System Messages

28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

Por iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Global Alliance for Rabies Control, GARC) se celebra este día a partir del año 2007.

La fecha se corresponde con el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Con el propósito de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Según los datos de sus patrocinadores, la enfermedad causa la muerte a 55 000 personas al año, lo que significa, como promedio, una muerte cada 10 minutos.

El 40 % de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años y los perros están en el origen del 99 % de las muertes humanas por rabia.

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

Efemérides de salud. Infomed 

Palabras clave: rabia, día mundial contra la rabia

Comentarios (4)

Importante debatir sobre

Importante debatir sobre dicho tema, para el municipio de La Sierpe este año ha sido uno de los más en los que se han tenido que realizar controles de foco debido al incremento de las mordeduras por animales e inclusive dos por mangostas y uno por un perro con rabia que mordió a una señora y luego murió el animal, pudiéndose detectar a través del Laboratorio que el animal tenia dicha enfermedad, por lo que recomendamos divulgar a través de los diferentes medios de comunicación sobre la rabia y la conducta que deben de tener toda persona al ser mordido por un animal.

Quisiera conocer el destino

Quisiera conocer el destino de la sra mordida por el animal rabioso, si la vacunaron y a los cuántos dìas comenzaron el tto.

sería bueno retomar como hace

Sería bueno retomar como hace años se hacía la campaña de vacunación antirábica para los perros, salud pública iba de casa en casa, animal por animal. Esto sería preventivo para la transmisión en el humano. Me pregunto por qué hemos dejado esto?

La rabia es una enfermedad

La rabia es una enfermedad potencialmente mortal. Las personas infectadas curan en un alto porcentaje una vez administrada la vacuna. Por el contrario si no se administra la muerte es casi inminente después del primer síntoma.

El período de latencia de la enfermedad es muy variable, existen casos extremos que van desde pocos días hasta varios años. La inoculación del virus no requiere de la mordida, basta con la exposición de la piel lesionada a la saliva del animal infectado.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.