System Messages

Presidente de Cuba expresó su reconocimiento a colaboradores cubanos que enfrentaron al ébola en África Occidental

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 11 Julio 2015
Condecorados colaboradores cubanos que enfrentaron ébola

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, expresó el reconocimiento del pueblo y el  suyo propio al heroico trabajo realizado por parte de las tres brigadas que integraron el contingente  internacional Henry Reeve y que protagonizaron el enfrentamiento al virus del Ébola en África Occidental.  

En carta leída  este jueves por el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en ceremonia efectuada en La Habana, el presidente de Cuba  expresó: “son significativos los resultados que lograron ustedes en la atención médica  a los afectados por la epidemia del ébola con más de 400 vidas salvadas y una tasa de letalidad general del 24,4 %, lo cual es muestra de la preparación alcanzada, de la consagración y la entrega al trabajo, aspectos que han sido reconocidos por los propios gobiernos y los organismos internacionales”.

En el texto de referencia, Raúl añade “ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado la cooperación médica de la isla desde que se inició en 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia bajo la dirección del entonces Ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura”. 

“Durante todos estos años 158 países han podido contar con la labor solidaria de 325 710  colaboradores cubanos. Hoy nuestra medicina se encuentra  presente en 68 naciones  con más de 50 000 profesionales de la salud, realidad que sintetiza los genuinos valores que ha cultivado la Revolución y la ayuda brindada por cada uno de los colaboradores del ejército de batas blancas se erige como un paradigma imperecedero.”   

En el acto que estuvo presidido por José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  junto a otros dirigentes del Gobierno, la Dra.  Marcia Cobas,   viceministra de Salud Pública, indicó que por los méritos alcanzados en el cumplimiento de su labor el Consejo de Estado otorga la Orden Carlos J. Finlay a 248 colaboradores integrantes de las brigadas que laboraron en Sierra Leona, Guinea  Conakry y Liberia. 

Precisó que se le concedió la Orden Carlos J. Finlay, con carácter póstumo,  a cuatro colaboradores fallecidos, dos en el cumplimiento de la misión en el exterior y dos tras el regreso a Cuba con el deber cumplido: Jorge Juan Guerra Rodríguez, Reynaldo Villafranca Antigua, Jesús Pérez Sosa y Jacinto Ortusa Armauri. Las distinciones fueron recibidas por sus familiares presentes en el acto.  
 
Asimismo la Dra. Cobas mencionó que a 12 compañeros que contribuyeron a la exitosa realización de esta misión les fue concedida la medalla “Hazaña Laboral”. 

Recordó que fueron seleccionados 256 colaboradores con más de 15 años de experiencia profesional. Antes de su salida,  añadió, “recibieron preparación por parte de expertos de la Organización Mundial de Salud y especialistas cubanos  relacionada  con la protección, la bioseguridad,  las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes  y la atención a pacientes graves en el Instituto de  Medicina Tropical Pedro Kourí”.

Dijo que la brigada en Sierra Leona estuvo compuesta por 165 profesionales, 53 en Liberia, y 38 en Guinea Conakry; “en un período de más de seis  meses de trabajo en esos tres países nuestros colaboradores lograron atender en las instituciones habilitadas para el tratamiento  y control del ébola a 2 mil 720 pacientes”.

En otra parte de su intervención,  la Dra. Cobas  indicó que  “Cuba adoptó un grupo de medidas para evitar la entrada del virus al país, se constituyó el grupo de trabajo para el enfrentamiento al ébola apoyado por el centro de dirección, el cual monitoreó y evaluó la situación nacional e internacional que propició tomar decisiones. Guardamos la memoria histórica de esta colaboración que nos servirá de experiencia y nos permitirá ponerla a disposición de otros países que lo necesiten”. 

“Debemos tener en cuenta la modestia, sencillez y ética de todos ustedes; enfatizar su voluntariedad para  cumplir una misión extraordinaria, caracterizada por el humanismo, la solidaridad, al convertirse en guardianes de la salud de otros pueblos e influir en los protocolos de actuación a riesgo de sus propias vidas ante un enemigo que no se veía y siguieron en la lucha contra él”.

“La labor realizada por ustedes fue el mayor homenaje a nuestro pueblo el cual estuvo atento al desempeño de cada uno, a su salud. En Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry quedó la huella de este grupo de cubanos y las vidas salvadas han dado el testimonio de este esfuerzo. El pueblo de Cuba siempre tendrá presente las largas jornadas contra la muerte, la labor de ustedes despertó la admiración de todos y siempre  tendremos presente este gesto de nobleza para con  la humanidad” argumentó.   

El  Dr. Carlos Manuel Castro, jefe de la  brigada médica en Guinea Conakry, también habló en el acto al que acudieron otros directivos del Ministerio de Salud Pública, así como de otros organismos  e instituciones. 

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed 

Palabras clave: condecoración Carlos J. Finlay, colaboradores cubanos, brigada Henry Reeve, ébola

Comentarios (13)

Felicidades a todos es

Felicidades a todos es incalculable la labor cumplida, merecen nuestro respeto y reconocimiento, actitudes como estas son las que nos hacen pensar en las miles de razones por la que cada uno de los cubanos luchamos día a día, considero merecidos el reconocimiento que han tenido por todo nuestro pueblo, felicitarlos una vez más por la valentía el desinterés, el altruismo demostrado. Quisiere felicitar especialmente al Lic.: Chirino de la Dirección Municipal de salud del Municipio 10 de Octubre. Por Lic.: Tamara Díaz Sánchez (Visitante)

les damos las gracias por la

Les damos las gracias por la labor realizada, su dedicación y valentía.

todos los integrantes de

Todos los integrantes de esta brigada enaltecen día a día la admiración de todos aquellos que como yo conocen personalmente a algunos de ellos, más que felicitaciones se merecen una distinción que quede a la altura de ese paso firme que dieron y donde mostraron con su generosidad, lo mas valioso que tiene un ser humano. "La humildad".

cada dia nuestra Patria se

Cada día nuestra Patria se viste de lujo con profesionales tan dedicados como ustedes, me siento orgullosa de representar la enfermería cubana, de la que ustedes son parte y han sabido mantener en alto el prestigio de quienes no escatiman esfuerzos por el bienestar de los pueblos ¡felicidades!

me siento muy orgullosa de

Me siento muy orgullosa de que en mi municipio y en mis' sector tengamos un colaborador de la salud que haya prestado sus servicios como enfermero en Sierra leona y creo que es mas que merecido la distinción que se le ha otorgado pero creo que merecen todos la Medalla al valor o la de hazaña laboral por lo que significa para cuba la labor realizada por nuestros galenos en África occidental.

Gracias a todos, es

Gracias a todos, es invaluable la labor realizada.

Gracias a todos, es

Gracias a todos, es invaluable la labor realizada.

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los médicos que participaron en esta humana misión, muy merecido la distinción otorgada por su abnegación, tenemos el orgullo de un compañero de nuestro policlínico Área VII, Cienfuegos el Dr. Luis Darío Castro Basulto, que representó con honor la Medicina Cubana en Sierra Leona .

Digno y merecido el

Digno y merecido el reconocimiento a los colaboradores y orgullosa de que un amigo y compañero de nuestro policlínico Área VII , Cienfuegos, el Dr. Luis Dario Castro Basulto haya sido uno de los representantes de la medicina cubana en Sierra Leona y aportado un granito de arena al combate contra el Ébola ¨Felicidades a todos¨.

Realmente considero que son

Realmente considero que son Héroes de la República de Cuba y se les debe otorgar esa condición.

CONSIDERO QUE EL TRABAJO

Considero que el trabajo realizado por los colaboradores que combatieron el Ébola fue formidable y que pusieron muy en alto riesgo su vida, a mi entender se le ha dado todo el reconocimiento posible, pero algo debe quedar claro, nosotros los médicos y enfermeros que salimos a salvar vidas a otras regiones, solo cumplimos con los valores que nos fueron inculcados en nuestra formación, no es para merecer tan alto reconocimiento de héroes de la República de Cuba, distinción solo merecida en casos excepcionales, salvar una vida es cumplir con el juramento hipocrático , sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de la sonrisa en la persona que hemos salvado.

Creo que se le debía de

Creo que se les debía de otorgar la medalla al valor en su primer grado...

muy orgulloso de tener a un

Muy orgulloso de tener a un colaborador en mi centro de trabajo quien puso en alto el nombre no solo el de nuestro pais sino también el de nuestro municipio Cerro y en especial el de nuestra institución, demostrando que solo con querer no es suficiente sino que en ocasiones tenemos que demostrar haciendo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.