System Messages

Suicidio. Mortalidad y prevención. Factográfico de Salud

Factográfico de Salud

Factográfico en Salud: volumen de información en datos y gráficos. Suicidio. Mortalidad y prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal. Se entiende por intento de suicidio todo comportamiento suicida que no causa la muerte, y se refiere a intoxicación autoinfligida, lesiones o autoagresiones intencionales que pueden o no tener una intención o resultado mortal. Por otra parte, el comportamiento suicida incluye la ideación suicida, así como planificar, intentar y cometer un suicidio propiamente dicho.

No existe una  explicación  única  de  por  qué  se  suicidan  las  personas.  Los  factores  sociales, psicológicos,  culturales  y  de  otro  tipo  pueden  interactuar  para  conducir  a  una  persona  a  un comportamiento  suicida,  pero  debido  a  la  estigmatización  de  los  trastornos mentales  y  el suicidio,  muchos  sienten  que  no  pueden  pedir  ayuda.

En el mundo, este grave problema de salud pública representa un 50 % de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71 % entre mujeres. En los países de altos ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la relación hombre:mujer es mucho menor, de 1,5 hombres por cada mujer; es en estos últimos donde los recursos y servicios suelen ser escasos y limitados para la identificación temprana, el tratamiento y apoyo a las personas necesitadas

Desde 1989 Cuba ha establecido el Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida cuyos objetivos abarcan la reducción de la morbilidad por intento suicida y de los indicadores de mortalidad por suicidio consumado.

Palabras clave: Factográfico de salud, biblioteca médica nacional, suicidio

Comentarios (2)

detectar los factores de

Detectar los factores de riesgo para realizar el acto es importante, creo que aún las personas no le damos importancia, a veces están frente a nuestros ojos y no le damos la importancia que amerita, es importante que la poblacion se sensibilice con el problema. Dra Idalmis León (psiquiatra)

Importante el programa de

Importante el programa de prevención y control de la conducta suicida para reducir la morbimortalidad por esta causa

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.