System Messages

Jornada de juristas: segundo día del evento

Dra. Ileana Morales Suárez

Salud sin calidad no es salud, afirmó la Dra. Ileana Morales Suárez.
 
Una conferencia relacionada con “La calidad en el Sistema de Salud de Cuba”  fue  impartida este martes por la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, en el segundo día de actividades de la “IV Jornada de Juristas de la Salud”.

Ante un auditorio integrado por alrededor de 70 delegados de todas las provincias que acudieron a la residencia estudiantil Machurrucutu, la Dra. Morales comentó la interrelación del  significado de calidad con la salud; hay un elemento clave, dijo, que no debemos perder de vista: salud sin calidad no es salud.

Tras referir que la calidad es uno de los pilares del desarrollo del Sistema de Salud de Cuba,  la conferencista citó el vínculo de  la calidad con la eficiencia y con el grado de satisfacción de las personas con  las atenciones de salud que reciben.

En otra parte de su intervención, la directora nacional de Ciencia y Técnica del Minsap expresó que la inconsistencia es el peor enemigo de la calidad. “Y en el camino que nos hemos trazado hacia la excelencia, precisó, les  recuerdo una frase de Aristóteles quien afirmó: “La excelencia hay que tenerla y usarla”.

La Dra. Morales también se refirió a los decretos leyes asociados a  la normalización y a la metrología  y mencionó valiosos  ejemplos como el de una balanza que no registra el peso correcto de un niño y  como consecuencia se realiza  una indicación médica desacertada,  o el de un dispositivo para medir la presión arterial que no esté calibrado y ofrezca cifras erróneas. Estos aspectos, insistió, tienen una incidencia en la calidad asistencial.

La Dra. Morales cerró su exposición resaltando la significación de la  calidad con el propósito de mejorar los indicadores de salud y el grado de satisfacción con respecto a los servicios  a la población cubana. Esos son dos objetivos esenciales de nuestro sistema en los cuales es necesario seguir trabajando para mejorar los resultados actuales, aseguró.

En la sesión de la mañana  el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Dr. Rafael Roselló Manzano, presentó la conferencia “La responsabilidad civil de los profesionales de la medicina”, y en la sesión de la tarde se abordaron, entre otros temas: “Estrategia educativa para fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales  de la salud en materia de responsabilidad médica”, que  expusieron la MSc. Idalmis Rodríguez, asesora jurídica,  y el Profesor Asistente  Raisel Olivera, ambos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

El miércoles concluyeron las sesiones de trabajo de esta IV jornada que se inauguró el 8 de junio Día del Trabajador Jurídico.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud,  CNIC M/Infomed.

Palabras clave: jornada, juristas, salud, calidad

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.