System Messages

21 de junio, Día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, a veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas motoras que controlan los músculos del movimiento voluntario se afectan y mueren. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar... normalmente se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años.

Es una enfermedad cuya causa sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos y en la que más de la mitad de los pacientes que la sufren están en edad laboral. Se estima que una de cada 400 personas desarrollará ELA a lo largo de su vida. Lo peor de todo es que aún no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo desde hace más de 20 años y el que existe, tiene efectos "muy limitados".

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa. El comienzo lento y progresivo de la enfermedad, la ausencia de una prueba para realizar el diagnóstico, dificulta el proceso de la confirmación que, en general demora actualmente entre 17 y 20 meses.

La esclerosis lateral amiotrófica conlleva una gran carga de discapacidad y dependencia porque en un corto periodo de tiempo los pacientes pasan de una situación de normalidad a una dependencia completa.

A pesar de que la enfermedad no tiene cura, la calidad de vida de los pacientes y el tiempo de supervivencia puede cambiar de forma sustancial con una actuación médica adecuada, con lo que mejorar los tiempos de diagnóstico, la accesibilidad a los servicios médicos y potenciar los centros de referencia se hace imprescindible.

Actualmente están en marcha ensayos con diferentes moléculas y terapias con células madre, entre otros, que de dar resultados positivos podrían ser muy esperanzadores para los enfermos y la comunidad médica. No obstante, se hace muy necesario encontrar fármacos que sean realmente efectivos.

Hoy con el fin de mitigar esta difícil situación los pacientes reciben:

  • Fisioterapia, imprescindible para mantener un mínimo de movilidad y evitar espasmos y rigidez.
  • Ayudas técnicas, como los sistemas de apoyo a la comunicación, es decir, los sistemas informáticos que permiten seguir comunicándose al afectado que ha perdido la movilidad y el habla. 
  • Apoyo psico-social, asesoramiento y acompañamiento para los afectados y sus familias, la ELA es una enfermedad muy complicada en la que se hace necesario no sólo un soporte psicológico para afrontar esta durísima situación, sino asesoría y orientación en las diferentes situaciones, tanto médicas como legales y sociales que se van planteando en cada fase de la enfermedad.

Más información:
Efemérides. Al Dia. Infomed
Esclerosis Lateral Amiotrófica. National Institute of Health.

Palabras clave: Esclerosis lateral amiotrófica, 21 de junio, Día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.