System Messages

Guía de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias de la OMS

Organización Mundial de la Salud

Guía de intervención elaborada por la Organización Mundial de la Salud y el mhGAP (Programa de acción para superar las diferencias en Salud Mental) para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada.

Dirigida a profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel. Incluye una guía sobre intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios. Los trastornos prioritarios incluyen: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben.

Desde el punto de vista económico tiene mucho sentido tomar medidas. Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias interfieren considerablemente con la capacidad de aprendizaje de los niños y con la capacidad de los adultos para funcionar en la familia, el trabajo y la sociedad en general.

Tomar medidas es también una estrategia a favor de los pobres. Estos trastornos son factores de riesgo para, o como consecuencia, de muchos otros problemas de salud y, con demasiada frecuencia, están asociados a la pobreza, la marginalización y la desventaja social.

Dra. Margaret Chan
Directora General Organización Mundial de la Salud
 

Palabras clave: salud mental, guía, atención primaria, depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo, trastornos de conducta, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio, síntomas emocionales

Comentarios (2)

Tema importante para los

Tema importante para los manejos de enfermedades neurológicas y por uso de sustancias adictivas que no solo son las drogas conocidas sino medicamentos de uso habitual, aumenta los conocimientos profesionales del médico en funciones primarias y como refiere la Dra Margaret Chan es una estrategia a favor de los pobres, marginales y en desventaja social.  Albricias!

Estamos de acuerdo pero el

Estamos de acuerdo pero el control y el manejo está dado, no por el conocimiento médico, sino por el control de la entrada de estupefacientes y esto lleva una respuesta intensa gubernamental más allá del conocimiento médico. El médico puede saber mucho pero no puede evitar la entrada de sustancias ni la venta ilegal de medicamentos controlados y todos lo estamos viendo en la calle. Yo estuve en la reunión provincial y allí se habló lo que está sucediendo con el metilfenidato y sigue lo mismo hasta el presente y con otros medicamentos también. Dra Minerva Catalina Armenteros.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.