System Messages

Felicidades en su 85 cumpleaños al DrC. Eugenio Selman-Housein Abdo

  • FUENTE: Sociedad Cubana Historia de la Medicina
  • 10 Agosto 2015
Dr. Eugenio Selman-Housein Abdo

Un día como hoy 10 de agosto pero de 1930 nació en Máximo Gómez, provincia de Matanzas, quien decidiría estudiar medicina y logró graduarse en la Universidad de La Habana en 1954.

Durante sus años de estudio fue alumno interno, por concurso, del Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", en el curso 1952-1953, donde recibió las enseñanzas de su Profesor Roberto Guerra Valdés.

Luego, en el curso siguiente, fue también alumno interno por concurso, del Hospital Universitario "General Calixto García".

Ya graduado de doctor en medicina, ocupó en 1955 la plaza de Médico interno, por concurso, del Hospital Universitario “General Calixto García”  en el servicio de Cirugía que dirigía el Profesor José Antonio Presno Albarrán.

De 1956 a 1959 cursó la Residencia de Cirugía. De 1959 a 1961 ocupó la plaza de Especialista Auxiliar de Cirugía en el propio hospital.

De 1961 a 1962 se desempeñó como Profesor Auxiliar de Cirugía de la Escuela de Medicina “Ángel Arturo Aballí Arellano”, de la Universidad de La Habana. En 1962 se categorizó como Profesor Titular de Cirugía General.

En 1964, cuando a su Profesor Roberto Guerra Valdés le diagnosticaron cálculos biliares, este le dijo a un amigo: "tengo que operarme de vesícula y como yo no puedo hacerlo tendré que buscar un cirujano que me opere como yo lo hubiera hecho". Ingresó en el Hospital Clinicoquirúrgico "Joaquín Albarrán" y lo operó Eugenio Selman-Houssein.

En 1966 alcanzó el Segundo Grado de la Especialidad de Cirugía General y al año siguiente fue nombrado Director de la Escuela de Medicina.
 

Desde esa responsabilidad fue promotor de las Escuelas de Medicina de Camagüey, Matanzas, Pinar del Río, Las Villas y del completamiento de la de Santiago de Cuba.

En 1975, el Profesor Eugenio Selman obtuvo la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas y ese mismo año fue nombrado Miembro del Consejo Científico Asesor Superior de Ciencia y Técnica, Presidente de la Sub-Comisión de Programas de la IX Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina y Miembro del Ejecutivo del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Desde 1980 hasta 1990 fue el Coordinador para la creación de varias instituciones importantes, tales como el primer laboratorio para la producción de Interferón en Cuba,  el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entre otros.

En 1990 fue electo Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía para el período 1990-1994 y en 1992 fue el Coordinador y Asesor para la creación del Centro Internacional de la Tercera Edad (CITED) que dirigió desde su fundación hasta el momento de enfermar, el Profesor Osvaldo Prieto Ramos.

En 1994 fue electo Presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), cargo que ostenta en la actualidad. Fue el Fundador de la Revista AMECA-CMA en 1998 y se desempeña como Editor Ejecutivo de la Revista AMECA desde esa fecha hasta la actualidad.

Su agitada vida como médico cirujano, directivo y docente, no le han impedido realizar investigaciones en el campo de su especialidad, destacándose, en el período de 1975 a 1998: el estudio multicéntrico acerca del cáncer inoperable de pulmón tratado con Interferón alfa leucocitario y radiaciones; y el uso del ungüento hidrófilo con azúcar no refinada como sustituto de las cremas antibióticas en heridas quirúrgicas infectadas, entre otras.

Es co-autor en varios libros, entre los que destacan: Esofagocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago; Normas de Cirugía y Guía para la excelencia de la atención médica, entre otros. Tiene, además, 10 folletos publicados desde 1975 hasta 1996, entre ellos: Uso del instrumental quirúrgico; Algunos elementos para la mejor atención al paciente ingresado y Cómo podemos obtener más.

El Profesor Eugenio Selman Houssein Abdo es Miembro de varias Sociedades Científicas:
Sociedad Cubana de Cirugía; Société International de Chirurgie ; Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Cirujanos; Sociedad Cubana de Gastroenterología; Sociedad Cubana de Pediatría; Sociedad Cubana de Medicina Interna; Sociedad Iberoamericana para las Investigaciones sobre Interferón y Biotecnología en Salud y Asociación Médica del Caribe. Es el Presidente del Club de los 120 años.

A lo largo de su fructífera vida ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla José Tey, Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana; Medalla Frank País; Moneda por el 40 Aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”; Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oriente; Profesor de Mérito del ISCM-H; Orden Carlos J. Finlay; Orden Francisco de Miranda 2da. Clase otorgada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía y Profesor Destacado otorgado por la OPS en su Centenario.

Reciba nuestras felicitaciones al arribar a este 85 cumpleaños.

POR: María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
C-vitae Eugenio Selman Houssein Abdo, Profesor de Mérito UCM-H, en el Departamento de Cuadros de la FCM “General Calixto García”.

Rodríguez Loeches, J. In Memoriam Roberto Guerra Valdés. Rev Cubana Cirugía v.36  n.2  Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1997

Presno Albarrán, JA. En colaboración con Selman-Houssein Abdo Eugenio, García Gutiérrez Alejandro y Miyares Ibarra Carlos. “Esofagocoloplastia retroesternal extrapleural”. Revista Cubana de Cirugía. 1964;3(5):513-23.

Presno Albarrán, JA. En colaboración con Selman-Houssein Eugenio, García Gutiérrez Alejandro y Miyares Ibarra Carlos. “La esofagogocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago”. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1966.

Presno Albarrán, JA. En colaboración con Selman-Houssein Abdo, Eugenio. “Esofagocoloplastia retroesternal extrapleural en los procesos benignos y malignos del esófago”. Revista Cubana de Cirugía. 1967;6:497-502.

Amaro Cano, MC. Testimonio recogido en sus años de trabajo con el Profesor José Antonio Presno Albarrán (1962-1964 y 1971-1972) y en la misión internacionalista compartida con el Profesor Roberto Guerra Valdés, en Argelia (1969-1971).

Palabras clave: Eugenio Selman-Housein Abdo, felicitaciones, aniversario, natalicio, 10 de agosto

Comentarios (12)

Muchas Felicidadades Dr,

Muchas Felicidadades Dr, Eugenio Selman Housein Abdo reciba un fraternal abrazo de una amiga Mexicana que refrendó su inscripción a la Ameca a finales de octubre del mes pasado, esperamos conocerle personalmente para invitarlo a dar una charla en nuestro bello dial en Michoacán. saludos

Mis mas siceras

Mis más siceras felicitaciones a un gran profesor; no tuve oportunidad de ser su alumna pero sí conocí a unos de sus hijos y la relación de ese apellido ilustre con la Casa de los Árabes. Congratulations . Dra. Minerva Catalina.

Selman: muchas felicidades y

Selman: muchas felicidades y larga vida junto a tus queridos familiares, te deseo con mucho cariño. Abrazos Sedeño y familia.

En nombre del Profesor

En nombre del Profesor Selman, agradecemos a Infomed y a todos los que accedieron a esta página para dejar palabras hermosas, llenas de cariño y respeto. Sus familiares.

Mis felicitaciones para tan

Mis felicitaciones para tan eminente profesor

NUESTRAS MAS SNCERAS

NUESTRAS MAS SNCERAS FELICITACIONES AL PROFESOR DrC. Eugenio Selman-Housein Abdo hoy y siempre por su calidad docente, cientifica asistencial y sobre todo revolucionario cubano digno. En mi nomnbe y del Capítulo Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Cirugía

Profesor Muchas Felicidades

Profesor Muchas Felicidades en su día, le debo mi carrera y el compromiso político que me marqué para vivirla, como me enseñaron Uds, mi padre el Prof. Pino y mi tio H. Reinaldo Pino Nuñez.M ucha Salud y mil Gracias le Quiere Admira y Respeta. Msc Dra María del Carmen Pino

Muchas felicidades, que

Muchas felicidades, que cumpla muchos más. Usted ha sido ejemplo invaluable en el sentido más amplio de la palabra.

Me sumo a la felicitación al

Me sumo a la felicitación al Profesor Eugenio Selman-Housein Abdo. Le conocí de cerca en la etapa en que se constituyó el polo científico del oeste, alrededor de la fundación de varios centros que en esa etapa el atendía. Pude conocer y ver su trabajo organizador y aglutinador, sobre todo alrededor de las ideas del Comandante en Jefe, por el cual siempre nos ha demostrado una admiración y respeto inmensa. Sabemos de todo el esfuerzo realizado durante toda su fecunda vida. Le admiramos, le respetamos y le queremos. Muchas felicidades y cuídese mucho Profesor.

MIS MAS SINCERAS

MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, SOY MÉDICO GRACIAS A ÉL, AUNQUE NO SE DEBE RECORDAR DE ESE PASAJE DE NUESTRAS VIDAS, ME MATRICULÓ EN EL RECTORADO, SOY DE LAS QUE TUVIERON QUE IR A LA ISLA A RECUPERAR BECA. QUE CUMPLA MUCHOS MÁS, POR SU LABOR, ENTREGA A LA MEDICINA, SENCILLEZ Y AMOR A CUBA. DRA ARACELYS MEDEROS OVIEDO.

Estimado PROFESOR, así con

Estimado PROFESOR, así con mayúsculas, desde Matanzas su ex-alumno y sincero admirador le envía un fuerte abrazo, con los mejores deseos para este día y el resto de los que le queden de tan fructífera vida (¿Serán 120?). No olvido nunca aquel abrazo de Ud. en el mes de agosto del 1989 en el Hospital de Versalles, junto a nuestro amado Líder Histórico, que colaboró a hacer cambiar mi vida de cirujano por la de inversionista de obras de la Salud Pública, dentro y fuera de nuestra Cuba. Con mucho respeto y cariño, Alejo Sagóls Rubiños.

MIS MAS SINCERAS

MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES, RESPETO Y RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE TAN INSIGNE PROFESOR. BENDER.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.