System Messages

29 de mayo, Día mundial de la salud digestiva

Día mundial de la salud digestiva
 
 

El sitio de Gastroenterología del Portal de Infomed celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD), esta es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation -WGO-), que es la institución que vela por la salud digestiva a nivel mundial, y que se desarrolla por 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo en sus respectivos países.

Este año dedicada a la acidez una afección que sufre hasta un 20 % de la población. El tema de este año, «Acidez: Una Perspectiva Global»,  busca traducir la investigación en la práctica clínica y facilitar la comunicación entre los proveedores de salud y las personas que padecen de acidez e informar sobre la importancia de que los pacientes reciban asesoramiento dietético y estilo de vida adecuado. La acidez se ha identificado, en numerosas directrices de alto impacto, como uno de los síntomas cardinales de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). De hecho, a efectos prácticos, el ardor de estómago, con o sin regurgitación, se considera como diagnóstico de la ERGE, o al menos como una base para la gestión inicial. La prevalencia de la ERGE está aumentando en todo el mundo, aunque existen marcadas diferencias en la prevalencia, que van desde 2,5% a 6,6% en Asia oriental hasta el 13,8% y el 25,8% en América del Norte. La razón para el aumento de la prevalencia de la ERGE no es del todo claro, pero parece estar correlacionado con el aumento de la prevalencia de la obesidad en muchos países y, tal vez, a otros factores dietéticos.

En esta fecha se recuerda el día de clausura del primer Congreso Mundial de Gastroenterología realizado en 1958 en Washington DC, presidido por el Dr. Henry L. Bockus. Finalizaba el primer congreso mundial y se acuerda la formación de la sociedad que agrupa a todos los gastroenterólogos a nivel mundial; la Organización Mundial de Gastroenterología Omge/WGO con el firme propósito de:

Contribuir en una escala global al estudio y desarrollo de la gastroenterología,

Mantener un contacto activo entre las organizaciones interesadas en la gastroenterología y campos afines.

Estimular y apoyar investigaciones cooperativas particularmente en estudios epidemiológicos de enfermedades digestivas.

Tabular y registrar las universidades que enseñan y entrenan en Gastroenterología

Considerar el estudio de los programas futuros de desarrollo de educación de graduados en gastroenterología.

Solicitar y recibir donaciones con el propósito de realizar estudios e investigación científica en el área.

Organizar un congreso mundial de la especialidad viendo que sea organizada de forma que los mejores especialistas den sus contribuciones.

Este día que marca la unión de todos los gastroenterólogos es un día en que le recordamos a todos los miembros de la comunidad los problemas digestivos de salud que todos debemos conocer para poder controlarlos y evitar sean dejados de lado por las personas e instituciones en cada uno de nuestros países.

Esta iniciativa nace del actual vicepresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología (Omge/WGO) el uruguayo Henry Cohen y empieza en el año 2005 con el tema de Salud y nutrición, en el 2006 se escogió el problema de la infección del Helicobacter pylori, en el 2007 se puso énfasis en la hepatitis viral, el 2008 se pone énfasis en la importancia de una “optima nutrición en salud y enfermedad”. En el año 2009 el problema del Síndrome del intestino Irritable fue el tema del día de la Salud digestiva mundial; realizando la sociedad una reunión especial para investigar e informar sobre este tema y en el 2015 lo dedicamos al tema de la acidez.

Aparato digestivo

El aparato digestivo es un tubo largo que se extiende desde la boca hasta el ano. Tiene como función extraer de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Está dividido en diferentes partes y cada una con unas funciones concretas. Estas partes son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (o colon). Además, consta de tres órganos que intervienen en el proceso de la digestión, estos son el hígado, la vesícula y el páncreas.

Con motivo de la celebración del día mundial, este año la WGO trabaja en la elaboración de un manual práctico sobre la flora intestinal que pretende informar tanto a la población general, como a los profesionales sanitarios, acerca de la importancia que tienen las diversas formas de vida residentes en nuestros intestinos.

El tubo digestivo alberga un importante ecosistema de comunidades de microbios que ejercen funciones clave en la digestión, el metabolismo y la función inmunológica. En los últimos años, las actividades de investigación en gastroenterología han descubierto que miles de bacterias viven en perfecto equilibrio dentro del intestino humano formando parte del proceso de la digestión. La nutrición es el factor ambiental más importante que interactúa con estos microorganismos, por eso es importante informar a la población sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada.

Más información en Infomed, Efemérides de salud

 

 
Palabras clave: salud digestiva, dia mundial, 29 de mayo, gastroenterología, acidez

Comentarios (2)

Buenas tardes me gustaría

Buenas tardes me gustaría estar dentro de este grupo para instruirme en diversos temas que tienen que ver con la salud humana.

hola tengo la misma opinion

Hola tengo la misma opinión del amigo Pavel este es un sitio donde reafirmas lo aprendido donde puedes comentar y opinar. contar tus experiencias en el desarrollo de tu labor si eres especialista de la actividad jorrin

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.