System Messages

Gradúa Cuba nuevos médicos para la humanidad

Graduación médicos 2015

Luego de un largo y fructífero camino y del compromiso de honrar la más noble de las profesiones, recibieron sus títulos de graduados de las Ciencias Médicas en La Habana mil 532 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnología de la Salud y Psicología. Del total de egresados, el 56,9 por ciento corresponde al sexo femenino, por lo que son ellas la fuerza predominante en el sector de la salud, aseguró el doctor Jorge González Pérez, rector del centro de altos estudios.

El 61,87 por ciento, es decir, 948 jóvenes, son de la carrera de medicina. "Estamos aportando casi mil médicos a la humanidad, y la mayoría de ellos pasará de inmediato a continuar su desarrollo profesional en las diferentes especialidades ofrecidas por el Sistema Nacional de Salud en Cuba", manifestó.

"Este grupo de médicos se compone de 596 cubanos, y 352 procedentes de 33 países de América, Asia y África", señaló.

Vale destacar que 210 pertenecen a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución creada hace 16 años y que ha graduado a más de 25 mil galenos de 84 países, lo que demuestra una vez más el sentido solidario de nuestro pueblo.

González también indicó que reciben sus títulos 275 jóvenes de la carrera de Estomatología, 268 cubanos y siete de Antigua y Barbuda, Yemen, Irán y Jordania, mientras que otros 103 culminan la Licenciatura en Enfermería, ocho de China y uno de Zimbabwe, todos con muy buenos resultados académicos.

Destacó que 157 jóvenes terminaron sus estudios de los diferentes perfiles y nuevas carreras de Tecnología de la Salud, entre las que sobresalen Rehabilitación, Imagenología y Radiofísica Médica y Bionálisis Clínico.

También concluyeron otros en Logofonoaudiología, Higiene y Epidemiología, Nutrición, Optometría y Ã"ptica, y Sistema de Información en Salud, "las que aportan mucho también a la salud de nuestro pueblo desde su campo de acción", aseveró.

Resaltó que el curso 2014-2015 aportó la última graduación de profesionales de Psicología formados en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con 49 egresados.

"Esta carrera comenzó a impartirse en el curso académico 2004-2005, con un nuevo modelo pedagógico que posibilitó titulaciones intermedias como técnicos y finalmente como licenciados".

Esto obligó a introducir desde el primer año asignaturas propias de la profesión en el plan de estudio, y facilitó de manera extraordinaria el excelente desempeño logrado desde muy temprano por estos estudiantes-trabajadores en los diferentes escenarios de salud de la capital, explicó.

La universidad cubana acumula más de 285 años formando médicos, con una historia de más de 65 mil graduados como profesionales de la salud en los últimos 50 años.

El curso escolar 2013-2014 concluyó con la formación en todo el país de 24 mil 342 nuevos profesionales de la salud. De ellos, 20 mil 773 son cubanos y tres mil 569 extranjeros, de 77 naciones.

En una visita a Cuba, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó el papel de Cuba en la formación de médicos de muchos países, también de Estados Unidos.

"Una contribución generosa, solidaria y gratuita de la isla para quienes lo necesitan, y un compromiso increíble con el mundo", expresó.

Chan resaltó que se necesitan aún miles de médicos y enfermeras en todo el planeta y destacó el papel del Estado cubano en la preparación de profesionales sanitarios de Asia, África, América del Norte y América Latina.

Reiteró que el país está comprometido no solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y de otras partes del mundo, gracias a la solidaridad que expresa.

Chan destacó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.

Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo.

Más información en el sitio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave: graduación, estudiantes, universidad de ciencias médicas de La Habana, 2015

Comentarios (8)

Felicito a todos los

Felicito a todos los graduados, en especial a Marcial Perez Mack, estudiante Guatemalteco, hoy ya médico, por el esfuerzo personal y el de su mamá en poder materializar este sueño de ambos que hoy se hace realidad. Mi deseo de que continues progresando y seas un buen especialista y puedas poner tus conocimientos al servicio de tu pueblo y la humanidad. Ricardo

Felicito a todos los

Felicito a todos los graduados. Laboro en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque , estoy rodeada constantemente de estudiantes, algunos de ellos comprometidos con su carrera, pero algunos no tanto, dentro de mi accionar está motivarlos a estudiar fuertemente para que sean médicos de excelencia, no médicos mediocres en los cuales estará la vida de la población cubana y del mundo en general, para eso se les educa dentro de los valores que rige nuestra sociedad.

Muchos graduados pero por

Muchos graduados pero por favor que sepan medicina, menos vulgaridad e indolencia en ellos y en los enfermeros, de lo contrario no aportaremos más médicos a la humanidad sino un desastre.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los graduados. Disfruten sus vacaciones y muchos éxistos en la vida laboral que comenzarán. Nuestra profesión es muy sacrificada pero es incalculable lo que se siente cuando se ayuda a un ser humano.

Hola soy graduado de la

Hola soy graduado de la carrera de medicina un día, pero el 23.7.13  mi nombre es Dr Reynier Martínez Hernández donde con mucho orgullo y regocijo en nombre de mi esposa Dra. Daisy Reina Díaz, graduada en esa misma fecha, le damos las gracias a esta revolución por permitirnos ser parte del ejercito de batas blancas , que hoy después de 2 años de graduados vemos cómo se multiplican esos nuevos colegas que ayer fueron estudiantes como lo fuimos nosotros y hoy ya somos profesionales que brindamos a nuestro pueblo y al mundo entero una mejor calidad de vida con amor y salud, como mismo lo hará mi cuñada Dra Evelyn Reina Díaz graduada en 21.7.15 . Gracias

si hay mucho progreso en la

Si, hay mucho progreso en la medicina cubana

Ser médico es una de las más

Ser médico es una de las más nobles profesiones, es un sacerdocio, es dedicar la vida a la protección de la vida humana desde la concepción. Bienvenidos al Sistema Nacional de Salud y recuerden que José Martí dijo:"Los médicos deberían tener siempre llena de besos las manos"

yo este año paso para sexto

Yo este año paso para sexto año de medicina, me alegro enormemente por los progresos que ha hecho la medicina cubana en otros países, no solo de América sino también en Asia y África. países donde realmente un médico es muy necesario.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.