System Messages

Elogian nivel científico de ponencias en la Jornada por el Día Mundial de la Radiología

  • FUENTE: CNICM/Infomed. Departamento de Servicios de Información
  • 12 Noviembre 2015
Sociedad Cubana de Imagenología

El DrCs. Orlando Valls Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, elogió el nivel científico de las ponencias  presentadas en la "Jornada por el Día Mundial de la Radiología" que se realizó este viernes en el Consejo de la Administración de San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque.

El profesor Valls, de 84 años, fundador del Servicio de Radiología del Hospital clínico quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", agregó que el programa se cumplió casi totalmente y añadió que  la “calidad de algunos trabajos fue extraordinaria y merecieron ser incluidos en un congreso”.

El también Profesor Principal comentó “que la Imagenología va  por el camino correcto” y añadió que los trabajos presentados por los profesionales de la provincia de Mayabeque y de La Habana estuvieron bien preparados.

El profesor Valls indicó que “las urgencias en Imagenología es un tema muy amplio; hemos analizado algunos aspectos,  pero no lo suficiente; tenemos que retomarlo porque la vida o la muerte de un paciente depende muchas veces  de que tengamos una orientación muy clara en la atención a los enfermos”.

Por tanto, “debemos insistir en algunos temas que no se incluyeron en esta jornada, por un problema de tiempo, ya que en un solo día no puede abarcarse todo lo concerniente a la Imagenología de urgencia”.

“Para nosotros,  un dolor de cabeza agudo es una urgencia, un niño y una embarazada con dolores abdominales constituyen una urgencia y nuestra obligación es decirle: “no tiene nada o tiene algo y tomar una decisión ya sea médica o quirúrgica y poder resolver el problema de esos pacientes”.  

Día Mundial de la Radiología.

En las palabras iniciales de la jornada la Dra. Alina Vallejo, responsable de la especialidad en el territorio, recordó que el 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología y en todos los ámbitos se preparan eventos y campañas de divulgación para hacer más visible la importante labor de estos profesionales en la detección precoz y el diagnóstico de todo tipo de enfermedades.

La efemérides  se celebró por primera vez en el 2012 y el 8 de noviembre fue elegido para conmemorar la fecha, ya que ese día de 1895 Wilhelm C. Röntgen descubrió la existencia de los rayos X.  En Cuba, dijo la Dra. Vallejo, hemos celebrado eventos en los últimos tres años, en el 2012 en el CIMEQ,  en el 2013 en el Hospital Hermanos Ameijeiras y en 2014 en Artemisa.

Alrededor de 80 participantes que laboran en el diagnóstico por imagen en Mayabeque, Artemisa y La Habana participaron en el foro en el cual fueron presentadas 10 ponencias relacionadas con las urgencias imagenológicas.

Asimismo, cinco profesionales del territorio sede fueron elegidos como Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Imagenología por sus más de 30 años de labor: los doctores María E. Corteguera, Asela Rodríguez, Carlos Vázquez, Bertha Ferry y Delia Padrón.

(Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed)

 
Palabras clave: día mundial de imagenología, imagenología, Cuba, jornada, Mayabeque

Comentarios (4)

El descubrimiento de los

El descubrimiento de los Rayos X el 9 de Noviembre de 1895, por W.C.Rontgen, marcó un hito en la medicina, es un medio diagnóstico de primera necesidad, de mucha dedicación y empeño, los que nos formamos aún cuando la misma solo contaba con equipos de Rayos X Convencionales, nos damos cuenta, cuánto hemos avanzado, felicitaciones a todos los que se dedican a esta noble y tan importante labor; y serií extraordinario que esta fecha se celebrara en todas las provincias del país como un acto de reconocimiento a su descubridor y a todas aquellas personas que con tezón y desvelo han dedicado su vida a la misma. No es contraproducente decir que nuestra Sociedad en algun momento tendrá que proyectarse por solicitar al Consejo Científico una distinción que pudiera ser llamada Francisco Domínguez Roldan, por ser nuestro pionero de la especialidad y ser otorgada a en esta fecha a nuestros Hombres y Mujeres que han contribuido a la formación y desarrollo de la especialidad como justo homenaje a su labor. Gracias.

Gracias a nuestro querido

Gracias a nuestro querido profesor e igualmente para la profesora María E. Parrilla que nos introdujeron y formaron en este campo de las imágenes; ha sido un regalo poder contar con ellos, gracias siempre

fabuloso , felicitamos a

Fabuloso, felicitamos a todos los compañeros que participaron en dicho foro y esperar que los invitados se hayan sentido a gusto en nuestra provincia, felicitamos a los doctores reconodcidos y agradecemos la participación del Profesor Valls

Felicitacionesss al DrCs.

Felicitacionesss al DrCs. Orlando Valls por su eterna entrega e impulso constante al desarrollo del nivel científico de nuestra especialidad, así como a todos nuestros colegas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.