System Messages

Colaboración médica cubana en Argelia resalta el carácter científico docente de la misión

  • FUENTE: Comisión Nacional para la atención a la docencia en Argelia
  • 2 Diciembre 2015
Jornada Científica Cuba-Argelia

La brigada médica cubana en Argelia tiene como nuevo reto lograr que la misión técnica se transforme además en una misión científico docente, en la cual nuestros profesionales de la salud muestren a Argelia y al mundo las potencialidades de la medicina cubana al  servicio de la ciencia.

En ese sentido se han realizado tres Jornadas Científicas y un Taller Nacional de protocolos de actuación para la oftalmología. La última de estas jornadas se celebró en el marco de la Jornada por la Medicina Latinoamericana.

En el último día del mes de octubre, la Misión Médica Cubana en Argelia se vistió de gala para celebrar un nuevo evento científico que marcaría el inicio de un mes totalmente dedicado a la ciencia en el año 2015. Lo hizo con una Jornada Científica del Programa Materno Infantil en la Wilaya de Djelfa, ubicada geográficamente en el centro del país; seguidamente en la misma localidad se realizaron la VI Jornada Científica del Establecimiento Oftalmológico, el más antiguo de su tipo en el país, y el 1er Taller Nacional de Protocolos para el desempeño de la oftalmología cubana en Argelia con la representación de profesionales de los cuatro hospitales oftalmológicos existentes en Argelia,  frutos de la colaboración. Ambos eventos se celebraron bajo el lema «Trabajamos con la visón de la ciencia al servicio de tus ojos».

Posteriormente y a pocos días de finalizar el mes de noviembre, se realizó la 3ra Jornada Científica del 2015, esta vez en la Wilaya de Bechar, donde se insertaron tres programas de cooperación médica: el Programa materno infantil, el Programa de la oftalmología cubana y el Programa de  urología,  único de su tipo en el país y que tiene su sede en esa Wilaya situada al suroeste del país.

En la Jornada Científica del Programa Materno Infantil en Djelfa se  presentaron un total de 37 trabajos de investigación. De ellos se premiaron 9 trabajos que recogieron  el esfuerzo de los profesionales de la salud cubana en la búsqueda de soluciones y alternativas en lugares muy diferentes a nuestro país siempre con el propósito de brindar un mejor servicio de salud.

La VI Jornada Científica del Establecimiento Hospitalario Oftalmológico en Djelfa sesionó el día 13 de noviembre y contó con la participación del Señor Hamidat Ahmed, representante del Director de Salud y de la población de la Wilaya de Djelfa; el profesor Chukri Ali, Director de la Universidad de Djelfa; el Dr. Feitas Belaknhel, Director General del Establecimiento Hospitalario Oftalmológico de Djelfa; el Dr. Reinaldo Menéndez García, Jefe de Servicios Médicos Cubanos en la República Argelina Democrática y Popular; y el Dr. Wilfredo José Francisco Martínez, Coordinador Docente de Cuba en Argelia, así como profesionales invitados de otras regiones del país.

En esta actividad, que sesionó en tres salones, se presentaron un total de 60 trabajos científicos y se contó con 215 participantes entre cubanos y nacionales argelinos. Fueron premiados tres trabajos como Relevantes, tres como Destacados, tres como Mención, y se distinguió una Conferencia impartida por un nacional argelino.

La propia Jornada auspició el 1er Taller Nacional de Protocolos para la Oftalmología en los hospitales oftalmológicos argelinos-cubanos, evento dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí. Un resultado importante de este taller fue que logró unificar criterios en lo que constituyó el inicio de la protocolización de la oftalmología cubana en Argelia. La Dra. María Emilia Fernández González amenizó el encuentro.

La sesión de clausura contó con la Conferencia Plenaria del Dr. Wilfredo José Francisco Martínez, Especialista en Medicina General Integral, Máster en Farmacoepidemiología y Profesor asistente, titulada «La farmacovigilancia, una herramienta indispensable para los sistemas sanitarios».

Siete días después la Wilaya de Bechar convocó a su Jornada Científica durante la cual se resumió la labor de los tres programas de colaboración de Cuba en Argelia: el Programa Materno Infantil, el Programa Oftalmológico y el de Urología. El Director Argelino  del  Centro Oftalmológico inauguró el evento y dio la bienvenida a todos los participantes, a esto siguieron las palabras del coordinador cubano Dr. Rolando Stevens Martínez, quien resumió la labor de los tres programas implementados en Bechar.

En esta jornada se presentaron un total de 54 trabajos, 7 presentaciones del Programa de Urología, 15  del Programa Materno Infantil y 28 de Oftalmología. Resultaron premiados 12 trabajos en las categorías de Relevante, Destacado y Mención. Se presentaron también dos conferencias a cargo de firmas francesas de medicamentos con sede en Argelia, que además expusieron medicamentos, instrumentales y otros insumos y equipamientos necesarios para los hospitales oftalmológicos. También se presentó un  proyecto de estomatología realizado por la Lic. Gisela Balmaseda y la Dra. Onelis Nuñez, quienes expusieron la necesidad de incluir la atención estomatológica en los hospitales oftalmológicos.

Desde Argelia, los colaboradores cubanos retomamos las sabias palabras de Louis Pasteur: La suerte favorece a las mentes preparadas. No existe una categoría de ciencia a la que podamos dar el nombre de ciencia aplicada. Hay ciencia y sus aplicaciones están unidas como el fruto a su árbol.

Colaboración de la Dra. Lizbet María León Herrera
Especialista de 2do. Grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias.
Coordinadora Docente de El Oued y miembro de la Comisión Nacional para la atención a la docencia en Argelia.
30/11/2015

Palabras clave: brigada médica, Argelia, colaboración, oftalmología, urología, programa materno-infantil, jornada científica

Comentarios (14)

Me sumo a la felicidad

Me sumo a la felicidad mostrada en los comentarios anteriores. Es un gran orgullo, el ser miembro actual de la brigada de colaboración médica cubana en Argelia donde el personal cubano de la salud tiene un prestigio histórico bien ganado. Hoy en día, enfrascados no solo en continuar con los notables logros reflejados en los indicadores de salud de los programas de oftalmología, el materno infantil, la urología y la oncología, si no por el hecho en que hemos decidido ampliarnos más allá de la asistencia médica incitando a la actividad investigativa con la realización de las Jornadas Científicas a nivel nacional y que la Dra. Lizbet excelentemente ha divulgado en INFOMED. De hecho las Jornadas han permitido incrementar conocimientos profesionales, tanto de cubanos como de argelinos de diferentes regiones, mediante la actualización de temas vitales para el desarrollo de las especialidades y sus ramas afines; así como documentar y evidenciar científicamente nuestros resultados, unificando criterios de trabajo en la confección de los protocolos de actuación oftalmológica cubana en Argelia. Actualmente, a criterio personal, estamos en mejores condiciones de beneficiar a nuestros pacientes y de elevar la trascendencia de logros en el sector sanitario argelino, alcanzados por la salud cubana. Un saludo afectuoso Dr. German Alvarez Cisneros (Especialista en Oftalmología - Cirujano de segmento anterior ocular. Hospital Oftalmológico de Bechar-Argelia)

Buen día, envío un mensaje de

Buen día, envío un mensaje de felicitación a todos los colaboradores que restan sus servicios en Argelia, son muestra del desarrollo científico de nuestro país. Reconocemos el esfuerzo que realizan cada día. Un saludo cordial para todos.

Dra Lisbeth La felicito por

Dra Lisbeth La felicito por el excelente resumen que ha hecho del trabajo realizado en materia de docencia de esta misión. Los que hemos tenido el honor de participar en todas las jornada científicas realizadas en este país sabemos cuan importante ha sido estos dos meses de intenso movimiento cientifico en cada programa en los cuales estamos inmerso y que su mayor éxito no están en las presentaciones sino en los acuerdos emanados en dichas jornadas y que llevaraá a lograr uno de los objetivos por los cuales se encuentra nuestra brigada en este país elevar los indicadores de salud de este pueblo hermano, logrando mejor calidad de vida para los argelinos y en mi programa fundamentalmente reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal y mejorar los indicadores de salud materno infantil. Los felicito a usted y a todos los colaboradores de nuestra misión por el trabajo realizado y por mantener esa llama de la ciencia siempre encendida en cada uno de nosotros y verás que le pueblo argelino siempre lo agradecerá Dra lisbel Aguilar Lezcano Coordinadora Nacional del Programa Materno Infantil Argelia

Me han sorprendido gratamante

Me han sorprendido gratamante la cantidad de comentarios que ha generado la publicacion de las noticias acerca de las actividades cientificas que se han realizado como parte del actuar de la Brigada Medica Cubana en este pais. Demuestra lo consultada que es la pagina de Infomed, su utilidad para la divulgacion cientifica y las noticias sobre el actuar de nuestros profesionales e instituciones de la salud. Los colaboradores en Argelia han desarrollado, como se explica en comentarios anteriores, un total de 7 eventos cientificos en diferentes wilayas (provincias) e instituciones donde laboran los cooperantes cubanos en los programas de Oftalmologia, Oncologia, Urologia y atencion a la madre y el niño. Un total de 277 trabajos presentados, 4 Conferencias magistrales y otras actividades, con asistencia de mas de 350 participantes. Se han producido importantes debates, muchos de ellos en presencia de las autoridades argelinas y profesionales del pais, lo que facilita el trabajo conjunto con el objetivo de continuar mejorando la atencion medica de este noble y solidario pueblo. Nunca podemos olvidar que las relaciones entre Argelia y Cuba son relaciones de hermanos de lucha, que por aqui comenzo la colaboracion medica cubana de la revolucion, cuando el 23 de mayo de 1963, llego una brigada de 56 profesionales y tecnicos de la salud cubana para auxiliar a un pueblo cuya revolucion encontro una situacion de insalubridad en calamidad. Fidel prometio al primer presidente de la revolucion argelina que ayudariamos a cambiar esa situacion y solo tardo semanas para organizar la Brigada. Celebres son las palabras del Comandante en Jefe en el momento en que anunciaba la noticia al inaugurar la Escuela de Medcician Victoria de Giron. Dijo aquella noche:“….. 50 médicos para Argelia……hoy podemos mandar 50; dentro de 8 ó 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darles ayuda. Porque cada año que pase tendremos más médicos,…. porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra, y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado “ Hoy se hacen realidad esas palabras y aqui en este hermano pais se continua haciendo de la solidaridad una obra palpable. Felicidades a tods los participantes en las diferentes Jornadas y a todos los que han colaborado con su realizacion para aportar experiencias al mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo de Argelia. Dr. Reinaldo Menendez Garcia Jefe de la Mision Medica Cubana en Argelia.

Dra Lisbet.La felicito por

Dra Lisbet. La felicito por el trabajo tan valioso realizado por usted con el objetivo de lograr la divulgación de las jornadas cientifícas realizadas recientemente en Argelia. Verdaderamente han sido muy emotivas y ha permitido un intreresante intercambio científico, siempre con el afán de ayudar a este noble y solidario pueblo. Es de resaltar también que los hermanos Argelinos expusieron sus experiencias y en todas las Wilaya, estuvo la representación de la dirección de salud de las mismas. La última jornada se celebró el día 4 de diciembre en Ouargla con los Programas de Oftalmología, Oncología y atención madre/niño, con muy buenos resultados, solo falta la relatoría de la misma, para que usted la divulgue también. Muchas gracias por su labor divulgativa en el Portal Infomed, tan prestigioso y utilizado por tantos profesionales de la salud en Cuba y en muchos países del mundo Saludos afectuosos. MsC. Silvia Alonso Perez. Profesora Auxiliar Colaboradora de la salud en Argelia.

Mucho me alegran estas

Mucho me alegran estas noticias, pues fui una de las integrantes de los grupos de inicio del Hospital Oftalmológico de Djelfa y participamos de manera activa en la culminación de esta institución y su puesta en marcha así como en su I Jornada científica, realizada con magníficos resultados. Se hace referencia a que una de las conferencias dictadas fue la fármacovigilancia, muy importante para tener en cuenta en la protocolización y sobre todo en algunos casos si tiene el respaldo del diagnóstico microbiológico. Felicidades a todos por el día de la Medicina Latinoamericana y sigan poniendo muy en alto el nombre de nuestro país por aquellos lugares tan lejanos a nuestra tierra, pero donde comprobamos el respeto que se siente por nuestros dirigentes y por nuestro pueblo, porque no los hemos ganado con la labor humanitaria, altruista, profesional y con amor que realizamos día día donde nos encontremos

Hoy se están celebrando La

Hoy se están celebrando La Jornada Científica de Ouargla con los programas Oftalmológico y Materno Infantil. Además el programa de Oncología; único de su tipo en este país. En días posteriores haremos la reseña. U saludo a todos:

Muy importante mantener el

Muy importante mantener el nivel docente esto consolida los logros de la atención médica cubana y fortalece los lazos de amistad entre ambos paises. Felcitaciones a los integrantes de la misión médica cubana en Argelia.

Estimada Dra. Lizbet María

Estimada Dra. Lizbet María León Herrera: Mucho nos satisface esta noticia de que la brigada médica cubana en Argelia tenga como nuevo reto lograr que la misión técnica se transforme además en una misión científico docente, especialmente porque eso le dará continuidad histórica a nuestros lazos con la hermana República Democrática de Argelia. Aunque en 1960 se había producido la primera expresión de solidaridad de nuestro sector salud con otros pueblos del mundo, cuando una brigada médica acudió a Chile, en ocasión del terremoto que azotara a ese hermano país latinoamericano, al frente de la cual marchó el entonces Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Roberto Guerra Valdés, fue justamente en Argelia, en 1963 (31 médicos, 15 enfermeras y auxiliares, 4 estomatólogos y 8 técnicos en otras especialidades de salud) donde se envió la primera misión médica de colaboración. Seis años más tarde (1969), también fue Argelia el primer país que recibió la colaboración médica cubana en el campo de la docencia. Un grupo de médicos, enfermeras, estomatólogos y un técnico de la salud conformamos aquella primera misión docente. Al frente de la misión estaba el doctor José Otero Molina, salubrista de prestigio, que había demostrado ya sus dotes de gran administrador de salud. La misión se compartió entre Orán y Mostaganem. En Orán, estaba el Profesor Roberto Guerra Valdés entre los prestigiosos profesores que impartieron clases en la Facultad de Medicina. En Mostaganem los médicos, enfermeras y estomatólogos impartieron clases en el Instituto Tecnológico de la Salud, donde se formaban enfermeras y técnicos de distintas especialidades. Algunos de los integrantes de aquella misión ya no están físicamente entre nosotros; pero todos permanecen en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de contarles entre nuestros compañeros. Esperamos que esta nueva misión le dé continuidad a esta labor. María del Carmen Amaro Cano Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

Dra. Maria del Carmen; un

Dra. Maria del Carmen; un placer hacer contacto con usted: Decirle que en el rescate de la historia no escrita de la misión cubana estamos buscando información con los argelinos y cubanos y me satisface poder seguir intercambiando historias. Queremos lograr un sitio Web en el cual podamos publicar la rica historia de Cuba en Argelia en materia de salud. Rescatar la visita del Che; y de Fidel a Ouargla y escribir nuestro accionar de hoy que en el mañana sera historia: Mi correo lzbtleon@gmail.com . Un honor seguir en contacto con usted.

Ante todo enviarle mis

Ante todo enviarle mis saludos a todos los cooperante en Argelia, espero que estén bien, mis felictaciones por la labor que están desempeñando en ese país, han logrado y seguirán logrando con su amor, su inteligencia, su profesionalidad, y su alto nivel cientifico mantener nuestra salud cubana entre las mejores del mundo, desde nuestra Cuba bella enviarle otra felictación en la víspera del 3 de DICIEMBRE . Dra.Lizbet mis saludos para usted es cierto que en la misión de Argelia no se admiten hombres, además no se puede incluir el perfil de urgencias médicas para enfermeros en estas misión? Sin más en espera de su repuesta Gracias

Un saludo y felicitaciones

Un saludo y felicitaciones para todos los trabajadores de la salud en nuestra patria y en el mundo. La misión esta compuesta por hombres y mujeres y los que poseen el perfil de urgencias son muy valorados en este país. Contrario a lo que le dijeron; es un país donde los hombres son lo mas importante, pero las mujeres cubanas hemos logrado nuestro lugar y hacernos sentir. Si se decide podremos contar con su presencia como parte de la brigada médica.

La misión cubana de nuestros

La misión cubana de nuestros galenos en Argelia, es muy profesional para engrandecer los logros de nuestro país a nivel internacional y trazar pautas para una ves más crear nuevas generaciones de profesionales cubanos en nuestro país con un alto nivel científico y humanitario que esta la mas humilde de todas las profesiones que engrandecen el espíritu del ser humano y sentir que eres altruista en sierras, llanos, páramos, selvas no importa donde sea ahí estaáy debe hacerse sentir la gloria de la patria cubana un día como hoy .felicidades a todos los galenos cubanos de todas las especialidades que cumplen misioón internacionalista.

Así es; la medicina cubana

Así es; la medicina cubana está presente en todas las geografías del planeta; donde quiera que esté un profesional cubano de la salud, llegue nuestras felicitaciones y reconocimiento.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.