplo a seguir

Bravo. Yo estudio medicina y

Bravo. Yo estudio medicina y sería maravilloso que esta gran carrera de las ciencias médicas pueda obtener el doctorado

Felicidades profe !!!

Felicidades profe !!! Orgulloso de haber compartido con Ud su experiencia, orgulloso de ser cubano en la lejania !!!! por personas como Ud. Vale la pena haber elegido ser enfermero.

Me uno a las felicitaciones,

Me uno a las felicitaciones, gracias por dejarnos esa obra tan brillante sobre nuestra profesión. Su constancia y sacrificio valió la pena, no solo para nosotros los profesionales de la Enfermería cubana sino para el mundo entero. Su alumna Dra. C Ana Belkis Perdomo Cáceres

Felicidades Lic Ancheta por

Felicidades Lic Ancheta por haber obtenido el doctorado en enfermería, sobre todo por que sabemos el sacrificio que representa, ojala que a partir de su ejemplo surjan más candidatos a realizar un trabajo de doctorado serio como el suyo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.