System Messages

Exhiben obra escultórica en bronce consistente en una copia de fijador externo

Escultura Ortopedia 2015

Diferentes actividades se han desarrollado en Ortopedia 2015 donde se han reconocido a eminentes especialistas camagüeyanos de la especialidad, se exhibe una escultura en bronce sobre el fijador externo RALCA, así como se han presentado novedades sobre diferentes afecciones ortopédicas.

El Profesor Doctor Rodrigo José Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, SCOT, y del Comité Organizador del XXVI Congreso Internacional de esa especialidad que se celebra en la ciudad de Camagüey, develó una obra escultórica en bronce de la artista local de la plástica, Martha Jiménez, consistente en los miembros inferiores de una mujer con una copia de fijador externo insertada en uno de sus muslos.

El simbolismo, ubicado en la céntrica Plaza de los Trabajadores, otrora de La Merced, fue concebido por ser este un aditamento correctivo de ciertas deformidades, creado y modernizado por el también director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País", de La Habana.

Como se ha hecho costumbre, hay una en cada uno de los sitios de los 25 congresos anteriores, quedó empotrada una tarja alegórica al encuentro científico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia adscrito a la Oficina del Historiador de esta ciudad  y su sede principal en la Ciudad de los Tinajones.

Posteriormente se realizó la apertura de la Feria Comercial, con alrededor de 15 stands con representaciones foráneas y cubanas de equipos y medicamentos novedosos, vinculados con las necesidades ortopédicas en aras de beneficiar a pacientes de todas las edades.

Mención especial merece la evocación a los expertos camagüeyanos que con su talento y pedagogía trascendieron en ese proceder de la medicina, y fueron estos: los doctores Pedro Monreal Valdivieso (1907-1940); Héctor Ulises Sosa de Quesada (1909-1994); Juan L. Félix Villanueva (1917-2001); Alfredo B. Ceballos Mesa y Ezequiel E. Bueno Barreras (1936-2001), este último compañero de estudio, de misiones internacionalistas y amigo entrañable del Profesor Álvarez Cambras.

La oportunidad resultó propicia para conferirles la categoría de miembros de Honor de la Sociedad Científica de Ortopedia a los Profesores camagüeyanos Ulises Sosa Salinas y Antonio Puentes Álvarez.

En la jornada Pre-Congreso fueron expuestas y debatidas experiencias de enfermedades relacionadas con las afecciones de la columna lumbo-sacra, bajo la égida de los doctores Jorge Morgado Proenza, Saimel Bello González, ambos del hospital "Frank País"; Raúl R. Candebat Rubio, del hospital "Hermanos Ameijeiras"; y Horacio I. Tabares Neyra, del “Calixto García”, todos de la capital cubana; y Javier Escandón Palomino, de SOLCO, de México.

En la mañana del día 24, los especialistas sesionarán en comisiones que abordarán los avances de la Ortopedia en fijadores externos, de lo que Cuba es tomada como referencia mundial; en las deformidades podálicas, la actualización de artroscopia de rodilla y hombro; cirugía pediátrica; traumatismo en la columna vertebral; cirugía mínima invasiva; afecciones complejas de cadera en el adulto; y lesiones en el atleta de alto rendimiento.

Allí se conoció que del 12 al 15 de octubre venidero, tendrá lugar el VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas y el Primer Simposio Internacional de Vibroterapia y Láser de Alta Potencia, en el Centro de Convenciones de Varadero.

Más sobre el Congreso Internacional de Ortopedia
Ortopédicos reconocen a especialistas camagüeyanos
Exponen productos destinados a la Medicina Ortopédica
Comenzó el Congreso Internacional de Ortopedia en Camagüey
Expondrán especialistas camagüeyanos resultados de la Medicina Regenerativa

Palabras clave: Evento, Congreso Ortopedia 2015, escultura

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.