System Messages

30 de septiembre, Día del Pediatra en Cuba

Dr. Ángel Arturo Aballí

Cuba celebra, desde el año 2008 el Día del Pediatra, en ocasión del aniversario del natalicio del profesor Ángel Arturo Aballí Arellano, considerado el Padre de esta especialidad en la Isla.

El doctor Aballí fue fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría el siete de octubre de 1928 y fue formador de varias generaciones de galenos cubanos.

Miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el doctor Aballí, profesor emérito de la Universidad de La Habana, nació en Matanzas el 30 de septiembre de 1880 y está considerado como el más grande pediatra que ha dado Cuba en toda su historia.

Felicitamos a los pediatras por los logros alcanzados en el trabajo tanto en Cuba como en todos los países en que los seguidores de Aballí luchan contra la desnutrición y por la salud infantil. 

Más información
Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Ene-Jun 2003;93
Período 1890-1900. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Jul-dic. 2005;98
Angel Arturo Aballi, MD 
El Día del pediatra cubano. Los 80 años de creación de la Sociedad Cubana de Pediatría. Rev. Med. Electron. May- jun 2008;30:3
 

Palabras clave: Día del pediatra cubano, 30 de septiembre, Ángel Arturo Aballí, Sociedad Cubana de Pediatría

Comentarios (2)

Muchas felcidades a todos los

Muchas felcidades a todos los pediatras de nuestro país, bien merecido, es un honor haber contado con este destacado pediatra, moraleja, hay que seguir sus pasos y avances científicos

Mis felicitaciones a todos

Mis felicitaciones a todos los pediatras cubanos, que han sabido mantener el legado del Padre de la Pediatría cubana, Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, que fuera médico, investigador, profesor, académico y decano de la Escuela de Medicina y falleciera después de haber atendido a un pequeño paciente.

A lo largo de mi vida profesional he tenido el privilegio de conocer a destacados pediatras, verdaderos médicos humanistas, para quienes su pequeño paciente ha sido siempre la persona más importante. Gracias a su dedicación muchas vidas se han salvado. ¡Gracias a todos los pediatras por ser como son!.... Felicitaciones en su día. Reciban nuestra más sincera admiración y respeto por todo lo que hacen a diario. María del Carmen Amaro Cano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.