System Messages

Clostridium difficile Infection

New England Journal of Medicine

Clostridium difficile Infection

Leffler DA y Lamont JT. N Engl J Med. Abril 2015; 372:1539-1548. DOI: 10.1056/NEJMra1403772

El Clostridium difficile es un germen anaeróbico gram-positivo, formador de esporas, es un bacilo productor de toxinas que se trasmite entre los humanos por vía fecal-oral. La interrelación entre el bacilo y los humanos es en la actualidad un patógeno entérico frecuente distribuido por todo el mundo.

En los Estados Unidos el C. difficile es el patógeno nosocomial que se reporta con mayor frecuencia. En un estudio de vigilancia realizado en el año 2011 se identificaron 453,000 casos de infección por C. difficile y  29,000 muertes asociadas a la infección por este germen; aproximadamente un cuarto de estas infecciones fueron adquiridas en la comunidad.

Las infecciones nosocomiales por C. difficile son responsables de que el costo de hospitalización se eleve al cuádruple, lo que conlleva al incremento de los gastos anuales en aproximadamente $1.5 billones en los Estados Unidos.

En el presente trabajo se revisa el cambio que ha sufrido la epidemiología de esta infección, se discuten los factores de riesgo y las estrategias para su prevención, se realizan recomendaciones para su tratamiento, y se hacen recomendaciones para el diseño de estrategias para el control de esta enfermedad.

Palabras clave: Clostridium difficile, enfermedad nosocomial, prevención, tratamiento, estrategias, revisión

Comentarios (2)

Este es un tema necesario y

Este es un tema necesario y de revisión diaria, sobre todo en unidades cerradas, los exhorto a darle continuidad, gracias.

como se conoce se han

Como se conoce se han revisado los cambios del Clostridium difficile por eso hay que ver las estrategias a realizar es un patógeno nosocomial la higiene manual, adecuada, prevención muy necesaria por su forma de transmisión, (vía fecal-oral) Menos saludos de manos y besos y MAS HIGIENE DE LAS MANOS RECORDAR QUE LAS UÑAS TAMBIÉN HAY QUE LAVARLAS Y CEPILLARLAS INCLUSO CUANDO LAS MAMAS O SEÑOS CAMBIAN LOS PAÑALES Hay bastantes fallecidos por estos hechos Evítelos Dra Pino

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.