System Messages

Mejora situación epidemiológica de Cuba, dice titular de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública

La situación epidemiológica de Cuba se encuentra en mejores condiciones que en el año precedente, informó el titular de Salud Pública, Roberto Morales, en reunión del Consejo de Ministros.

Según publica hoy el diario Granma, en la cita encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, y celebrada el pasado viernes, Morales expuso el mejor estado epidemiológico del país, aunque dijo que debe dársele un seguimiento preciso ante los meses que se avecinan, incluidos los de la etapa vacacional veraniega.

Durante su exposición, Morales señaló que la enfermedad diarreica aguda redujo su incidencia en 28,7 por ciento.

Refirió que se mantiene una tendencia a la disminución de focos del mosquito Aedes aegypti y el diagnóstico de dengue decrece 87,9 por ciento respecto al 2014, aunque se presenta transmisión de la enfermedad, en índices bajos, en los municipios cabeceras de Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, y el capitalino San Miguel del Padrón.

Asimismo, advirtió que varias enfermedades están sujetas a vigilancia por la complejidad de la situación internacional y para evitar su introducción en el país. Citó el ébola, la influenza pandémica, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, la fiebre por el virus Zika, la influenza aviar y el chikungunya.

También comentó que se refuerzan las medidas de control sanitario internacional, así como el sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y ambiental en el país. Sobre ese punto, instó a elevar la exigencia de la inspección sanitaria estatal, acorde con los riesgos presentes; incrementar la vigilancia sobre las aguas y los alimentos; y desarrollar de forma intensiva acciones de control antivectorial.

En ese sentido, dijo que se trabaja también en garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias y asegurar la cloración adecuada del agua de consumo en redes y fuentes de abasto.

Fuente: Cubadebate
Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/22/mejora-situacion-epidemiolo...

Palabras clave: Cuba, situación epidemiológica, ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda

Comentarios (2)

Lo primero que todo ciudadano

Lo primero que todo ciudadano debe saber que la situación Higiénica es tarea de todos, que las normas de higiene hay que cumplirlas, no es vender por vender, pensar en esas persona (niños, ancianos, embarazadas, mujeres y hombres) que recibirán los alimentos, las buenas prácticas es muy importante, no es tener piscina y abrirla para tener ganancia solamente, es cumplir las normas establecidas NC 441 no exponer en riesgo al bañista, es importante ser más exigente por la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), para que se cumpla lo establecido por la Ley 41 dentro de la Resolución Ministerial 215. Todos tenemos que cumplir las buenas prácticas relacionadas con la Higiene, evitar episodios Epidemiológico, y todos tenemos responsabilidad en esta sociedad.

Lo primero que todo ciudadano

Lo primero que todo ciudadano debe saber que la situación Higiénica es tarea de todos, que las normas de higiene hay que cumplirlas, no es vender por vender, pensar en esas persona (niños, ancianos, embarazadas, mujeres y hombres) que recibirán los alimentos, las buenas prácticas son muy importantes, no es tener piscina y abrirla para tener ganancia solamente, es cumplir las normas establecidas NC 441 no exponer en riesgo al bañista, es importante ser más exigente por la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), para que se cumpla lo establecido por la Ley 41 dentro de la Resolución Ministerial 215. Todos tenemos que cumplir las buenas prácticas relacionada con la Higiene, evitar episodios Epidemiológicos, y todos tenemos responsabilidad en esta sociedad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.