System Messages

Acute Myeloid Leukemia

New England Journal of Medicine

Acute Myeloid Leukemia
Döhner H,  Weisdorf DJ, y Bloomfield CD. N Engl J Med.  Septiembre 2015; 373:1136-1152. DOI: 10.1056/NEJMra1406184

La leucemica mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que se caracteriza por infiltrar la médula ósea, la sangre y otros tejidos con células del sistema hematopoyético proliferativas, clonadas, anormalmente o poco diferenciadas.

Esta era una enfermedad incurable hace 50 años, pero en la actualidad, la LMA se cura en el 35 a 40 % de los pacientes adultos que tienen 60 años o menos y en el 5 a 15 % de aquellos que tienen más de 60 años. Los resultados en adultos mayores que no pueden recibir una quimioterapia intensiva, sin que tengan efectos secundarios inaceptables,d sigue siendo desalentadora, con una media de supervivencia de 5 a 10 meses.

Aunque se ha reconocido por más de 30 años la heterogeneidad citogenética de la LMA, la tremenda heterogeneidad molecular de la enfermedad se ha hecho mucho más evidente durante los últimos 15 años.

La importancia pronóstica de esta heterogeneidad biológica se acepta, pero la traducción de esta nueva información en nuevos tratamiento recién está comenzando.

En el presente artículo se describen los últimos avances en la clasificación de la enfermedad, en la comprensión de los fundamentos genómicos, en la identificación de los factores pronósticos, en el tratamiento actual y los nuevos tratamientos que se investigan para los tipos de LMA en el adulto que no sean la leucemia promielocítica.

Palabras clave: leucemia mieloide aguda, actualización, tratamiento, heterogeneidad, pronóstico

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.