System Messages

Otorgan premios anuales en sesión de clausura del Cuba Alergia 2015

Cuba-Alergia 2015

Tres certificados correspondientes al Premio Anual de Alergia 2014 fueron otorgados este miércoles en la sesión de clausura del IV Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Nacional de Alergología realizada en el hotel Palco de La Habana.

El  certificado correspondiente a Innovación Tecnológica se le otorgó a la Dra. Ada del Castillo Méndez por la ponencia “Manual de bioseguridad para departamentos de alergología hospitalaria”; el de Tesis de Alergología, a la Licenciada Maité Mateo Morejón por “Caracterización de la respuesta inmunoalérgica a alimentos comunes en pacientes cubanos” y el de Artículo Científico, a un colectivo de autores integrado por: Dra. MSc. Mirta Álvarez Castelló, Dr. MSc. Raúl Castro Almarales, DrC. Alexis Labrada Rosado y Dr. Alexander Díaz Rodríguez. Es pertinente mencionar que el artículo fue publicado en Journal WAO, que es la revista de la Organización Mundial de Alergia, y abordó el tema “Estado actual y perspectivas de la  inmunoterapia en Latinoamérica y Cuba”.

La exhibición del audiovisual “Obra de Tradiciones”, dedicado a la imperecedera obra humana y científica del profesor Rubén Rodríguez Gavaldá, constituyó un oportuno homenaje a este hombre de ciencias que aportó valiosos conocimientos en lo concerniente a la alergología e inmunología.

De acuerdo con los datos expresados por la Dra. Dalia Fabré, presidenta del comité científico, 
participaron en el evento 100 delegados cubanos y 37 extranjeros procedentes de España, Perú, Panamá, Argentina, Bélgica, Austria, México y Estados Unidos. En la sesión inaugural estuvo presente el Dr. Lanny Rosenwasser, presidente la Organización Mundial de Alergia.

Los principales temas se relacionaron con las enfermedades respiratorias alérgicas, la aerobiología,  las afecciones dermatológicas alérgicas, los resultados del primer estudio de farmacovigilancia de las vacunas Valergén y  los estudios sobre  alergia alimentaria.

Se presentaron 35 conferencias, 15 de ellas magistrales, 6 simposios, 9 mesas redondas, 45 carteles y 10 temas libres. También se efectuaron 3 cursos precongreso y 3 durante el congreso, caracterizados por un elevado nivel  académico y de debate entre profesionales de diversas especialidades.
 
En cuanto a los logros del Cuba Alergia 2015 se mencionó la posibilidad de realizar estudios con la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología y cursos avalados e impartidos por profesores de la Organización Mundial de Alergia.

El día de la clausura se celebró el Simposio de Inmunoterapia en Cuba. El Dr. Raúl L. Castro Almarales, monitor de ensayos clínicos en el Departamento de Alergenos del Centro Nacional de Biopreparados, presentó el trabajo titulado “Avances en inmunoterapia sublingual. Primer estudio nacional de farmacovigilancia de vacunas Valergén”.

Los avances están fundamentados, dijo, en un mayor cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes y en una menor cantidad de reacciones adversas. En el estudio de farmacovigilancia vimos que el tratamiento por vía sublingual posee una eficacia casi similar a la  eficacia del tratamiento por vía subcutánea, y que hay un consumo menor de medicamentos.

En cuanto a los resultados, lo más importante es su eficacia y su seguridad, que son mucho mayores. Asimismo, hay menos perjuicios desde el punto de vista indirecto, porque evita el ausentismo escolar y el dolor, ya  que no es lo mismo administrar gotas que  aplicar una inyección. La indicación temprana de la vacuna en el caso de los niños es importante, porque de esta manera será más eficaz, afirmó el Dr. Castro.

El estudio abarcó 2138 pacientes, se hizo en 10 provincias y en 24 servicios de alergia del país. Participaron: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma, Holguín y Las Tunas.

Esta terapia está a disposición de cualquier paciente de acuerdo siempre con las indicaciones de un alergólogo. El estudio concluyó en el 2014, el registro se otorgó en el 2009 y forma parte del cuadro básico de medicamentos a partir del 2010.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud  CNICM/Infomed.

 

Palabras clave: evento, cuba, alergia, 2015, cuba-alergia, alergología

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.