System Messages

No hay sostenibilidad en salud, si no existe una vigilancia fuerte

  • FUENTE: CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS
  • 29 Julio 2015
Presentación del sitio web Vigilancia en Salud Pública en el Centro de Dirección Ministerial

Bajo la máxima martiana de ¨Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparado¨, fue presentado de forma oficial en la tarde de este jueves, el sitio web Vigilancia en Salud, perteneciente a la red de portales de especialidades y temas de la red Infomed.

“La vigilancia en Salud Pública es parte indisoluble de la defensa del país. No hay sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud si no existe una supervisión fuerte”. Así expresó el doctor Daniel Rodríguez Milord, fundador del primer sistema de vigilancia integrada en Salud Pública en Cuba, durante la presentación oficial del nuveo sitio web "Vigilancia en Salud", perteneciente a la red de portales de especialidades y temas de salud de Infomed.

La cita, acontecida en el Centro de Dirección Ministerial del Ministerio de Salud Pública, fue espacio idóneo para debatir sobre la necesidad que tienen los profesionales de las Ciencias Médicas de tener la información disponible y estar alertas ante los riesgos epidemiológicos. 

“Este sitio web se renueva con ese objetivo. Hay que tener en cuenta la necesidad de estudiar la situación epidemiológica internacional, el riesgo que existe desde el punto de vista ambiental e incluso climatológico para defendernos y defender la salud de las personas que ha sido y es lo más importante en nuestro país”, apuntó el doctor Daniel Rodríguez Milord.

Agregó además la importancia de que el personal que trabaja en cada puesto de control esté en constante superación científica y metodológica a fin de lograr un mejor dominio de los eventos y fortalecer así el sistema nacional de vigilancia. 

Por su parte la Máster María Emilia Victores Palenzuela, editora principal del sitio, hizo un recorrido por la web y señaló que “el espacio fue creado con el objetivo de comunicar, compartir y orientar sobre una emergencia de salud en Cuba y brinda información nacional e internacional actualizada sobre la situación epidemiológica mundial”.

“Permite el acceso a recursos de información tales como boletines, artículos científicos, actualizaciones epidemiológicas, sitios externos relacionados, noticias de actualidad, herramientas de vigilancia epidemiológica y aspectos generales”, agregó.

Asimismo, el doctor Armando Garrido Beracierto, Director Nacional de Salud Ambiental destacó la utilidad del sitio web como herramienta de trabajo fundamental para el Ministerio de Salud Pública de Cuba e indicó el reto que tienen sus editores de mantenerlo actualizado ya que -este- puede convertirse en un espacio de referencia no solo en el territorio nacional, sino en sistemas de salud de países del área latinoamericana y otras regiones.

En el encuentro se encontraban  directivos y especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed y del Ministerio de Salud Pública, así como especialistas del puesto de mando de doce provincias del país, quienes a través de una video conferencia agradecieron la utilidad de poder disponer de un sitio web con la información necesaria sobre el control sanitario no solo en Cuba, sino también a escala más amplia.    

 

 

Por: Lic. Johanna Pérez Martínez (Departamento de Servicios Especiales de Información del Centro Nacional de Ciencias Médicas, Infomed)

Palabras clave: sitio web, vigilancia, epidemiología, Minsap, red virtual

Comentarios (5)

Considero correcta la

Considero correcta la apreciacion desde todo punto de vista y considero que la vigilancia epidemiológica es la médula espinal del sistema de salud en cuanto a proporcionar el bienestar de la población.

es muy importante el sitio,

Es muy importante el sitio, pues ayuda al análisis de situaciones locales en nuestras áreas de salud y en fin en la localidad, además de conocer la sinergia de determinadas enfermedades no solo en Cuba sino en el resto del mundo.

Muchas felicidades a los

Muchas felicidades a los colegas del CDM. La presentación oficial del sitio es una gran noticia. Tuve la oportunidad de verlo antes y de revisarlo nuevamente ahora. Una muy útil herramienta de trabajo y actualización para los profesionales de la salud en general, no solo para epidemiologos o aquellos que se dedican a la vigilancia. Buen diseño, excelente contenido. Un gran trabajo por el que deseo felicitar a todos los implicados. Saludos Isa

Soy Licenciado en Higiene y

Soy Licenciado en Higiene y Epidemiología, trabajo en la UCM de Ciego de Ávila y creo que es una novedosa idea la creación de este sitio web, el cual puede constituir un material de consulta a profesores y estudiantes de las ciencias médicas, saludos Enry

Muchas Felicidades al Dr.

Muchas Felicidades al Dr. Somarriba y su equipo de trabajo. De esta forma se hace visible una labor tan importante como es la vigilancia epidemiológica.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.