System Messages

American Cancer Society Colorectal Cancer Survivorship Care Guidelines

CA Cancer Journal Clinical

American Cancer Society Colorectal Cancer Survivorship Care Guidelines
El-Shami K, Oeffinger KC, Erb NL, Willis A, Bretsch JK, Pratt-Chapman ML, y cols.
CA Cancer J Clin 2015. Artículo publicado online el 8 de septiembre de 2015. DOI: 10.3322/caac.21286

El cáncer colorrectal (CRC, siglas en inglés) es el tercer cáncer más común y la tercera causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos de Norteamérica , tanto en hombres como en mujeres. Casi dos tercios de los sobrevivientes a CRC viven 5 años después de haber sido diagnosticados.

Considerando la disminución reciente tanto de la incidencia como  de la mortalidad, es probable que la prevalencia de sobrevivientes al CRC aumente notablemente en las próximas décadas  debido a las posibilidades de detección precoz del CRC  gracias a los avances alcanzados en este aspecto y en el tratamiento, así como por el envejecimiento y crecimiento de la población estadounidense.

Los sobrevivientes  corren el riesgo de recurrencia del CRC, de tener un nuevo CRC primario u otros cánceres, y también de padecer efectos adversos a corto y largo plazo del CRC y de los tratamientos empleados.  Los sobrevivientes  a un CRC también pueden padecer problemas psicológicos, reproductivos, genéticos, sociales y  laborales luego del tratamiento.

La comunicación y coordinación de la atención entre el oncólogo y los clínicos de la atención primaria es de vital importancia para tratar efectiva y eficientemente a largo plazo a los sobrevivientes a un CRC.

Las guías clínicas que aparecen en este artículo están dirigidas a ayudar al personal de atención primaria a brindar una mejor atención de salud  teniendo en cuenta los  riesgos  de los sobrevivientes  a un CRC que han realizado un tratamiento activo completo.

Palabras clave: guías clínicas, cáncer colorrectal, CRC, American Cancer Society,

Comentarios (5)

Mi madre fue operada hace 6

Mi madre fue operada hace 6 años de CCR detectado a los 6 meses de inicio del cuadro clínico el cual no comienza muchas veces con la típica diarrea de presentación y para lo cual el programa Integral de CCR todavía no estaba implementado. El # de pctes tratados en las salas de quimio nos indica lo importante del Método Clinico en la atención primaria para la detección precoz de esta enfermedad. Ese Programa en la Salud Pública Cubana logra con un sencillo examen evitar males mayores, !pués aprovechémoslo!

Muy importante que aborden

Muy importante que aborden este tema sobre todo teniendo en cuenta la incidencia cada vez más presente en la población.

Muy importante todo lo

Muy importante todo lo relacionado con el CRC, ya que hay un incremento de dicha patología, sobre todo en países donde aún el pesquizaje de esta patología, no está instituido como progama básico en la atención primaria.

Esperanza: saludos.El

Esperanza: saludos. El Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba (PICC) establece en el algoritmo para el control del cáncer de colon la pesquisa con Sangre oculta en heces fecales a la población de 50 años y más. fue una propuesta que desde que en el 2013 se introdujo el SUMASOHF, prueba inmunologica rápida para la detección de hemoglobina humana en las heces fecales se implementó. Lo que realmente pasa es que no se indica la pesquisa en la atención primaria de salud.

Muy importante todo lo

Muy importante todo lo relacionado con el CRC, ya que hay un incremento de dicha patología, sobre todo en países donde aún el pesquizaje de esta patología, no está instituido como progama básico en la atención primaria.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.