System Messages

American Cancer Society/American Society of Clinical Oncology Breast Cancer Survivorship Care Guideline

Journal of Clinical Oncology

American Cancer Society/American Society of Clinical Oncology Breast Cancer Survivorship Care Guideline

Runowicz CD, Leach CR, Henry NL, Henry KS, Mackey HT, Cowens-Alvarado RL, y cols.
Journal of Clinical Oncology.  Published online before print December 7, 2015, doi: 10.1200/JCO.2015.64.3809
JCO December 7, 2015 JCO.2015.64.3809 doi: 10.3322/caac.21319.

El fin de la American Cancer Society/American Society of Clinical Oncology Breast Cancer Survivorship Care Guideline es brindar recomendaciones para ayudar a los médicos de atención primaria y de otras especialidades en la atención de la mujer adulta que ha sobrevivido a a un cáncer de mama.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando PubMed hasta abril de 2015. Un grupo multidisciplinario de expertos con experiencia en atención primaria, ginecología, cirugía oncológica, oncología, radioterapia y enfermería se constituyó para la confección de esta guía clínica (Breast Cancer Survivorship Care Guideline). Los criterios establecidos se cumplieron en 1,073 artículos; y, luego de una revisión completa del texto, 237 se incluyeron como evidencia de base.

Los pacientes debían tener revisión regular para determinar recurrencias, incluyendo la evaluación con una historia relacionada con el cáncer y examen físico, y debían haber sido evaluados para detectar un nuevo cáncer de mama primario. Los datos no contienen pruebas de rutina de laboratorio o estudios imaginológicos en pacientes asintomáticos para evaluarles recurrencia de cáncer de mama. Los clínicos de la atención primaria debían aconsejar a los pacientes sobre la importancia del mantenimiento de un estilo de vida saludable, indagar la existencia de síntomas post-tratamiento que pudieran afectar la calidad de vida, y determinar la adherencia al tratamiento endocrino.

Las recomendaciones que se brindan en esta guía están basadas en las evidencias que aparecen en la literatura y en opiniones por consenso de expertos. La mayoría de las evidencias no son suficientes para garantizar una recomendación basada en sólidas evidencias.

Se hacen recomendaciones sobre la supervisión de la recurrencia para cáncer de mama, detección de segundos cánceres primarios, evaluación y tratamiento de efectos físicos y psicológicos a largo plazo del cáncer de mama y su tratamiento, la promoción de salud, y las implicaciónes de la coordinación de la atención/implicaciones prácticas.

Palabras clave: cáncer de mama, supervivientes, guías clínicas, oncología, atención primaria, tratamiento, seguimiento,

Comentarios (1)

Me dedico hace mas de 20 años

Me dedico hace mas de 20 años en mi centro hospitalario a la Patologia de Mama por lo que me interesa y es necesidad profesional la actualización constante en este tema.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.