System Messages

Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas

Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas
 
 

Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas

El presente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el alcohol y la salud en las Américas examina los patrones de consumo y las consecuencias en la Región y evalúa el progreso logrado desde la promulgación de la Estrategia mundial y el Plan regional de acción para reducir el consumo nocivo de alcohol. El informe consta de tres secciones:

1) el consumo de bebidas alcohólicas y el daño que provoca, con una comparación de datos retrospectivos de las Américas y los datos actuales en todas las Regiones
2) políticas e intervenciones, con hincapié en algunas de las diez esferas de acción de la Estrategia mundial
3) recomendaciones para los responsables de las políticas de la Región. Siempre que resulta posible, se intentan explicar las diferencias entre sexos en el consumo y los daños causados.

El presente informe regional amplía los análisis publicados en el Informe mundial para que los responsables de las políticas, los científicos y el público general comprendan mejor la situación en la que nos encontramos y las acciones que deben acometerse para reducir el consumo nocivo de alcohol en la Región de las Américas.

Este documento retoma el primer informe regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), titulado "Alcohol y Salud Pública en las Américas: Un Caso para la Acción", que fijó un punto de referencia para la cooperación técnica y las acciones nacionales en la Región. Desde entonces, y a raíz de la Estrategia Mundial para reducir el uso nocivo del alcohol de la OMS, los Estados Miembros respaldaron un plan de acción regional, se creó una red de puntos focales y se fortaleció la colaboración.

Las Américas tienen una larga tradición de producción y consumo de alcohol y estos vínculos le han pasado a la Región una factura muy cara en ambos sexos y en todas las clases sociales y grupos étnicos, una carga que seguirá aumentando si no se adoptan de inmediato medidas eficaces. 

En realidad, tales medidas ya existen: los Estados tienen la responsabilidad de promover, proteger y mejorar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos por encima de los intereses comerciales. Es posible conseguir la equidad y el desarrollo sostenible con un enfoque panestatal destinado a reducir el consumo nocivo de alcohol que aplique políticas eficaces. Esperamos que este informe sirva como fuente útil de información y contribuya aún más a las labores de supervisión y vigilancia en los planos mundial, regional y nacional.

Descargar el resumen del informe  
Descargar el informe completo 

 

 

 

 

 

 

 

 
Palabras clave: alcohol, consumo, organización panamericana de la salud, OPS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.