System Messages

Intensidad y evolución del síndrome climatérico y su relación con los factores de riesgo para aterosclerosis: 2003-2012

Repositorio de tesis doctoral

Intensidad y evolución del síndrome climatérico y su relación con los factores de riesgo para aterosclerosis: 2003-2012.
Lugones Botell MA. 2014. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias médicas. Repositorio de Tesis Doctoral.

El estudio de la etapa del climaterio y la menopausia tiene gran importancia y vigencia en la actualidad por la morbilidad asociada a la misma. 

El objetivo de la presente tesis doctoral fue: Determinar la presencia, evolución e interrelación de factores de riesgo ateroscleróticos con la intensidad y evolución del síndrome climatérico en este grupo. 

Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo y de intervención en mujeres de 40 a 59 años con síndrome climatérico a las que se les aplicó terapia hormonal –previo consentimiento informado- y se observó la respuesta evolutiva al mismo en consulta. 

Los resultados: Las variables de los factores de riesgo para aterosclerosis estudiadas: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, hábito de fumar, circunferencia de la cintura, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, así como la sobrecarga de género que tenían dichas mujeres, tuvieron relación con la presencia y evolución desfavorable del síndrome climatérico, constituyendo la obesidad y el sobrepeso las de mayor influencia sobre la evolución de dicho síndrome (importancia relativa de 0,482 y 0.175). La otra variable de mayor importancia fue el hábito de fumar (importancia relativa de 0,208). En orden de importancia le siguió el sedentarismo. 

En conclusión: Los factores de riesgo para aterosclerosis estudiados se asociaron con síndrome climatérico más intenso y con una evolución desfavorable del mismo, aporte científico de esta tesis, lo que también ocurrió con la sobrecarga de género. El aumento de la circunferencia de cintura, el índice de masa corporal elevado y el tabaquismo fueron los factores de riesgo de mayor importancia en la evolución desfavorable de dicho síndrome.

Palabras clave: climaterio, factores de riesgo, síndrome climatérico

Comentarios (5)

FELICIDADES MUCHAS. HAS

FELICIDADES MUCHAS. HAS DEMOSTRADO TODO TU CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA Y SENTADO PAUTA EN LA ESPECIALIDAD. SALUDOS SINCEROS

Buenas tardes.El tema

Buenas tardes. El tema selecionado es muy importante teniendo en cuenta el número de mujeres en esa situación. Pero lo más triste es que se habla poco del tema y no en todos los hospitales maternos hay consulta de climaterio, donde se pueda acuduir y recibir tratamiento u orientación certera para este proceso. Bien complejo por cierto. Por favor que se hagan programas, videos donde se trate el tema.

Interesante investigación, de

Interesante investigación, de importancia para llamar la atención sobre esa etapa de la mujer, atiendo por mi profesión el sector Salud en una emisora municipal, me preocupa desde hace tiempo que no se dedica en la APS atención a este asunto, la prioridad, bien merecida, está en el PAMI, pero debieran dedicarse consultas para este y otros asuntos ginecológicos que no son urgencias o patologías de cuello, pero para los que los médicos de familia no están suficientemente preparados y las mujeres los padecen sin ayuda ¿terapia hormonal? ni se habla de ello. Gracias

Bnos dias, usted plantea que

Buenos dias, usted plantea que se realizó un estudio prospectivo y de intervención en mujeres de 40 a 59 años con síndrome climatérico a las que se les aplicó terapia hormonal y en este resumen que estoy leyendo CONCLUYE Los factores de riesgo para aterosclerosis estudiados se asociaron con síndrome climatérico más intenso y con una evolución desfavorable del mismo, aporte científico de esta tesis, lo que también ocurrió con la sobrecarga de género. El aumento de la circunferencia de cintura, el índice de masa corporal elevado y el tabaquismo fueron los factores de riesgo de mayor importancia en la evolución desfavorable de dicho síndrome, SIN EMBARGO NO PLANTEA SI EXISTIÓ MODIFICACION O NO CON EL REEMPLAZO HORMONAL, que es lo que establece en su metódica??

GRACIAS POR SELECCIONARtan

GRACIAS POR SELECCIONAR tan importante tema para su tesis doctoral. Yo en lo particular le voy hacer un comentario, desde los 37 años aproximadamente empecé con los síntomas del climaterio. Ahora tengo 43 años y ya estoy en el proceso menospáusico y esto no tiene explicación esto si noté muy importante que usted haya seleccionado autocontrol, taquicardias, extrasístoles, aumento de peso, ETC POR ESO LE as uno mismo te vuelves loca,. es desesperante, es sudoraciones. COMENTABA QUE SELECCIONÓ UN TEMA SUMAMENTE DE IMPORTANTE GRACIAS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.