System Messages

21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer

Día Mundial del Alzhéimer

¡RecuérdameEs el lema adoptado por la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) para presidir el mes  de septiembre y el Día Mundial del Alzhéimer, hoy 21 de septiembre.

En el Mes Mundial del Alzhéimer 2015, estamos haciendo un llamado a todas las personas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, así como a la sociedad en su conjunto  a incrementar los conocimientos a nivel global y local sobre este creciente problema de salud  y luchar contra el estigma que aún subyace hacia los pacientes y las familias.

El lema para el Mes Mundial del Alzhéimer  2015 es: ¡Recuérdame!, en el que las asociaciones dedicadas al alzhéimer de todo el mundo, enfocarán sus actividades en los cuidadores, los cuales dedican parte importante de su vida a guiar y acompañar a las personas con demencia en las diversas fases de la enfermedad.

En Cuba se han organizado durante todo el mes de septiembre diversas actividades  que incluyen: conversatorios, conferencias, actividades culturales, talleres de sensibilización, pesquisas masivas de memoria, video debates y marchas por la memoria, entre otras actividades.

Para mayor información le invitamos a visitar el sitio Alzhéimer Cuba.

En el mundo viven 46,8 millones de personas  con demencia y se estima que los números casi se duplicarán cada 20 años, que alcanzarán los 74,7 millones en 2030 y los 131,5 millones en 2050. Hay más de 9,9 millones de nuevos casos de demencia cada año en el mundo, lo que supone un nuevo caso cada 3,2 segundos.

Los  costos del cuidado de las demencias en el 2015 se estimaron en 818 billones de dólares estadounidenses y se espera que la cifra alcance el trillón de dólares en los próximos tres años. Estos enormes costos que producen las demencias y el reto que representa el incremento del número de adultos mayores producirán un cambio dramático en los sistemas de cuidado en todo el mundo.

Un estudio reciente  demostró que el costo de las demencias excede al causado por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad cerebrovascular combinadas.

Cuba es un país que  envejece y por tanto el número de enfermos aumenta proporcionalmente. La población de adultos mayores representaba en el 2013 el 18,3 % del total.  Los estudios realizados en la población cubana muestran una elevada prevalencia e incidencia de esta enfermedad, similar a la observada en Europa y Norteamérica.

En Cuba,  se estiman en aproximadamente 150 000 las  personas  que padecen enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada y este número se incrementará exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 273 000 personas en el 2030, y 421 000 en el 2050. Por lo que en los próximos 30 años la demanda de cuidados a largo plazo para personas con demencia será 10 veces mayor que las necesidades actuales.

Palabras clave: alzheimer, día mundial del alzheimer, septiembre 21, Cuba

Comentarios (2)

EL EVENTO EFECTUADO EN LA

EL EVENTO EFECTUADO EN LA PROVINCIA DE MATANZAS ESTUVO MUY BUENO YA QUE FUIMOS PARTÍCIPES DE ESTA ACTIVIDAD Y DEL TALLER, NOS FUIMOS MUY CONMOVIDOS POR LA BUENA PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS.

Es una enfermedad que tenemos

Es una enfermedad que tenemos que aprender a convivir con ella producto del nivel de envejecimiento de la población. Enseñar a familiares y cuidadores en qué consiste la enfermedad y cómo llevarla ya que muchas veces por falta de conocimiento influye negativamente en estas personas que tienen la responsabilidad de atender a los enfermos . Son nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros mayores quienes la padecen y merecen toda nuestro respeto .UN ABRAZO A TODOS LOS ENFERMOS DE ALZHÉIMER EN EL DÍA DE HOY .

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.