System Messages

Presentadas 35 ponencias en la VIII Jornada de Aprendizaje en Red

Universidad Virtual de Salud

La VIII Jornada de Aprendizaje en Red se realizó del 19 al 23 de octubre. De las 35 ponencias expuestas, el  80 % recibió comentarios y en la sesión de clausura de este viernes más de 70 personas accedieron al sitio del evento. El cónclave estuvo dedicado al aniversario 50 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

La DraC. Grisel Zacca González, coordinadora de la Universidad Virtual de Salud de Cuba, UVS, dio a conocer este viernes que en la VIII Jornada de Aprendizaje en Red se presentaron 35 ponencias, distribuidas en 15 trabajos en la temática de aprendizaje en red, 10 en educación abierta y 10 en gestión de información y conocimiento y otras formas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia.  Agregó que más de 70 personas accedieron al sitio del evento en la mañana del viernes y se hicieron más de 100 comentarios en las ponencias y 102 en foros de discusión.

La coordinadora de la UVS mencionó que de las 35 ponencias presentadas el 80 % recibió comentarios y las más debatidas fueron: "Actualización del repositorio de recursos educativos de la Universidad Virtual de Salud", Autoras: DraC. Grisel Zacca González y Lic. Arelys Infante Núñez; "Gestión de información y conocimiento en la Universidad Virtual de Salud de Cuba, un modelo de aprendizaje en red", Autora: Lic. Arelys Infante Núñez y "Diseño de objetos de aprendizaje para la asignatura arquitectura de computadoras" Autoras: Lic. Yadia Yates Verdecia y MSc. Ana Gloria Díaz Martínez. 

Destacó igualmente la presentación de dos trabajos acerca del tema el aprendizaje en red que muestran los resultados de dos tesis doctorales: "Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud" de la DraC. Ileana Alfonso Sánchez y "Dinámica formativa en Telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas" de la DraC.  Nancy María Rodríguez Beltrán y como coautores la DraC. María Elena Pardo Gómez, el DrC. José Manuel Izquierdo Lao, la DraC. Lilian Calzado Hernández, la Lic. Blancert García Querol y la Téc. Ileana Cristina Roger Medina.

Los retos y las perspectivas de la tutoría en la educación en red, la dimensión pedagógica en el uso de las herramientas y la diversificación de las actividades en los diseños de los cursos, fueron, entre otros, los temas abordados en el foro de aprendizaje en red, mientras que en educación abierta hubo un intenso debate sobre los cursos masivos en línea y lo concerniente a la cultura de compartir en red y cómo puede incidir en el trabajo de equipo de las cátedras en la UVS.

Por otra parte, la importancia de la Alfabetización Informacional (Alfin) para la adquisición de competencias y habilidades en entornos virtuales y la factibilidad de utilizar los propios cursos virtuales para el desarrollo de los programas de Alfin fueron aspectos tratados en el foro de gestión del conocimiento y entornos virtuales.

Los objetivos previstos para la VIII jornada fueron cumplidos y sus éxitos deben contribuir a elevar la calidad de estos encuentros. El cónclave, que se realizó del 19 al 23 de octubre, tuvo como tema central la gestión de información y conocimientos en entornos virtuales por ser un elemento esencial dentro del modelo de aprendizaje en red.

Dedicada al aniversario 50 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed  la jornada incluyó en su programa de trabajo la reunión nacional de las cátedras de la UVS.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, integrante del Centro Virtual de Convenciones de Salud.

Más información en el Campus Virtual de Salud de Cuba

Palabras clave: VIII Jornada de aprendizaje en red, universidad virtual de salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.