System Messages

9 de diciembre, trigésimo aniversario del primer trasplante cardiaco realizado en Cuba

Profesor Noel González y el paciente Maximiliano Velázquez

El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", dirigido por el profesor Noel González Jiménez e integrado además por los cirujanos Virgilio Camacho Duver­gel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo An­tonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Gar­zón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Mo­rejón y Carmen Delgado Verea, entre otros es­pecialistas, realizaron el primer trasplante cardíaco en Cuba y en un país del tercer mundo.

El receptor fue Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, que se encontraba hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva de dicho hospital con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.

Las casualidades han hecho a diciembre un mes de celebraciones relacionadas con el trasplante cardiaco: el 2 de diciembre de 1928 nació el profesor Noel González, el 3 de diciembre de 1967 Christiaan Barnard realizó el primer trasplante cardiaco entre humanos, hecho que marcó un hito en la historia del trasplante.

Desde entonces 148 han sido los pacientes que han recibido un trasplante cardiaco en el país. El resultado hasta el momento es que el promedio de vida de los cubanos que han recibido un trasplante de corazón oscila entre uno y 14 años. Las gráficas de supervivencia de trasplante cardíaco en Cuba están en cifras muy cercanas a los países del primer mundo. Claro que hay casos que se salen del promedio, hasta el pasado año tuvimos al tercer trasplantado más viejo del mundo con 28 años de sobrevida, Maximiliano Velázquez, 'Malanga', como cariñosamente le decían.

De todo corazón

Palabras clave: trasplante cardiaco, Cuba, 30 aniversario,

Comentarios (1)

La revolución agradece

La revolución agradece muchísimo los cambios sociales y en ellos los adelantos de la ciencia y la técnica que cada día demuestran que los galenos cubanos desde los principios del triunfo, con escasos recursos han demostrado cuan valioso es el talento y conocimiento científico y la voluntad de salvar vidas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.