System Messages

1ro. de octubre, Día internacional de las personas de edad

Día internacional de las personas de edad

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Con motivo del 25º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, reconocemos que las personas de edad representan una enorme riqueza para la sociedad y aportan una contribución significativa al desarrollo mundial.

El 25 de septiembre, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a construir un mundo sostenible sin que nadie quede a la zaga, con independencia de su edad o género. Al llevar a la práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recientemente adoptada, debemos tener en cuenta los cambios demográficos que tendrán lugar en los próximos 15 años; influirán directamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El rápido envejecimiento de la población y la urbanización determinarán cada vez más la forma que adoptarán nuestras sociedades. Está previsto que el número de personas mayores de 60 años en las ciudades supere los 900 millones de ahora a 2050, lo cual supondrá una cuarta parte de la población urbana en los países en desarrollo.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de este año, «Sostenibilidad e inclusividad etaria en el entorno urbano», destaca la necesidad de lograr ciudades inclusivas para las personas de todas las edades. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebrará en Quito en octubre de 2016, ofrece una oportunidad para avanzar en este empeño.

Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los Gobiernos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles de modo que nadie quede a la zaga, sea cual sea su edad.

Más información
La cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará para 2050; se requieren importantes cambios sociales

Palabras clave: Día internacional de las personas de edad, Organización de Naciones Unidad, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, OPS, OMS, ONU

Comentarios (4)

Es importante saber que este

Es importante saber que este día es para homenajear aquellos que un día fueron jóvenes y hoy han podido llegar a la tercera edad, gracias a los cuidados esmerados de la familia, de los Círculos de Abuelos, Hogares de Ancianos, Casas de Abuelos, en fin a todos los que de una forma u otra contribuyen al cuidado de esas cabecitas blancas, MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ABUELITOS.

Sería bueno hablar acerca de

Sería bueno hablar acerca de la elaboración de alimentos por los cuentapropistas, y también porque no, de los estatales, sí conocen el daño en la salud, que pueden provocar el uso exagerado y poco controlado de los aditivos alimentarios, de las grasa recalentadas, para la población en general y en es especial los niños gracias por su atención

Con respecto al tema pienso

Con respecto al tema pienso que es válida la perspectiva de preocupación con respecto al mejoramiento de vida para las personas de 60 años y más, de hecho en nuestro país particularmente la cátedra del adulto mayor, así como los círculos de abuelos han aportado mucho a la calidad de vida de estas personas,  pero por desgracias todos los ancianos no llegan a esa etapa de la vida en buenas condiciones físicas, están los que además del deterioro del propio proceso de envejecimiento tienen asociados diferentes enfermedades y créanme es bien difícil para la mayoría de las familias cubanas enfrentar esta situación, por lo que se debería ir trabajando en el perfeccionamiento de las políticas de sostenibilidad existente en el país para esa etapa, principalmente en cuanto al cuidado del anciano en su hogar, alimentación, atención médica, trasportación a una consulta, recursos materiales (el precio más bajo de un paquete de culeros desechable es de 10 cuc) por citar un ejemplo, realmente insostenible para la mayoría de los trabajadores.

me alegra mucho saber que

Me alegra mucho saber que existe este día para ellos, personas grandes, llenos de experiencia y dedicación a la familia, especialmente a los nietos. FELIZ DÍA. Es un placer enorme y especial de trabajar con ellos todos los días. Psicólogo del EMAG...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.