System Messages

Bibliomed Tema: Enfermedades infecciosas intestinales. Tratamiento

Bibliomed. Boletín de la Biblioteca Médica Nacional

Las parasitosis intestinales son enfermedades del tubo digestivo vinculadas a factores ambientales.

Por lo general, son más frecuentes en poblaciones con condiciones epidemiológicas, socioeconómicas, culturales y ambientales desfavorables. Se estima que más de 1500 millones de personas están infectadas con helmintos transmitidos por el suelo, 200 millones con Schistosoma y 100 millones con Strongyloides.

Las manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas intestinales suelen ser inespecíficas y poco orientadoras, por ejemplo, diarreas, náuseas, dolor abdominal entre otros, por lo que resulta esencial la comunicación precisa entre médico y paciente.

No obstante, el diagnóstico de certeza suele realizarse a partir del análisis parasitológico de la materia fecal. El tratamiento depende del tipo de parásito que haya infestado al paciente, aunque es necesario asociar medidas preventivas al tratamiento curativo.

La Organización Mundial de la Salud ha identificado a algunas de estas enfermedades infecciosas entre 17 enfermedades tropicales desatendidas, y enfatiza la importancia de invertir en la prevención y el tratamiento según el informe “Investing to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases”, publicado en el presente año.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud ha proporcionado las pautas operativas para la puesta en marcha de actividades integradas de desparasitación en América Latina y el Caribe.

Durante el 2014 las enfermedades infecciosas intestinales constituyeron la vigésimo primera causa de muerte, en Cuba con 346 defunciones para una tasa de 3,1 por cada 100 000 habitantes.

En este número de Bibliomed se ofrece  bibliografía actualizada sobre el tratamiento de las enfermedades infecciosas intestinales.

Lic. Ana Liz García Meriño
Servicio de Referencia
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

Palabras clave: Bibliomed, biblioteca médica nacional, enfermedades diarreicas, enfermedades infecciosas intestinales , parasitosis intestinal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.