System Messages

Cuba: Primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • 18 Abril 2018
Ministerio de Salud Pública de Cuba

En el día de hoy, nuestro país ha sido distinguido con la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.

El anuncio de la certificación se realizó en la propia sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, en el contexto de la realización de una rueda de prensa, durante la cual la directora de dicha organización, Dra. Carissa F. Etienne, entregó al Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, una carta acreditativa de la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, representantes de ONUSIDA y UNICEF entregaron igualmente cartas de felicitación al titular cubano, por este éxito.

Estuvieron presentes, además, el Dr. Massimo N. Ghidinelli, Jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS de la OPS/OMS y por la parte cubana la Dra. María Isela Lantero, Jefa del Departamento de ITS y VIH/sida.

Más información en:

WHO validates elimination of mother-to-child transmission of HIV and syphilis in Cuba
Discurso del Dr. Roberto Morales Ojeda en el acto de validación de cuba en el cumplimiento las metas eliminación de la transmisión materno infantil del VIH  y la sífilis congénita, Washington dc.
Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y sífilis
Cuba logra proteger a todos sus recién nacidos del contagio del VIH y Sífilis

Palabras clave: cuba, OPS, OMS, VIH/sida, sífilis

Comentarios (27)

CON ESTE LOGRO ,CADA PATRIOTA

Con este logro, cada patriota cubano, con mucho orgullo pueden gritar Viva la Revolución eternamente. Yo, de todo el corazón digo que este logro es un paso de esperanza para la humanidad...... Mis felicitaciones.

felicidades al sistema de

Felicidades al sistema de salud de Cuba. Que sea Dios dando a cada persona que trabaja para este Ministerio mas fuerzas. Gracias Cuba. Muchas felcidades a todo el país.

Que avance para nuestro

Que avance para nuestro sistema de salud pero debemos continuar en la prevencion de estas enfermedades que afectan a tantas personas en este mundo y son la causa de tantas muertes.

Muchas felicitaciones para el

Muchas felicitaciones para el sistema de salud de Cuba.

Muchas felicides al sector de

Muchas felicides al sector de la salud por este inmenso logro donde este resultado solo se alcanza en países como Cuba. Me siento orgullosa de nuestros científicos y nuestros médicos cubanos que aunque no tengamos los recursos ni el equipamiento por el bloqueo tenemos muchos estudios en medicina que hablan muy alto de los valores de los médicos cubanos. Muchas felicidades a todos los médicos.

muchisimas felicidades para

Muchísimas felicidades para todos los que cada día intentan salvar vidas.

Precisamente hice una

Precisamente hice una investigación al respecto en el presente año porque realmente es una noticia verdaderamente importante no solo para profundizar conocimientos al respecto sino también para darle otro motivo al mundo de que la salud en Cuba es GRANDE

Este es un hecho de gran

Este es un hecho de gran transcendencia mundial porque a pesar de las limitaciones económicas que tiene Cuba ha enfretado esta batalla con tan relevantes resultados que permitirá evitar que los niños nazcan con este flagelo.

Este reconocimiento es una de

Este reconocimiento es una de las cosas que valida la certeza de nuestro proceso revolucionario como victoria de la Salud Pública, pero también con la intersectorialidad que nuestro sistema asegura. Como médico formado enteramente por la Revolución, como Internacionalista que bastante ha visto en el resto del mundo y como hombre cubano agradezco, una vez más a nuestro próceres por todo lo que nos han dado y que a veces no sabemos juzgarlo en su justo valor. Felicidades.

Esas son las cosas por la

Esas son las cosas por la cual yo me siento orgulloso de ser cubano y aún más de estudiar medicina en Cuba.

Este nuevo logro de la Salud

Este nuevo logro de la Salud Pública cubana, nos llena de regocijo. Felicito a todos las compañeras y compañeros que trabajan en el sistema, desde el más recóndito consultorio ubicado en las serranías orientales, hasta los directivos de todos los niveles. Esta es la salud pública planteada en el programa del Moncada. Los cubanos como estamos habituados a un robusto, eficiente y equitativo Sistema de Salud, muchas veces no justipreciamos adecuadamente sus bondades y resultados. !FELICIDADES!

Mexparece extraordinaria tal

Me parece extraordinaria tal noticia sencillamente esto es solo posible en un país como el nuestro. Acciones como estas hacen que sienta orgulloso de estudiar medicina en Cuba. Gracias sencillamente gracias por tal logro. Espero algún día incorporarle a la lucha por la erradicación de esa pandemia

Muchas felicidades por este

Muchas felicidades por este logro tan deseado por todos los que trabajaron en garantizar este sueño, especialmente a los trabajadores del policlinico Bernardo Pose por sus excelentes resultados asi como al equipo de trabajo de las ITS en el municipio en especial a la Doctora Iraida y a la Lic. Enfermería Maria Elena Bernal, todo el sacrificio de días, meses, años de trabajo se ven reflejados en esta validación, a todos felicidades

La lavor de hacer madicina es

La labor de hacer madicina es muy noble. Es un gran logro para nuestros profesionales haber obtenido este mérito, felicito en general a todos los que de una forma u otra han tenida su participación, en especial, porque tuve el placer de conocer a los pediatras del IPK por su quehacer diario incansable para con los niños y padres.

ES REALMENTE UN ÉXITO.LABORO

ES REALMENTE UN ÉXITO. LABORO EN LA FACULTAD PREPARATORIA DE LA UCMH UBICADA EN LA LOCALIDAD DE COJÍMAR, PREPARANDO FUNDAMENTALMENTE A JÓVENES AFRICANOS HACIA SU FORMACIÓN COMO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE LA SALUD A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DE LAS FORMAS MÁS ELEMENTALES DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA QUE LOGREN COMUNICARSE Y RECIBAN LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO. ELLOS SIENTEN GRAN ADMIRACIÓN POR CUBA PUES CONSIDERAN QUE SOMOS UN EJEMPLO PARA EL MUNDO SIENDO A PESAR DE SER UN PAÍS CON ESCASOS RECURSOS MATERIALES PERO CON SOBRADOS RECURSOS HUMANOS, CARÁCTER HUMANO QUE LES MOSTRAMOS EN NUESTRA DIARIA LABOR.

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los trabajadores de la salud ya que de una forma u otra aportan con su labor diaria a que se alcacen logros como estos, felicitaciones a los trabajadores del policlínico J. Albarrán de Centro Habana y en especial a los médicos y enfermeras del consultorio 13,14,15 que fueron los supervisados para recibir dicha condición.FELICIDADES. Lic Enf Bárbara Pérez

quiciera tener mas

Quisiera tener mas información acerca de las its

FELICITACIONES!!!! Realmente

FELICITACIONES!!!! Realmente logros como este demuestran la gran entrega y amor de nuestros científicos y médicos cubanos en la labor que realizan, la humanidad estará siempre agradecida a hombres como estos que ponen su manantial de inteligencia al servicio de las vidas humanas. El amor es el sentimiento más puro y necesario para que una sociedad se desarrolle de forma sana.

BRAVO, HAZAÑAS COMO ESAS

BRAVO, HAZAÑAS COMO ESAS IMPACTAN EN LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO Y EN LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL, PRINCIPALMENTE EN LAS POTENCIAS ECONÓMICAS DEL ORBE.

Felicitaciones a tod@s los

Felicitaciones a tod@s los hombres y mujeres que día a día trabajaron por hacer este reto una realidad, y ojalá que pronto podamos anunciar que esta penosa enfermedad se redujo y que tenemos en las manos una cura. Quiero destacar la labor del IPK, el CIE, CIGB, CIM y a todas las demás instituciones de investigación y salud que han aportado a este logro de la medicina cubana.

felicito al personal de salud

felicito al personal de salud por haber obtenido tan merecido reconocimiento y por trabajar con tanto empeño por la salud de nuestro pueblo, esto demuestra que nuestro país avanza hacia un futuro de salud del pueblo al máximo‼

Me siento orgulloso de

Me siento orgulloso de nuestros científicos y nuestros médicos cubanos, que entregamos día a día nuestros grandes esfuerzos para dar salud a Cuba y al mundo y logros como estos son los que nos hacen crecer y sentir que la humanidad nos necesita. Dr Daime Alvarez López Especialista Medicina General Integral Especialista en Oftalmología Máster en Enfermedades Infecciosas

Los trabajadores del Centro

Los trabajadores del Centro de Inmunoensayo, que aporta la tecnología para el control de la trasmisión de VIH/sida al sistema nacional de salud, se une a la celebración de tan importante reconocimiento y reitera el compromiso de continuar trabajando por la salud del pueblo.

Pienso que es un logro

Pienso que es un logro científico muy importante para Nuestro Sistema de salud único en el mundo entero y el Reconocimiento del esfuerzo del equipo de trabajo que día a día le dedican esfuerzo y consagracion. Llevo 13 años en el sistema y desde este último Ministro se han visto cambios favorables y representativos en todos los niveles de atención.

Este hecho es, sin lugar a

Este hecho es, sin lugar a dudas, un resultado que solo se alcanza en países como Cuba; en los que no se escatima cualquier esfuerzo por mejorar los indicadores de salud y la calidad de vida de la población. Es una muestra de cuánto se ha hecho en favor de los pacientes con VIH/SIDA, y por el Programa Materno Infantil. Es ante todo un logor de la Salud Pública Cubana, y de todos los que laboramos en el sector.

felicidades a todos los

Felicidades a todos los trabajadores de la salud que de una forma u otra contribuyen a la prosperidad de la medicina en nuestro país FELICIDADES‼

Este logro que hemos tenido

Este logro que hemos tenido es un trabajo muy fuerte que hemos venido realizando durante años, revisando toda la documentaciòn e historias clínicas de los pacientes, principalmente nos hemos involucrado todos los profesionales de la salud que somos responsables del Dpto. ITS/VIH/sida de las distintas áreas del país, conjuntamente con los equipos bàsicos de trabajo, con el apoyo del Programa de Atenciòn Materno Infantil. Se evidencia una vez màs el logro de nuestra salud püblica y podemos decir que si se puede. Felicidades a todos los que hemos hecho posible esta éxito y seguiremos comprometidos a trabajar cada día mejor, continuando con la labor preventiva al respecto. Saludos, MSc. Luis Garcìa Guanche. Resp. Programa de ITS/VIH/sida y Lepra. Pol. Univ. Plaza de la Revoluciòn.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.