System Messages

Aniversario 30 de la Revista Cubana de Enfermería

Revista Cubana de Enfermería

Una mesa redonda dedicada al aniversario 30 de la Revista Cubana de Enfermería tuvo lugar este jueves en la penúltima jornada de trabajo del XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de la Enfermería, FEPPEN. 

En la sesión, que tuvo por sede la sala 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, el MSc. Lázaro Luis Hernández Vergel, director de la publicación, destacó la participación del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la MSc. Jovita Páez en el proceso de creación de la revista.

Al referirse a los resultados más importantes luego de tres décadas de labor, Hernández Vergel mencionó la certificación de la revista científica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, la automatización de su  proceso editorial y una mayor visibilidad. Agregó que mantener su calidad y prestigio son dos importantes proyecciones con miras al futuro. 

Asimismo, los capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de  Enfermería de La Habana, Camagüey  y Santiago de Cuba resultaron los territorios más relevantes en lo concerniente a más artículos publicados.

El MSc. José Enrique Alfonso Manzanet, de la Editorial Ciencias Médicas, analizó varios aspectos relacionados con  el proceso editorial de la revista y puntualizó la necesidad de que los autores cumplan las recomendaciones establecidas para el envío de trabajos. 

Igualmente elogió la calidad de la revista  y mencionó que se encuentra disponible en bases de datos de primer nivel como SCOPUS.

Un sitio web para los enfermeros cubanos 

También en el contexto del XIV Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de la Enfermería fue presentado el nuevo portal de la Enfermería Cubana, sitio web que al decir de su editora principal, la Licenciada en enfermería Xaily Gavilondo Mariño, “nace para que todos los enfermeros del país se vean reflejados y tengan al alcance de un clic una información óptima que ayude a mejorar sus servicios”. 

La editora precisó que en el portal web es distintivo el color azul porque ha identificado por años a los enfermeros en Cuba. “Los usuarios pueden encontrar una breve descripción de la Sociedad Cubana de Enfermería, un espacio sobre la trayectoria de la profesión y, de forma muy singular, pueden acceder a la letra del himno de la enfermería cubana y descargarla en archivo de audio.

El sitio web agrupa las efemérides importantes de la profesión en Cuba, los hitos históricos, las regulaciones de la práctica de la enfermería en Cuba y las funciones de los enfermeros en dependencia de sus conocimientos y preparación, ya sean técnicos o licenciados.  

Promover el intercambio científico entre colegas figura entre las proyecciones de este nuevo portal de la red Infomed, y por eso difunde además cursos, talleres y diplomados.

Palabras clave: Revista Cubana de Enfermería, portal enfermeria cubana, evento, congreso,

Comentarios (3)

Creo muy interesante se haya

Creo muy interesante se haya creado una revista para nosotros los enfermeros y sobre todo contar con un sitio web donde podamos acceder a él y documentarnos con los avances de nuestra profesión

Creo muy interesante se haya

Creo muy interesante se haya creado una revista para nosotros los enfermeros y sobre todo contar con un sitio web donde podamos acceder a él y documentarnos con los avances de nuestra profesión.

comparto con satisfaccion la

Comparto con satisfaccion la creación de la pagina web, para nosotros el personal de enfermeria es una nueva forma de acceder a la documentacion e informacion actualizada en nuestra profesión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.