System Messages

VII Simposio Internacional sobre la muerte encefálica y trastornos de la conciencia

Muerte encefálica y trastornos de la conciencia

El “VII Simposio Internacional sobre muerte encefálica y trastornos de la conciencia” se celebrará en el Hotel Habana Libre del 8 al 11 de diciembre de 2015.

Este es el evento cubano más antiguo en el campo de la neurología y de las neurociencias. Con la celebración del  séptimo encuentro,  se dará continuidad a esta serie de simposios que comenzaron a principios de la década del  90 con el fin de dar a conocer los estudios sobre muerte encefálica,  el coma y los trastornos de la conciencia. Estos simposios se han caracterizado por recibir numerosos delegados extranjeros de todos los confines del mundo.

A partir de la realización de estos eventos el logro fundamental para nuestro sistema de salud  ha sido la organización de una comisión que redactó la Resolución para la Determinación y Certificación de la Muerte (Resolución 90 de Salud Pública), la cual recoge las bases legales para diagnosticar la muerte y constituye un  importante documento por la estrecha relación que tiene con los trasplantes de órganos.

En cada uno de estos eventos se  amplían los conocimientos en estos temas tan controversiales que han llevado a nuestro paísa ocupar  una posición cimera en el mundo. Por otro lado, nuestro grupo ha realizado un conjunto de investigaciones científicas con resultados originales que han permitido  mejorar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conciencia, tales como el coma y los estados vegetativos, así como el diagnóstico de la muerte encefálica.

Bajo la la conducción del DrC. Calixto Machado Curbelo, presidente de estos simposios, presidente de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica y de la Comisión Nacional para la Determinación y Certificación de la Muerte del Ministerio de Salud Pública, se realizarán las sesiones del simposio que abordarán deferentes aspectos de la muerte cerebral,así  como  su enfoque conceptual, su evaluación, los dilemas del fin de la vida, la muerte cerebral en niños, los niños anencefálicos, aspectos legales, filosóficos, teológicos, etc. y otros tantos vinculados a los trastornos de la conciencia.

Aunque las conferencias estarán dirigidas principalmente a abordar la muerte cerebral y los trastornos de la conciencia, se realizarán varios encuentros satélite sobre aspectos generales de la neurología y las neurociencias.

Palabras clave: VII Simposio Internacional sobre muerte encefálica y trastornos de la conciencia, La Habana, neurología, filosofía, teología, neurocirugía, neurofisiología,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.