System Messages

XV Aniversario del Centro de Atención Cardiovascular en Camagüey

Centro de Atención Cardiovascular en Camagüey

El próximo 15 de noviembre cumplirá sus primeros 15 años el Centro de Atención Cardiovascular de la provincia de Camagüey. En esta importante fecha, que marca el inicio de la  mayoría de edad de este centro, se reseña el trabajo realizado.

El Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey es una institución del Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech” que inició sus actividades en el año 2000 con una  inversión que ascendió a más de un millón 200 mil pesos y alrededor de 120 mil dólares.

Los diarios provinciales y nacionales afirmaron entonces:
El periódico “Adelante”  publicó el sábado 26 de noviembre del año 2000: «El ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Dotres Martínez, al recorrerlo a la semana de su inauguración afirmó que “no hay otro similar en el país, y que está en correspondencia con la política de la Salud Publica cubana, en lo que respecta al Programa que abriga a esta especialidad».

También informó el ministro que “la importancia del centro radica, precisamente, en la atención especializada de esta enfermedad que constituye una de las primeras causas de muerte en el adulto mayor”.

El diario “Granma” en su edición electrónica del martes 21 de noviembre del 2000  publicaba como titular: “Nuevo Centro de Atención Cardiovascular. Contribuye a mejorar la calidad de la asistencia médica a pacientes graves”.

A quince años de su inauguración, esta institución ha superado sus expectativas al lograr egresar unos 19 000 pacientes en dicho periodo con un promedio anual de 1 268 pacientes que han recibido una atención integral; con un índice ocupacional mayor del 100 % y un promedio de estadía de 5,7 días.

El centro está concebido para una atención integral a los pacientes por un personal bien entrenado, con un claustro de profesores, residentes y licenciadas en enfermería con dedicación a la especialidad.

La red cardioquirúrgica del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" permite que los pacientes del área puedan ser beneficiados con importantes actividades, que nos han permitido una estrecha interrelación en la realización de coronarografias, intervencionismo cardiaco percutáneo y operaciones cardiovasculares.

Los principales servicios prestados son:
• Atención integral a pacientes en las unidades de cuidados intensivos e intermedios, con un total de 28 camas con atención médica especializada y servicios de enfermería las 24 horas del día.
• Implantación de marcapasos desde 1978 a pacientes de la provincia Camagüey, así como de provincias vecinas, por especialistas con experiencia.
• Realización de estudios ecocardiográficos desde 1982 a ingresados y de servicios externos,  en sus modalidades bidimensionales, doppler, ecocardiografía transesofágica; en ocasiones se han realizado ecocardiogramas de esfuerzo.
• Atención en la interrelación comunitaria a la mayoría de las áreas de salud de la provincia; donde se ofrecen  servicios con frecuencia semanal, bisemanal y mensual.
• Formación de especialistas de Cardiología en Cuba, de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de países africanos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.
• Rehabilitación cardiovascular de las afecciones agudas desde los primeros días hasta la recuperación en el Centro de Rehabilitación realizadas por especialistas de rehabilitación, licenciados en Cultura Física y especialidades afines con experiencia desde 1977.
• Desarrollo de técnicas muy especializadas en el uso de la tomografía axial computarizada multicortes, en especial de determinación del calcio score.
• Finalmente, pero no menos importante, se ha creado un equipo de trabajo que permite analizar a todos los pacientes y discutir todos los casos clínicos mediante un trabajo colegiado en pos de una mejor atención a los enfermos que es la principal razón de existir y lo cual constituye el principal impacto del centro.

Bibliografía:
Atienzar Rivero E. Nuevo centro de atención cardiovascular en Camagüey. Granma. 2000 Nov. 21.
Vilató de Varona OL. Ofrece servicios Centro de Atención cardiovascular. Adelante Nov. 25 2000; Secc. Primera plana.
  
Enviado por: Dr. Justo G. de Lara Abad y Dra. Lina de Lara Fuentes
Especialistas Centro de Atención Cardiovascular
Camagüey

Palabras clave: Camagüey, Aniversario, Centro Cirugía Cardiovascular

Comentarios (2)

Primero felicito a ese

Primero felicito a ese colectivo de profesionales de la Salud que tanto aporta en pos de ofrecer una mejor calidad de vida a sus enfermos. Después agradecerle al Dr. Justo G. de Lara Abad por ser fiel a las publicaciones de entonces, por supuesto, también a la Dra. Lina. Y por último desear que todos los sueños de quienes allí laboran sean cumplidos, pues profesionalidad y entrega tienen suficientes en aras de convertir ese Centro de Atención Cardiovascular, en uno de mayor alcance intervencionista. No se puede renunciar a tan linda quimera. De nuevo, felicidades mil!!!!

Tengo el enorme placer de

Tengo el enorme placer de trabajar en el centro camagüeyano hace aproximadamente un año como parte de mi residencia de Cardiologia, en la cual estoy en 2do año, y les confieso que se trabaja con total y entera dedicación hacia nuestros pacientes. Contamos con profesionales de altísimo nivel que cada día aportan sus conocimientos hacia la medicina cubana. Somos un Centro catalogado de excelencia, que ha prestado servicios a muchos pacientes dentro y fuera de nuestra +area geográfica. Hemos esperado con gran entusiasmo la celebracion de este 15 aniversario, la cual esperamos que sea por todo lo alto y cumpla las expectativas de nuestros invitados. Felicitaciones a todos los colegas que trabajan en el Centro de Atención Cardiovascular del Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.