System Messages

Sesiona en Holguín la reunión nacional del Sistema Nacional de Información Científico-Técnico en Salud

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 24 Noviembre 2015
Reunión nacional del Sistema Nacional de Información Científico-Técnico en Salud

Presidida por la DrCs. Ileana R. Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) y con la participación de un grupo de especialistas de esa entidad así como de los Directores de los 16 Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM), comenzó ayer, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCM-Holguín) la reunión  nacional del Sistema Nacional de Información Científico-Técnico en Salud.

Los objetivos fundamentales del encuentro son discutir los temas priorizados para el fortalecimiento de la gestión del conocimiento en salud, así como compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en este campo, dentro de la red de instituciones y personas que colaboran entre sí y que integran la red Infomed.

El programa de la primera jornada incluyó el recibimiento de los participantes por la Dra. Katia María Ochoa Aguilera, rectora de la UCM-Holguín, un recorrido por el CPICM del territorio, que fue seleccionado como sede para la reunión por los resultados obtenidos en el año 2015, así como la proyección estratégica de trabajo del periodo 2016-2018 para los CPICM.

En horas de la tarde, el Lic. Rubén Cañedo Andalia, impartió la conferencia “Aspectos teórico-prácticos de los estudios en Informetría, Bibliometría y Cienciometría”, como parte de la sesión dedicada a debatir sobre la consolidación de los procesos de la producción científica en ciencias de la salud, su visibilidad y posicionamiento.

En este sentido, el Dr. Roberto Zayas, Jefe de Departamento de Servicios Especiales de Información del CNICM, resaltó la importancia del papel que deben jugar las áreas de gestión de los CPICM en dicho proceso así como el valor de la integración multidisciplinaria y el trabajo colaborativo para lograr estos objetivos.

Las sesiones de trabajo de la reunión se extenderán hasta el 27 de noviembre.

Palabras clave: Reunión nacional del Sistema Nacional de Información Científico-Técnico en Salud, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, CPICM, CNICM

Comentarios (3)

opino que el progreso de las

Opino que el progreso de las tic en el sistema de salud permitirá una mayor información y viabilizacion de todos los procesos necesarios en la docencia y la asistencia, además de facilitar una comunicación científica, tecnológica que ayude a abreviar las divulgaciones en paginas, sitios, etc. del sistema de salud nacional.

Muy bueno los comentarios de

Muy bueno los comentarios de la reunión nacional ya que es importante la gestión de la informacion cientifica en la medicina y más en estos días que surgen enfermedades epidémicas y nos alegra mucho que Las Tunas sea la sede de este evento el próximo año, ya que Edennis ya nos envió un correo con la noticia, eso para Los Tuneros del CPICM, será un acontecimiento. Mis más sinceros saludos a todos los participantes en Holguín y deseando se cumplan los objetivos de nuestro trabajo, y en especial a Edennis por su amor y dedicación a su trabajo y en el cumplimiento de las tareas. Saludos de Nuria BIBLIOTECA.UNIVERSIDAD. CPICM. LAS TUNAS

Es un buen momento para

Es un buen momento para retomar las herramientas de trabajo, pues se ha deteriorado un poco el trabajo en equipo, la información en salud es importante el día a día para los profesionales de nuestro sector, hay que explota mas el campo de la investigación, el campo de la búsqueda y da respuestas pues ahí están las herramientas esperando que las utilicen es aquí donde actuamos los Gestores de información para darle vida a los sistemas. Hablemos un solo idioma ¿Qué quiero investigar, Qué necesito, dónde lo encuentro? cuando seamos capaces de interiorizar entonces seremos capaces de crecernos más como profesionales, investigadores y verdaderos pilares de la salud. Alguien me peguntaba sabes dónde encontrar información de estadísticas de tu municipio, y respondí no. Porque en las bases de datos de estadísticas que vaciamos, de dónde y cuándo? Alguien podría responder?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.