System Messages

Primer Encuentro Virtual sobre Ética, Derecho y Salud

Ética, Derecho y Salud

El Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico "Manuel Fajardo", la Facultad de Ciencias Médicas homónima, la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Federación Estudiantil Universitaria de ambas instituciones le invitan a participar en el Primer Encuentro Virtual sobre Ética, Derecho y Salud.

El tema a debate será "Los aspectos médicos y jurídicos del consentimiento informado". 
Se parte de la siguiente idea: "En  1983 la Ley de la Salud Pública dispone que la utilización del consentimiento de pacientes y familiares para realizar algunos procederes médicos. Esta normativa desplaza al consetimiento informado de recurso ético a recurso administrativo al incluirlo en la Lex Artis Médica". Toda vez que la norma deja algunas imprecisiones en la ejecución del proceder, se abre el espacio para una discusión académica.
 
Las fechas y fases de realización serán las siguientes:
• Fase previa: Desde el lunes 8 de junio. Podrá enviar opiniones, comentarios y artículos de interés por el correo electrónico dirigido a: consentimiento@hmfa.sld.cu  
  
• Fase interactiva: Debate virtual el jueves 11 de junio de 2:00 a 4:00 p.m. Se realizará por teleconferencia en la plataforma Blackboard. También puede asistir al teatro del Hospital "Manuel Fajardo" ese día.

• Fase posterior:  Del 12 al 19 de junio. Se publicará un resumen de los paneles y opiniones para continuar el debate virtual en la página web del encuentro  
 

Formas de participación y acreditación:  Usted puede acreditarse  enviando su nombre completo, especialidad, centro de trabajo o estudios y país al correo electrónico consentimiento@hmfa.sld.cu. Se enviarán los Certificados de Participación Digital a quienes intervengan en cualquiera de las fases del evento.
 
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 
¿Cómo acceder al debate en vivo ?
 Para lograrlo, incluso desde su casa, debe tener instalada en su máquina el fichero BlackboardCollaborateLauncher-Win.msi el cual puede descargar
 
Luego de instalado podrá conectarse a la sala de sesión 
 
Al entrar se le pedirá un nombre de usuario. Si cuenta con auriculares y micrófono podrá trasmitir su voz, de lo contrario puede utilizar el chat para participar. Solo podrá interactuar el día y la fecha acordada, por lo que si entra en otro momento no podrá observar la sala.
 
¿Cómo participar en el Foro Virtual?
Debe entrar al sitio de la Universidad Virtual de la Facultad "Manuel Fajardo"  y crear una nueva cuenta. Luego participe con su opiniones desde la página.

Palabras clave: Universidad Virtual de Salud, Cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo", ética, derecho, salud, consentimiento informado

Comentarios (20)

El evento nos invita a

El evento nos invita a reflexionar de un tema problémico en el mundo actual de las ciencias médicas; hoy por la influencia de las tecnologías de la información los pacientes y sus familiares tienen acceso a información científica de último minuto, a herramientas jurídicas de cómo realizar una demanda ante los errores médicos; por tanto creo que valdría la pena extender y potencializar el uso del consentimiento informado en los servicios quirúrgicos, los servicios ginecobstétricos, servicios oncohematología y hoy con el desarrollo en todo lo que hagamos en la terapia regenerativa. Me complace participar en este evento, lástima que el sitio virtual no favorezca el intercambio en vivo. Saludos a todos los colegas.

Los principios éticos

Los principios éticos fundamentado en proteger al paciente de lesiones y/o agentes, así como la preservación de la personalidad del paciente están muy explícitos en el consentimiento informado, en la medida que facilitemos una mayor participación del paciente en las decisiones y que este conozca qué procederes invasivos vamos a realizarle, qué finalidad y cuáles pudieran ser los riesgos/beneficios minimizamos el estrés de los profesionales y potenciamos la protección dual paciente-profesional de la salud pues no puede sernos ajenos que en la sociedad actual ya los individuos reaccionan de forma violenta ante situaciones estresantes independientemente del nivel de instrucción.

Para los gestores de salud en

Para los gestores de salud en el contexto actual, en especial para el Sistema de Salud cubano, las bondades del consentimiento informado aún las explotamos en muy baja cobertura; sin embargo los retos y las tenedencias actuales dada la educación en salud que ha adquirido la población, los efectos de la influencia de las tecnologías de la información que le permite al paciente y sus familiares conocer de primera mano la definición de su enfermedad, tratamiento, conducta y trámites legales de protección contra las malas praxis; valdría la pena preguntarnos ¿estamos preparados para enfrentar este fenómeno y su dilema en la comunicación paciente-familia-equipo de salud?

Saludamos a los foristas y

Saludamos a los foristas y agradecemos el interés por el evento. Los organizadores, conociendo las limitaciones de algunos usuarios de la red, hemos ofrecido varias vías de comunicación. Es cierto que la teleconferencia en vivo es más intercativa, pero también se ofrece el Foro disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/i-encuentro-virtual-sobre-etica-derecho-y-salud y el correo electrónico En la página del FORO se han colocando los mensajes y las ponencias que se tramitirán por teleconferencia. Saludos, Dr Suiberto Hechavarría Toledo

Para el gremio de Enfermería

Para el gremio de Enfermería ya era un tema obligado dado los retos actuales en la gestión y la calidad de los cuidados, muy a tono con los objetivos estratégicos de la OMS/OPS relacionados con los Programas de Seguridad del Paciente y Cirugía Segura donde el documento rector de la protección comunicativa paciente-familia-equipo de salud es el consentimiento informado. Felicito a los organizadores por lo actual del tema a debatir.

Buenos días, la aplicación

Buenos días, la aplicación del consentimiento informado constituye una largo camino por recorrer en nuestro sistema de salud, ya se han dado algunos pasos sobre todo cuando se habla de los ensayos clínicos, pero nossotros como médicos aún seguimos utilizando una medicina de carácter paternalista, o sea, todo debe partir desde un cambio de mentalidad en el sentido de que el paciente tiene el derecho de conocer su enfermedad y a los riesgos que puede ser sometido ante cualquier proceder que le realicemos y en cuanto al médico debe incorporarlo a su quehacer cotidiano y no verlo como mera formalidad. Considero este evento es de gran utilidad para continuar perfeccionando nuestro labor con calidad y satisfacción de los pacientes.

Considero que este evento es

Considero que este evento es un buen inicio para llevar a todo el personal de salud la importancia del dominio y valor del consentimiento informado para realizar procederes médicos, ya que ellos deben tener un conocimiento mínimo pero necesario de los estudios y procederes a realizar. Creo que una de nuestras misiones es no hacer daño y este es un buen comienzo.

Estoy muy motivada en

Estoy muy motivada en participar pero estoy teniendo dificultades al bajar el Blackboard, pero seguimos insistiendo. Saludos a todos los participantes.

Hola, buenos dias, estoy muy

Hola, buenos dias, estoy muy agradecida por esta oportunidad de poder intercambiar opiniones sobre este tema con otros especialistas, estuve revisando en internet sobre el mismo y en otros países esto está establecido en las leyes de los mismos, sin embargo en lo que he revisado en el nuestro, es muy poco lo que se habla sobre el tema.

Muy buena idea la de realizar

Muy buena idea la de realizar este debate. Es importante en la mayoría de las especialidades médicas y hay mucho que aprender y mucho que legislar. Saludos desde Manzanillo

Hola colegas un tema bien

Hola colegas un tema bien controversial, esperemos como siempre buenos resultados, pero resulta casi imposible bajar el Blackboard llevo dos horas y aún no se instala, Saludos

Para usar el Blackboard deben

Para usar el Blackboard deben instalarlo teniendo en cuenta que en Windows 8 puede dar problemas porque requiera .NET Framework o algo por el estilo. Esto podría suceder también en otros windows que no tengan .NET Framework. En GNU/Linux o Android no funciona. Una vez instalado deben ejecutar la aplicación desde el botón de inicio y configurar el proxy del enlace. Como mismo hacen para "Navegar" con el Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari u otro Navegador. Simplemente ponen prox.sld.cu como servidor proxy con puerto 3128 (OJO- dentro de las instituciones no tiene porque ser así, deben informarse con el Administrador de la red). Ahora, después de configurado pueden copiar el enlace en el Navegador y el sistema se encarga del resto.

genial...es un debate

Genial...es un debate necesario en la práctica médica actual, espero todo el mundo vea esta iniciativa en su justa dimensión, en lo personal trataré de participar... enhorabuena a los organizadores.

Hola colegas. Enhorabuena

Hola colegas. Enhorabuena este espacio para debate sobre un tema tan controversial. Considero será fructífero para todos. Pienso abordar una dimensión diferente en relación con el consentimiento informado, visto desde la aplicación del mismo en la típica actuación del médico legista en Cuba. Gracias por la oportunidad.

En el punto de presencia del

En el punto de presencia del Hospital Ortopédico "Frank País" no hay acceso al Blackboard.

Profes: saludos desde aca

Profes: saludos desde aca del Fajardo, para poder usted acceder al aula iluminate tiene que instalar bien el blackboard.

Doctora, necesito que su

Doctora, necesito que su webmaster contacte con nosotros para ver en qué podemos ayudarle. Saludos

Muchas gracias aprovechemos

Muchas gracias aprovechemos el debate

Estimados colegas: Esta es

Estimados colegas: Esta es una oprtunidad genial. No perdamos la oprtunidad en interactuar e intercambiar opiniones muchas gracias

considerto que es una

Considero que es una opertunidad única. felicito a los organizadores y colegas. podremos intercambiar criterios y nuevas miradas científicas sobre el tema gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.