System Messages

Placebo Effects in Medicine

New England Journal of Medicine

Placebo Effects in Medicine
Ted J. Kaptchuk, and Franklin G. Miller, Ph.D.
N Engl J Med. Julio 2015; 373:8-9. DOI: 10.1056/NEJMp1504023

Los efectos producidos por la administración de los productos placebo con frecuencia se consideran efectos de una "sustancia inerte", pero esta  definición es errónea.

En sentido amplio, los efectos placebo son mejorías de los síntomas de los pacientes . Esta mejoría se atribuye a la participación de los pacientes en el 'encuentro terapéutico' con sus rituales, símbolos e interacciones.

Estos efectos son diferentes de los que se obtienen con los tratamientos convencionales y se producen por la acción de elementos contextuales o ambientales que rodean los procedimientos médicos, tanto aquellos que no tienen eficacia terapéutica inherente como los que tienen eficacia ya demostrada.

Esta diversa relación de signos y comportamientos incluye la parafernalia y los escenarios donde se presta la atención médica, el compromiso emocional y cognitivo con los médicos, el testimonio de empatía y complicidad, y la colocación de las  manos.

Los efectos placebo se basan en un complejo mecanismo neurobiológico en el que intervienen neurotransmisores (por ejemplo, endorfinas, canabinoides y dopamina) y  en la activación específica cuantificable de importantes áreas cerebrales (ejemplo, la corteza prefrontal,  la ínsula anterior y la amígdala en el caso de la analgesia por placebo).

Palabras clave: efectos placebo, mejoría, neurotrasmisores, medicina

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.