System Messages

Resaltan labor del jurista en las transformaciones del sector de la salud durante la IV Jornada de Juristas de la Salud

  • FUENTE: Cencomed, Centro Virtual de Convenciones de Salud
  • 19 Junio 2015
IV Jornada de Juristas de la Salud

No ha existido una medida que se haya aplicado en las transformaciones en el sector de la salud  que no  haya estado  respaldada por una norma jurídica.  Eso es muy importante para hoy y para el futuro  en el propósito de tener un sistema de salud más protegido, más fuerte, más desarrollado, afirmó este lunes la Dra. Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública al inaugurar  la IV Jornada de Juristas de la Salud en la residencia estudiantil Machurrucutu.

Al dirigirse al auditorio compuesto por alrededor de 70 delegados de todo el país, la Dra. Cobas resaltó la labor de los juristas en las transformaciones acontecidas en una primera  y segunda etapas. «Los felicito a todos; a los que laboran vinculados al sistema, a los de las unidades de subordinación nacional, a los que se  desempeñan en el ministerio, hoy, que celebramos el Día del Trabajador Jurídico».

En otra parte de su intervención, se refirió a los ingresos que  recibe el Sistema de Salud por el concepto de exportación de servicios, y expresó la importante función que desempeñan estos profesionales en la realización de contratos, convenios, etc.

El Licenciado Jaime Paolo, director de Asesoría Legal de Panamá, expresó su satisfacción por participar en la jornada junto a otros dos colegas de ese país y también mencionó su interés en conocer  las normativas relacionadas con la salud en Cuba.

En la primera sesión de este evento  también participó una representación de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de  Enfermedades. La directora de esa institución, Dra. Rosaida Ochoa, habló acerca de “Género, Derecho y Salud”,  mientras que el MSc. Juan Raúl Valdés abordó el tema “Estado  actual del estigma y la discriminación de pacientes con VIH”. Asimismo las doctoras Elba Lorenzo y Jaqueline Sánchez  disertaron sobre el  programa de control del tabaquismo y de prevención del VIH, respectivamente.

El martes, de acuerdo con el programa, el Dr. Rafael Roselló, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, impartió una conferencia magistral sobre la responsabilidad civil de los profesionales de la medicina, y se habló acerca de un amplio grupo de temas  vinculados con  diferentes enfoques del derecho.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud CNICM/Infomed

Palabras clave: juristas de la salud, día del jurista, evento

Comentarios (1)

importante el planteamiento

Importante el planteamiento en cuanto al hecho de que el ejercicio de la medicina, en el campo de la salud, marcha agarrado de la mano con el ejercicio jurídico. Aquí en Venezuela se hace conveniente que se reflexione sobre el asunto. Al parecer se descuida este aspecto, ahora que se pretende la creación de un nuevo sistema nacional de salud. Estamos creando una nueva estructura en cuanto al sistema público de atención ambulatorio y hospitalario, pero no hemos creado un procedimiento jurídico que de acción legal al nuevo sistema de salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.