System Messages

Reconoce Minsap a la Medicina natural y tradicional como especialidad médica

Medicina natural y tradicional

Detalles sobre acupuntura, terapia floral, fitoterapia, apiterapia, ejercicios terapéuticos tradicionales, orientación nutricional naturista, y más.

La medicina natural y tradicional ha sido reconocida como especialidad médica en el país, según disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la que se define sus modalidades y alcances terapéuticos.

El Minsap señala a la Medicina natural y tradicional «como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud», que «emplea métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la Medicina occidental moderna».

La medida está en consonancia con el acuerdo No. 7551 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 9 de abril de 2014, el cual actualizó la actividad de la Medicina natural y tradicional en el país.

El acuerdo del Consejo de Ministros dispuso la integración de esta a «un sistema único que impacte en la eficiencia de los servicios de salud, con particular importancia para los aseguramientos médicos y en la preparación del país para la aplicación de la medicina ante situaciones de emergencias y de desastres».

El reconocimiento de la Medicina natural y tradicional como una especialidad médica en Cuba está contenida en la Resolución No. 381 del Minsap, publicada en la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 20 de mayo de 2015.

Deja sin efecto la Resolución No. 261 de 24 de agosto de 2009 de ese Ministerio, que aprobó las modalidades de Medicina natural y tradicional para la asistencia médica, docencia e investigación científica en los servicios de salud.

Modalidades y terapéuticas

La disposición define las modalidades y alcances terapéuticos de esta especialidad médica, como la acupuntura, sobre la cual especifica, entre otros detalles, que es «la terapéutica externa de estimulación que consiste en la inserción de agujas aplicadas en los puntos acupunturales del cuerpo humano».

También está la terapia floral, calificada como la terapéutica «obtenida a partir de esencias florales, según los principios establecidos por el Dr. Edward Bach, que se utilizan para atender las características psicoemocionales de las personas y actúa integralmente en patologías psíquicas y orgánicas, sin distinción de un sistema floral en específico».

Otras modalidades son:

La fitoterapia, que es «la utilización de las plantas medicinales enteras o parte de estas, solas o combinadas, así como sus extractos y formulaciones, sin la adición de otros principios activos, para la prevención y tratamiento de problemas de salud en el contexto tradicional».

La apiterapia: terapéutica «que utiliza los productos apícolas con fines curativos o de recuperación en una persona afectada por una o más condiciones de enfermedad, desde el punto de vista naturópata».

La ozonoterapia, que es el «uso terapéutico del ozono y sustancias ozonizadas en dosis reguladas, producidas para uso médico, por equipos generadores de este gas».

La homeopatía: «Terapéutica que utiliza sustancias medicamentosas de origen vegetal, mineral, animal o de composiciones naturales provenientes de productos fisiológicos o patológicos previamente experimentadas en el hombre sano, mediante un procedimiento de fabricación descrito por una Farmacopea oficial u otro documento oficialmente reconocido basadas en el Principio de Similitud, en forma diluida y dinamizada».

La hidrología médica: «Terapéutica que se obtiene a partir del uso del agua como agente terapéutico, que incluye las aguas y los fangos mineromedicinales, así como su influencia en el clima».

La helio-talasoterapia: «Es el uso, con fines profilácticos y terapéuticos, del sol y los diferentes factores climáticos, balneológicos e hidroterapéuticos relacionados con la estancia a orillas del mar».

Otra modalidad de la Medicina natural y tradicional son los ejercicios terapéuticos tradicionales, entendidos como «el conjunto de métodos y técnicas que utilizan el movimiento físico con una finalidad terapéutica, modificables a cada sujeto o paciente, entendidos en el Taijiquan, Liangong el Qigong, el Hatha Yoga».

La última modalidad especificada es la orientación nutricional naturista, entendida como la terapéutica «que utiliza consejos y orientaciones sobre la selección de alimentos adecuados a las condiciones individuales y tiene en cuenta las exigencias nutricionales establecidas y en perspectiva con la Medicina natural y tradicional».

Acreditados para ejercer

La Resolución No. 381 del Minsap indica que las modalidades terapéuticas de la Medicina natural y tradicional «las aplican profesionales y técnicos de la Salud y profesiones afines, según los perfiles ocupacionales y en todos los casos sus practicantes poseen una titulación previa que se corresponde con el programa académico de entrenamiento que los avala para el ejercicio de la modalidad terapéutica que aplica».

Añade que los psicólogos pueden disponer de la aplicación de la terapia floral, «considerando que es una modalidad que puede utilizarse para la atención de las características psicoemocionales de los individuos».

Aclara, además, que a los «instructores de prácticas deportivas, masajistas y recolectores vendedores de hierbas medicinales que ejercen como trabajadores por cuenta propia, no se les reconoce el carácter terapéutico en el ejercicio de las actividades que desarrollan».

Fuente. Juventud Rebelde
Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-05-25/reconocen-la-medicina-natu...

 

Palabras clave: medicina natural y tradicionel, especialidad médica, gaceta oficial, cuba

Comentarios (7)

Lo único que lograrán con esa

Lo único que lograrán con esa absurda medida es que cada vez haya menos médicos dedicados a lo que verdaderamente hay que hacer y mientras unos pocos se rompen el alma atendiendo pacientes en los cuerpos de guardias y hospitales, un grupo no despreciable perderá el tiempo con prácticas pseudocientíficas. Lo que necesitamos son médicos que trabajen, no que vivan del cuento...

Reflexión extensa pero

Reflexión extensa pero necesaria. Atentamente a Bergado. Pues no ofrece ningún otro dato sobre de quién es y a que se dedica.

Le escribe el Dr. Pável Esteban García Valido Especialista de Primer Grado en Medicina tradicional , Máster en ciencia en Medicina tradicional y Profesor Asistente de la Especialidad de Medicina tradicional con más de 23 años de experiencia investigando, tratando e impartiendo docencia relacionada con las diferentes modalidades de la especialidad, y como especialista después de cuatro largos años de preparación recibida por profesores chinos, o cubanos que estudiaron en diferentes etapas en Vietnam y Corea, llevo además ejerciendo 16 años como especialista en el Hospital “Dr. Luís Díaz Soto" de Habana del Este, con participación en numeroso eventos y jornadas tanto nacionales e internacionales, así como preparación de postgrado en la República Popular China y en Cuba en Medicina interna tradicional Asiática, donde en cada consulta que hacemos los especialistas, ponemos en práctica el método clínico basado en la experiencia clínica de los profesores chinos de mas de 2000 años, donde aplicamos al igual que la medicina moderna un pensamiento dialéctico materialista, aplicamos el método científico y tenemos en cuenta el proceso histórico lógico del conocimiento, que nos enseñó el Marxismo-Leninismo y nuestro apóstol José Martí, quién ya en 1888 hablaba de la Homeopatía y los ensayos clínicos con Productos naturales acorde a los postulados de la época. La medicina tradicional como especialidad, en el ejercicio de su práctica clínica hace el diagnóstico médico tradicional de las afecciones orgánicas, funcionales, energéticas o psicológicas, a partir de las teorías propias de éste sistema médico tradicional los cuales pongo en práctica a diario en las investigaciones científicas, en la asistencia médica y en la impartición de clases a los nuevos especialistas, donde cumplimos un precepto esencial del Marxismo de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica como criterio de la verdad. Ponemos de manifiesto en el ejercicio de esta especialidad cuatro métodos diagnósticos, los cuales también son patrimonio esencial de la medicina moderna:

1. Interrogatorio detallado del motivo de consulta del paciente (el hoy de la enfermedad), sus antecedentes patológicos personales, hábitos y estilos de vida, sus emociones y preocupaciones. Como han evolucionado los síntomas, horario del día, elementos que agravan los síntomas físicos, funcionales, emocionales, cómo duerme, en qué época del año se agrava y como mejora entre un número mayor de elementos (al igual que la medicina moderna).
2. Inspección. Aquí evaluamos el aspecto del paciente desde su cara, como anda su expresión, su color, el brillo, su forma de andar, su mirada, el aspecto de sus excreciones, de su lengua, la presencia de puntos en la oreja que reflejen algún trastorno local o general del organismos como cambios en la red microcapilar de la oreja, o de los ojos. (igual que la medicina moderna)
3. Palpación del pulso de las muñecas en seis posiciones distintas donde cada una refleja el estado energético de los órganos internos como son Pulmón/intestino grueso, Corazón intestino /delgado, Bazo/estómago, riñón/ Vejiga, hígado/ vesícula biliar que de conjunto con la inspección de la lengua donde también se manifiestan los cambios en estos órganos logramos apreciar de modo muy objetivo y “Nada Místico” el estado de salud de cada paciente. Además de que se puede en caso de duda explorar otros tipos de pulsos en los tobillos. Así como determinadas zonas dolorosas de la piel a nivel de cada segmento de la columna vertebral en correspondencia con las metámeras y raíces nerviosas, partiendo de la teoría, ampliamente demostrada en la práctica, de que cuando un órgano está enfermo, se produce de modo reflejo en la superficie de la piel un punto o zona dolorosa ejemplo de ello son los puntos pielorenoureterales posteriores presentes cuando hay un cólico y que después no están positivos a la palpación cuando el paciente ha curado).
4. Olfación y auscultación. De la voz, de la respiración, el olor de las excreciones, del sudor, de las heces, del aliento, de la orina, del esputo. Todos estos elementos, que se ejercen en la medicina moderna, con otras características más o menos sutiles, forman parte del Método clínico en medicina tradicional y no están nada lejos de los métodos aplicados en la “Propedéutica clínica que se les enseña a los estudiantes de medicina desde el Tercer año de la Carrera, para conformar el pensamiento médico moderno de nuestros profesionales de la salud.
De igual modo la homeopatía y la terapia floral, cuentan con un sistema de Diagnóstico a partir del método clínico, propiamente desarrollado por sus fundadores y que usaron las bases teóricas más avanzadas de su época, y cuando aún no se hablaba de ensayos clínicos fueron los pioneros en estos, donde primeramente para Escribir las materias médicas (Libros de Farmacología clínica), donde se combina las acciones farmacológicas de cada medicamento, con las manifestaciones clínicas de los pacientes.
En su experimentación, lograron definir la correspondencia de todas las manifestaciones de un individuo desde sus aspectos físicos, energéticos, emocionales y de formas de comportamiento, definiendo tipos constitucionales (hoy llamada genética) o formas diferentes de enfermarse un individuo, todo esto basado en le experimentación de cientos de caso, primeramente en individuos sanos y posteriormente en la práctica clínica de ya casi 200 año, enriquecidas por numerosos profesionales de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y nuestro propio país. (Al igual que la medicina moderna, aplica aún con una mayor profundidad del método clínico y recoge una serie de síntomas a los cuales los médicos modernos se limitan a decir eso es “Psicológico” y sin embargo, tienen una explicación objetiva y reproducible en muchos pacientes a través del método clínico de la medicina tradicional asiática, la homeopatía, el masaje y la expresión del lenguaje del cuerpo a través de puntos o zonas dolorosas y que frotando, masajeando, o apretando estos puntos o zonas se logra mejorar o curar muchas afecciones con una rápida respuesta, sobre todo en trastornos de tipos emocional o funcional. (Y ponemos en práctica en muchas ocasiones el principio de que “No hay enfermedades, sino enfermos”, precepto tan promovido por la medicina moderna).
Debo señalar, que los especialistas en medicina tradicional y natural, en ningún momento dejamos de ser médicos occidentales o modernos, y de hecho a la hora valorar un paciente lo hacemos de un modo integral, evaluamos y hacemos un pronóstico de la enfermedad y decidimos cuál conducta de tratamiento es la más acertada si la medicina tradicional o la occidental, si necesita un servicio de urgencias o no, interconsultamos los casos con el resto de los especialistas de los hospitales y llegamos a un consenso, al igual, sobre todo en los hospitales militares de nuestro país existe un respeto por la especialidad y sus procederes de tratamiento se interconsultas con mucha frecuencia numerosos pacientes que no responden al tratamiento convencional o son alérgicos a determinados medicamentos y tienen entonces la oportunidad de recibir las bondades de la medicina tradicional en cualesquiera de sus variantes.
Queda a los científicos modernos, a los físicos, fisiólogos, bioquímicos, biólogos, médicos, farmacólogos y a todos los profesionales de la salud buscar las vías, proyectos (por demás muy costosos), investigaciones que permitan enriquecer estos sistemas médicos tradicionales o naturalistas y devolver sus teorías, enriquecidas, a la luz de las ciencias modernas, donde se interrelacione lo antiguo con lo nuevo, los antiguos médicos no tuvieron los equipos con cuenta la sociedad actual, pero si supieron muy bien observar, anotar, describir y escribir las particularidades del proceso salud enfermedad y nos dejaron ese legado a los nuevos científicos, para enriquecerlos en función de algo que está muy por encima de mezquinos propósitos, que es el de •brindar a nuestro pueblo lo mejor de nuestro saber, de nuestra cultura médica antigua unido con lo moderno para brindar la asistencia médica que necesita nuestro pueblo.

Correo: pavelmtn@infomed.sld.cu

En toda esta perorata no hay

En toda esta perorata no hay ni un elemento que demuestre el caracter científico de la MNT. Sólo explica cómo lo hacen, pero no hay ninguna referencia a publicaciones serias que demuestren la evidencia!!!!

Lean esto y saquen sus

Lean esto y saquen sus propias conclusiones: http://www.juventudtecnica.cu/contenido/medicina-apellidos

Felicidades por éste

Felicidades por éste reconocimiento del MINSAP, que desde hace más de 20 años viene dando pasos en la incorporación de estas disciplinas médicas reconocidas desde antes por la OMS, algunas sistematizadas y validadas en la práctica por más de 5000 años, que gracias al método científico y las tecnologías más avanzadas hoy cuentan con considerables evidencias científicas. La satisfacción es mayor para todos los que brindamos nuestros servicios de salud con estas herramientas, inspirados en el concepto de lograr los mejores resultados con la menor intervención posible en el individuo, evitando efectos secundarios indeseables, estimulando los mecanismos homeostáticos al máximo de la manera más natural posible y considerando al ser humano como una unidad biopsicosocial y espiritual no solo conceptualmente sino en la práctica. El éxito de nuestro país en este camino lo garantizará la certificación y formación rigurosa de nuestros profesionales, la continuidad de la investigación con los métodos actuales y con novedosos métodos diseñados para estudios de gran complejidad. Hay muchas preguntas por contestar y retos intelectuales que nos ponen algunos de los fundamentos de estas disciplinas, pero el prejuicio no debe impedir el sano beneficio a millones de personas y esperamos pacientemente a que surjan nuevas tecnologías capaces de escudriñar la materia a niveles insospechados pero de la que también formamos parte inexorable.

Por favor, lean los

Por favor, lean los comentarios al artículo original y lean el comentario aparecido en Juventud Técnica sobre este nuevo desvarío pseudonatural y místico de nuestro ministerio.

Buenas noches que bueno que

Buenas noches que bueno que la medicina natural y tradicional es reconocida como una especialidad médica y así todos sus maestrantes logran insertarla a la ateción secundaria para ayudar a aquellos pacientes a mejorar sus síntomas de diferentes patologías, la que subcribe es master hace 7 años y me encuentro trabajando en un proyecto de doctorado de esta especialidad en mi servicio de alergología .

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.