System Messages

Partió personal de salud cubano hacia Dominica

Brigada médica cubana a Dominica

Una brigada compuesta por 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica partió el lunes 31 de agosto para sumarse a las labores de atención a los damnificados por la tormenta tropical Erika en la Mancomunidad de Dominica.

Poco después de las siete de la mañana de este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Solidaridad, despegó del aeropuerto José Martí de La Habana, la aeronave cubana ATR 72 de Aero Caribbean –pilotada por los capitanes Lilianne Abat y Antonio Nuñez– que junto al personal, llevó 1.2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.

El doctor Norberto Ramos quien viaja al frente del personal médico, dijo en exclusiva a la AIN que en apenas 12 horas se conformó la brigada que atenderá a la población en las zonas de desastre causadas por el embate de la tormenta tropical.

Ramos destacó que entre los que ahora asistirán a los damnificados están especialistas que este mismo año regresaron de la lucha contra el Ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.

La brigada viaja preparada con lo necesario –medicamentos y material gastable– para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones producto de las intensas lluvias, aseguró el doctor Norberto Ramos.

Yosvany Vera significó que con la misma dedicación que trabajó en Sierra Leona como médico hasta hace cinco meses en la lucha contra el Ébola, ahora también lo hará para ayudar al pueblo dominiqués.

Cuba siempre ha estado donde haga falta y esta no es la excepción, además de significativo que lo hagamos en un día como este, apuntó.

Vera confesó que la familia siempre se pone tensa con sus misiones, pero él les demostró en África Occidental que con una buena preparación se minimizan los riesgos de contraer cualquier enfermedad en situaciones de desastre.

Para la doctora Gisela Hernández quien es anestesióloga del hospital Comandante Manuel Fajardo en la capital es un orgullo que la salida de su misión coincida con el Día Internacional de la Solidaridad pero aseguró que Cuba ha dado muestra de ello durante décadas, en cualquier momento o día del año.

Aunque la familia de la doctora Gisela no pensó que tan pronto le tocaría otra tarea, pues regresó hace apenas unas semanas de Nepal a donde acudió luego del terremoto que afectó esa región del planeta, marcha con la seguridad de que regresará igualmente con la satisfacción del deber cumplido y de salvar todas las vidas que pueda.

La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que trabajan en la Mancomunidad de Dominica.

El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve que desde su creación ha cumplido numerosas misiones, como la epidemia de Ébola en África Occidental el pasado año.

Según reportan agencias de prensa los rescatistas de Dominica trataban desde el domingo en abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra luego del paso de Erika, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos.

En una alocución al país, el primer ministro Roosevelt Skerrit dijo que la declaración de áreas especiales de desastre se realizó ante la pérdida de vidas y los daños a la propiedad producto de la tormenta Erika que azotó entre el 26 y 27 de agosto durante más de cinco horas con lluvias intensas y vientos de 85 kilómetros por hora, provocando la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Palabras clave: solidaridad, brigada médica, dominica, erika

Comentarios (11)

Mi solidaridad con el pueblo

Mi solidaridad con el pueblo de Dominica. Una vez más expresando mi orgullo de ser Enfermera y como Enfermera que soy llevare a donde quiera que vaya el espíritu que caracteriza al personal de la salud Cubano, tratar al as personas como seres humanos, como plantea fIDEL en el Concepto que elaboró de Revolución independientemente de sus Creencias políticas, religiosas y sexuales, grupo étnico o nivel económico. El compromiso ético Con la Revolucioó está en primer lugar, por lo que no defraudaremos la confiaza depositada en nosotros.Somos los representantes de nuestra sociedad allí donde estemos por lo que debemos ser ejemplo de buen trabajo, sacrificio y deseos de superación constante. Muchas gracias, licenciada Bertha Molina Velazco, del piso 18b HH ameijeiras.

Mi solidaridad para ese

Mi solidaridad para ese hermano país del cual fue víctima de esa tormenta tropical SUERTE Y ÉXITOS PARA MIS COLEGAS ENFERMEROS GRACIAS

soy licenciada del

Soy licenciada del Hospital Hermanos AMEIJEIRAS, sala de ortopedia. Comienzo por expresarles palabras clave medicina, salud enfermería. Refiriéendome a la obra del APÓSTOL JOSÉ MARTÍ que es muy grande y bella, el escribio para todos los tiempos y para todos, escribió para los niños, para los jóvenes, las mujeres, los ancianos, para Cuba, para América, para todo el mundo. Martí escribió sobre salud y medicina, también describió lo que era un enfermero, es por eso que elaboro este breve artículo para mostrar algunas de sus ideas en relación con la profesión de enfermería. Sobre la enfermería dijo lo mas noble de las ocupaciones, y quien sabe si la más grata, es la de Enfermeras en carta a Gonzalo de Quesada . Las enfermeras cubanas han sabido honrar este legado porque tienen la humanidad y la nobleza de la cual el habla, características que se aprecian en Cuba y otros países donde se han brindado ayuda internacionalista. Sobre enfermedad dijo ... Sana el enfermo con conocer por medios violentos toda la gravedad de su mal... Dáñenle los medios, sin que su mal cure por eso. La enfermedad humana es mucha y todo lo singular encuentra amigos, Hay enfermedades sociales que el buen médico no ha de irritar, si los busca la cara sin conllevar, y tratar con sabio engaño, como a los locos. En prever está todo el arte de salvar. Salvarse es prever. Muchas felicidades a estos trabajadores profesionales de Enfermería que participaran en el congreso que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre. Me despido con el lema "Contribución de la enfermeria a la excelencia en los servicios de salud"

Yo soy Loretta Aguado Sosa

Yo soy Loretta Aguado Sosa secretaria del Hospital "Hermanos Ameijeiras" me gusta mucho mi trabajo pues todo lo relacionado con los seres humanos es hermoso, con cada uno se aprende y se da. Me gustaría ayudar a otros por lo que estoy dispuesta a servir donde me necesiten. Gracias Loretta

soy trabajadora del sector de

Soy trabajadora del sector de la salud, enfermera licenciada y especializada en atención de enfermeria de la comunidad. me siento dispuesta apoyar al pueblo de Dominica pueden contar conmigo, hemos sidos educados en que nuestro principal deber es contribuir desinteresadamente al bienestar y salud de la población, estar preparados para prevenir enfermedades y para participar en cualquier evnto extraordinario donde se requiere nuestro apoyo. Esta actitud ante la vida la manifiesto como enfermera, lo mismo en Cuba que en cualquier lugar del mundo que lo necesite

es un orgullo para nuestro

Es un orgullo para nuestro país que personas tan dedicadas a su labor vayan a ofrecer su ayuda a los necesitados, es sin duda un símbolo de solidaridad internacionalista con los pueblos del mundo: FELICIDADES‼

CON LOS POBRES DE LA TIERRA

CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR. Este precepto martiano guía siempre la labor que desarrollamos y seguiremos desarrollando en cualquier parte del mundo. Como MGI participé en Sierra Leona en el enfrentamiento al ÉBOLA. sabemos la importancia de nuestro cuidado para seguir cuidando a los demás. ÉXITOS COLEGAS.

Una vez más los cubanos

Una vez más los cubanos compartimos lo que tenemos con los que lo necesitan, exhortamos a esos colegas y compatriotas a dejar un ejemplo a imitar por los que provocan guerras y desgracias en otros lugares.

Mi apoyo a Dominica

Con gran orgullo parten trabajadores de la salud a cumplir con el deber de nuestros profesionales y el gesto más noble con el que fuimos formados salvar vidas donde nos necesiten, así siempre estamos dispuestos los médicos y Enfermero/as cubanos para cumplir la tarea que nos sea asignada. Hermanos de la brigada Henry Reeve ustedes han vencido muchas batallas, sin duda en esta vencerán y pondrán una vesz maá el nombre de Cuba muy alto. Gracias

soy gineco obstetra y estuve

Soy gineco obstetra y estuve cumpliendo misión en argelia por 3 años y estoy dispuesto a ayudar a ese hermano país de ser posible.

Mi solidaridad con el pueblo

Mi solidaridad con el pueblo de Dominica , cumpli misión en el año 2001 en este país, lo considero mi segunda Patria, soy Psiquitra y trabajé durante 3 años en aquel lugar, es una isla pequeña pero muy afectuosa y quieren mucho a los médicos cubanos . Si fuera necesario un Especialista en Psiquiatria pueden contar conmigo, conozco bien toda la isla y me sentiría orgullosa nuevamente de ayudar a este país en lo que fuera necesario.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.